28662

Las claves del éxito de WhatsApp

Las claves del éxito de WhatsApp

Echo la vista atrás y me cuesta recordar mi día a día sin estar enganchado a un smartphone. Lejos queda esa sensación de dejar el teléfono sobre la mesa sin preocuparte porqué sabías que nada interesante iba a suceder. Cuesta mucho volver a recordar como nos comunicábamos con nuestros familiares, amigos y otros contactos, hace aproximadamente 8 años se empezó a escribir las primeras líneas de código de lo que al final fue una total revolución en el ámbito de la comunicación.

Los humanos por naturaleza siempre hemos sentido la necesidad imperiosa de comunicarnos, con el móvil rompimos muchas fronteras y el primer boom vino de la mano de los SMS, algo tan ingenioso como escribir párrafos largos en 160 caracteres una aventura que los que lo recuerdan seguramente se preguntan cómo es que eso no destruyó el lenguaje en su totalidad. Más tarde tuvimos aplicaciones con la llegada de internet de una forma más común como Messenger o Skype, pero por algún motivo WhatsApp consiguió revolucionar la forma de comunicarse, y ahora vamos a desgranar donde radica el éxito de una aplicación que no inventó nada que no existiera, pero que hoy en día no te imaginas un smartphone sin ella.

Su uso intuitivo

Si de algo se ha de sentir orgulloso una aplicación tan potente es la sencillez con la que trabaja. Es habitual ver en nuestros padres o abuelos con smartphones que no consiguen entender como hacerlos funcionar, pero en cambio se manejan de maravilla con WhatsApp, este es uno de los puntos positivos de esta app. Su sencillez y que sea extremadamente intuitivo, con dos golpes de dedo sobre la pantalla eres capaz de abrir el contacto y empezar a hablar. Uno de los grandes aciertos que tuvo la aplicación es que los contactos estaban sincronizados con los contactos del móvil, algo que aún la hizo más intuitiva si cabe.

Gratuidad

Si hay algo que nos gusta a los usuarios de smartphone y no smartphone, son las cosas gratis. WhatsApp hizo un intento de cobrar la anualidad por su uso, y aunque muchos fueron los usuarios que pagaron, luego vieron que el método no podría tener la acogida que esperaban y decidieron anular el tener que pagar. La gente que pagó jamás se le devolvió el dinero, por lo tanto, seguramente de los millones de personas que pagaron sacarían un buen beneficio.

No SPAM

Algo que parece imposible ligar, gratuidad – No publicidad, WhatsApp lo ha conseguido. La aplicación está totalmente limpia, no salen los molestos anuncios cada 5 minutos de muchas aplicaciones que tienen su versión de pago, o que buscan un rendimiento económico de quienes la usan. Sería extremadamente molesto la publicidad en una aplicación que se usa tanto tiempo, verdaderamente es uno de los aciertos más importantes de WhatsApp.

MultiPlataforma

No importa tu smartphone, ni tan siquiera su antigüedad, ya que WhatsApp funciona en móviles bastante antiguos, ahora con las nuevas versiones están controlando en versiones muy antiguas, pero aún así funciona en un gran número de dispositivos y de diferentes sistemas operativos. Hace unos años habilitaron su versión web para hacer más fácil usar la aplicación desde el ordenador.

Alianza y reciente compra por Facebook

La compra de WhatsApp por parte de Facebook le hace tener un equipo más potente, más senior y estar apadrinado por una empresa de la fortaleza de Facebook que cotiza en bolsa con magníficos earnings. Realmente es un punto clave en la evolución de la aplicación y la posible integración en un futuro con otras plataformas de la compañía Facebook.

Crecimiento, su constante crecimiento

Una aplicación de estas características, con tal volumen de usuarios usando la aplicación no pueden permitirse el lujo de estancarse, no solamente han de crecer en cuanto a interfaz y ofrecer nuevas funcionalidades al usuario, sino en infraestructura de servidores, caídas masivas, mal servicio al usuario podría hacer que el usuario final se planteará otras alternativas en el mercado.

Seguridad

Si algo buscamos los usuarios, en un océano cada vez más profundo de hacking y malas prácticas, es que las aplicaciones que utilizamos sean seguras, que no sintamos inseguridad o que nuestros dispositivos pueden fallar. Por otro lado, algo que no debe de confundirse es la privacidad, WhatsApp junto con la empresa dueña actualmente Facebook, tienen varias noticias negativas y ha ido a juicio por brechas de privacidad, algo que tendremos que estar muy al tanto.

 

WhatsApp es sinónimo de revolución y éxito, no hay aplicación en el mercado que tenga tantas descargas y haya cosechado tantos logros como esta aplicación. En el mercado hay varias aplicaciones como Telegram o Skype, muchas veces incluso han sido más potentes que WhatsApp peri incluso así jamás han conseguido desbancar esta aplicación el número uno de Google play o App Store.

¿Te imaginas tu día a día sin whatsapp?