Los mejores videojuegos para adolescentes
10/09/2019

Los mejores videojuegos para adolescentes

Tendencias

Para poder establecer un marco sobre lo que consideramos un videojuego para adolescentes no vamos a centrarnos en las temáticas ni en los tipos de juego, sino que vamos a tomar como partida la clasificación ESRB (Entertaiment Software Rating Board), el sistema de clasificación de contenido de videojuegos en el que se clasifican los videojuegos según su contenido (violencia, sexo).

Podríamos haber elegido también el sistema PEGI (Pan European Game Information), en este caso hubiésemos seguido el sistema de autorregulación europeo para etiquetar y clasificar los videojuegos según parámetros similares a los comentados anteriormente. Estos sistemas de clasificación ayudan a los padres a identificar qué videojuegos son aptos según la edad del público consumidor.

Como ya hemos dicho hemos usado la clasificación ESRB para filtrar los mejores videojuegos que podemos encontrar entre la clasificación ESRB +13 (Teen) y ESRB +17 (Mature).

 

Mejores videojuegos ESRB+13

 

  • Cuphead

Este título que juega a su vez con la estética de los dibujos animados de los años 30 se vuelve a posicionar a través de algún que otro DLC que ha llegado a las estanterías de las tiendas. Con mecánicas sencillas pero de una alta dificultad es un título que ha conquistado a un amplío sector del público.

 

  • SpiderMan

El título desarrollado por nuestros amigos y vecinos de Inmsoniac es para muchos el mejor juego de Spiderman realizado hasta la fecha. Un mundo abierto en el que poder moverse por las azoteas de la ciudad de Nueva York, en el que la mecánica de moverse haciendo uso de la telaraña ha llegado a su máximo esplendor y con unas mecánicas de combate quizás demasiado similares a las de los Arkhams de Batman. Son otro de los títulos que podemos encontrar en esta categoría.

 

  • Zelda Breath of the Wild

Nos vamos ahora a otro juego ubicado en un mundo abierto, en esta ocasión hablamos del que muchos consideran uno de los mejores juegos de la historia. El último título de la saga de Zelda recorre diferentes mecánicas de combate, exploración, puzzles e incluso otras tan variopintas como puede ser encontrar elementos para cocinar. Sin duda un gran acierto para impulsar la salida de la Nintendo Switch, que ha dado horas y horas de juego sin importar la edad del jugador.

 

  • Stardew Valley

Este juego 2D nos presenta un simulador de granja (farmeo) en el que podremos disfrutar de las tareas cotidianas, rodeados también de los elementos mágicos del bosque. Tu decides si cultivar fruta, verdura, esquilar ovejas u ordeñar vacas. Pero también podrás relacionarte con los demás personajes que habitan en este videojuego o incluso hacer alguna incursión en las diversas cavernas para luchar con los monstruos que las habitan.

 

  • What Remains of Edit Flinch

Este juego nos acerca a la muerte, pero sin sangre ni violencia. Un videojuego basado en la narrativa y en las emociones que nos habla sobre algunas de las experiencias más difíciles a las que nos tenemos que enfrentar en la vida. Toda una oda a la celebración de la vida.

 

  • Night in the Woods

Tenemos entre nuestras manos otro juego basado en la narrativa y la historia. Una historia muy bañada de humor seco (deadpan) y con algún combate de cuchillos en forma de minijuego (que se resuelven sin mostrar nada de sangre). Nos intenta captar a través de los complejos misterios que se pueden encontrar en Possum Springs.

 

  • Kingdom Hearts 3

La esperada tercera entrega de la saga nos vuelve a llevar a mundos orientados en las historias de Disney. Tras muchos años de espera llega el capítulo de cierre con nuevos personajes y nuevos retos.

 

  • Tetris 99

El clásico de los bloques de cuatro nos vuelve a sorprender con una propuesta en modo de battle royale en el que nos deberemos enfrentar a otros 98 jugadores. Y no, no es una broma sacada de un usuario de internet que nos intenta trolear. Este nuevo modo de juego nos presenta una propuesta bastante atractiva y adictiva para los fanáticos de todo un clásico de los videojuegos. Tetris 99 se puede jugar de forma gratuita para los suscriptores del servicio online de Nintendo Switch.

 

  • Wargroove

Este juego de estrategia por turnos cuenta con un editor de mapas y un editor de campañas lo que le aportan un punto extra para un determinado tipo de jugadores. Además de traernos diferentes modos y mecánicas de juego como pueden ser niveles más arcade, niveles con más puzzles, un modo campaña y el modo multijugador. Un título muy interesante que no nos deberíamos perder.

 

Estos son solo algunos de los videojuegos más actuales que podemos encontrar dentro de la clasificación que hemos mencionado, teniendo en cuenta que en esa franja de edad ya podemos encontrar diferentes tipos de jugadores

 

¿Qué opinas sobre esta selección de juegos para edades comprendidas entre los 13 y los 17 años según la clasificación ESBR? Déjanos tu comentario

Comparte en:

Ingeniero Técnico en Telecomunicaciones. Trabaja actualmente como Lead Game Developer y Game Designer en una compañía de videojuegos.

Empresas videojuegos España
15/01/2021
Jordi Mula

Grandes empresas de desarrollo de videojuegos de España

España tiene mucho que decir en el sector de los videojuegos y esperemos que siga siendo así por muchos años. Hoy analizaremos las empresas punteras en nuestro paí...

1 de cada 2 ofertas de trabajo en España ya son empleos digitales
13/01/2021

1 de cada 2 ofertas de trabajo en España ya son empleos digitales

Sólo el 31% de los españoles tiene las capacidades necesarias para adaptarse a un puesto de trabajo digital.

apps apple auriculares
30/11/2020
Jordi Mula

Apple elimina cargadores y auriculares

Llega la nueva versión de uno de los teléfonos móviles estrella del mercado, iPhone 12, y no solo traerá entre las novedades el nuevo sistema operativo de la casa ...