Cómo ser contable: estos son los requisitos
Tabla de contenidos
La figura del contable es una pieza clave en la estructura de una empresa. ¿Te gustan las matemáticas y crees que serías capaz de llevar los números en una compañía? Mucha gente se ha especializado en contabilidad con Cursos en Contabilidad financiera.
Si además te apasionan las finanzas, dedicarte a la contabilidad puede ser una buena salida profesional. Pero no basta con pasión por los números, un buen contable ha de reunir una serie de requisitos. ¡Sigue leyendo para descubrir las claves para ser contable!
Requisitos necesarios para ser contable
Antes de indicar los requisitos fundamentales para ser contable, debes saber qué hace un contable exactamente. Un contable es, en pocas palabras, la figura encargada de llevar el control y registro de gastos, ingresos y el resto de transacciones u operaciones económicas que pueda haber en una empresa o entidad. La figura del contable no solo está presente en el sector privado, también es necesaria en el sector público en, por ejemplo, organismos nacionales o ayuntamientos.
Este registro tan exhaustivo del estado financiero necesita ser llevado por una persona con un alto sentido de la responsabilidad. Pero no será suficiente, también necesitará de otras aptitudes y competencias fundamentales para ser contable como las siguientes:
- Habilidades comunicativas, tanto escritas como verbales.
- Capacidad para trabajar en equipo.
- Capacidad para resolver problemas, desde una visión multidisciplinar.
- Ser un buen líder.
- Conocimientos TIC. Un contable emplea cada día diferentes herramientas informáticas de gestión, así que llevarse bien con las nuevas tecnologías será fundamental en su día a día.
- Capacidad negociadora. Negociar no forma parte de las tareas diarias de un contable, pero de vez en cuando tendrá que tratar con departamentos de ventas.
- Conocimientos internos de logística o producción. Cada empresa, compañía o entidad tienen un sistema de gestión interno, pero un contable siempre ha de saber adaptarse.
- Capacidad de adaptación al cambio.
- Capacidad de análisis e interpretación. Un buen contable debe explicar al resto del equipo los resultados de sus análisis, teniendo en cuenta que el resto del equipo no es especialista en contabilidad.
- Ser capaz de analizar y prevenir el riesgo en alguna de las acciones financieras que se lleven a cabo.
- Ser capaz de gestionar el tiempo.
Por último, un contable siempre deberá saber cómo resumir y sintetizar la información financiera para poder transmitirla al resto de departamentos, que no siempre tendrán conocimientos financieros o contables. Realizar un buen análisis de los costes de la empresa y las consecuencia financieras de las decisiones que se tomen, también forma parte de las tareas diarias de un contable.
Tanto en el sector privado como en el sector público, la figura del contable es un pilar base en la estructura del departamento. Pero este también podrá trabajar como profesional independiente en auditoría, como asesor contable.
¿Qué formación debo tener para ser contable?
Por lo general, la forma más frecuente para estudiar para ser contable es a través de la formación universitaria que ofrecen Grados como ADE (Administración y Dirección de Empresas), Finanzas, Económicas o hasta Derecho.
Son menos frecuentes, pero ya hay universidades que ofrecen grados en Contabilidad y Finanzas o en grados combinados.
También existen programas de postgrados o másters especializados en contabilidad. Para los estudiantes que procedan de ramas como Economía o Derecho, o incluso de otras ramas afines a las ciencias sociales, una de las salidas que más acogida tiene es la de especializarse con un máster en Dirección de Empresas o MBA.
Si la formación universitaria no entra en tus planes, también puedes acceder a este perfil profesional a través de los Grados Superiores en Administración y Finanzas o Gestión Administrativa.
También es frecuente encontrar cursos de formación continua en los que se estudian diferentes áreas de gestión que te acercan a la contabilidad.
Algunas de estas formaciones pueden ser formaciones concretas como Cursos de Administración Contable, Cursos de Experto Contable, Cursos de Tributación o formaciones en las que se aprende a controlar un tipo de herramienta de gestión financiera como SAP.
Estas últimas opciones suelen ser las más económicas y las que menos tiempo requieren por parte del alumnado. La mayor ventaja que ofrecen este tipo de formaciones es el alto grado de especialización que ofrecen, al durar menos tiempo y enfocarse únicamente en un área de gestión: la contabilidad.
La especialización en contabilidad será clave para lograr un crecimiento profesional, llegar a ser contable y conseguir poco a poco más responsabilidades. En todas estas formaciones aprenderás a cómo realizar muchas de las siguientes funciones, esenciales en un contable:
- Realizar operaciones comerciales.
- Redactar informes contables.
- Realizar y registrar facturas.
- Proyección de estados financieros y declaraciones fiscales.
- Llevar los libros y registros contables.
- Saber en todo momento en qué estado se encuentran las cuentas bancarias de la empresa.
- Firmar informes que luego podrán ser presentados a accionistas, inversores o proveedores.
Con cualquiera de las formaciones anteriores, el estudiante obtendrá una visión global de la gestión de una empresa y la capacidad para tomar decisiones económicas importantes para la empresa.
Todas estas alternativas te ayudarán a reunir los requisitos necesarios para desarrollar tu carrera profesional como contable, una de las profesiones más demandadas y con más proyección laboral en el área financiera.
¡Prepárate para convertirte en contable!
Todas las formaciones anteriores te acercarán a la figura del contable. Puede parecer una tarea sencilla, pero requiere de un alto grado de especialización, por lo que desde Deusto te ofrecemos darle un giro a tu carrera profesional con el Curso Superior de Contabilidad Financiera, con el que te podrás acercar a esta figura tan demandada.
Si ya estás trabajando en departamentos afines al de contabilidad y quieres profundizar tus conocimientos contables o si eres un profesional de otra área y quieres iniciarte en la gestión de finanzas, en este curso avalado por Sage, empresa líder en software de gestión empresarial, aprenderás todo lo necesario para certificarte como contable.
Una vez realizado el curso podrás realizar un examen oficial de Sage con el que obtener la Certificación Sage 50C Premiun.
En Deusto te ofrecemos una certificación con la que obtendrás dos títulos:
- Diploma de Deusto Formación
- Título acreditativo de la Fundación General de la Universidad de Salamanca.
¡No pierdas esta oportunidad para especializarte en contabilidad!