¿Qué hace un técnico de redes? Sus funciones
Tabla de contenidos
En el año 2024 todos estamos conectados, las empresas también, lo que explica la importancia de las funciones de un técnico de redes, una profesión en auge. En Deusto Formación a ver qué hace un técnico de redes, un profesional imprescindible para las empresas de diferentes sectores.
Únete a la profesión con un Curso de Administración de redes con CCNA de Cisco, que tiene mogollón de salidas profesionales, destacando Técnico/a en seguridad de redes. ¡Consigue la máxima puntuación en el examen para la certificación Cisco Certified Network Associate CCNA 200-301!
Las tareas que realiza un técnico de redes
Este profesional es el responsable de administrar los servicios de hardware y software con eficiencia. Las empresas necesitan sus funciones porque instala, mantiene, diseña y actualiza las conexiones de redes. Piensa que la seguridad de las empresariales es imprescindible en compañías de diversos ámbitos laborales: desde informática hasta telecomunicaciones, pasando por tecnología y seguridad.
Veamos cuáles son los servicios que realiza un técnico de redes sociales uno por uno: ¡tiene mucho que hacer en su centro de trabajo!
Instalación y configuración de equipos de Red
Instalar, configurar y mantener dispositivos de red como routers, switches, firewalls y puntos de acceso inalámbrico para garantizar el funcionamiento adecuado de la red.
También debe actualizar con descargas de las actualizaciones, manejando los sistemas operativos. En conclusión, se encarga desde la instalación hasta del mantenimiento.
Diagnóstico y resolución de problemas
Identificar y resolver problemas de red, como la conectividad intermitente, la velocidad de la red lenta o la pérdida de paquetes, mediante la utilización de herramientas de diagnóstico y técnicas de resolución de problemas.
Se necesita destreza ofimática y dominio de la tecnología para mejorar la eficiencia operativa y la seguridad de la red de la empresa, protegiendo la red ante las intrusiones externas, evitando que los intrusos aprovechen grietas en la configuración, lo que les facilitaría el acceso a los equipos informáticos.
Mantenimiento preventivo
Realizar mantenimiento regular de los equipos de red, incluyendo actualizaciones de firmware, parches de seguridad y optimización de configuraciones para garantizar el rendimiento y la seguridad de la red.
El mantenimiento sirve para planificar, evitando las congestiones por el tráfico de datos, es decir, mejora la fluidez. Esto sirve para mejorar la eficacia, evitando la sobrecarga de los servidores de la empresa. Al mismo tiempo, se evita la escasez, dejando libre espacio en la memoria RAM.
Monitoreo de la red
Supervisar el rendimiento de la red utilizando herramientas de monitoreo para detectar posibles problemas de rendimiento o seguridad y tomar medidas correctivas según sea necesario.
Implementación de seguridad de la red
Configurar y mantener medidas de seguridad de red, como firewalls, sistemas de detección de intrusiones (IDS), sistemas de prevención de intrusiones (IPS) y políticas de seguridad de acceso para proteger la red contra amenazas externas e internas.
Gestión de usuarios y acceso a la red
Administrar el acceso de usuarios a la red, incluyendo la configuración de políticas de acceso, la asignación de permisos y la resolución de problemas relacionados con la autenticación y la autorización.
Documentación y reportes
Mantener documentación precisa de la configuración de la red, los procedimientos de resolución de problemas y los cambios realizados en la red, así como generar informes periódicos sobre el estado y el rendimiento de la red.
Orientación al usuario y atención a los clientes
El técnico y la técnica de redes también se encargan de atender las consultas y solicitudes de los usuarios relacionadas con el uso y acceso a la red. Proporciona soporte técnico, ofrece orientación sobre el funcionamiento de la red y notifica a los usuarios sobre cualquier actualización o cambio en los procedimientos.
Es probable que tenga un horario de oficina establecido para estar disponible y responder preguntas o resolver problemas, con atención telefónica incluida.
Por lo general, los/as usuarios/as pueden contactar a este profesional por correo electrónico o teléfono. Si es necesario, el o la técnico/a puede desplazarse. El desplazamiento al lugar donde se encuentran los equipos para solucionar la incidencia solo es en los casos que se requiere su presencia.
¡Especialízate en redes CCNA!
El impulso que precisas en tu carrera profesional es una formación que eleve tu currículum a una categoría superior, como un curso de Administración de redes con CCNA de Cisco.
Titúlate con una doble titulación, Obtendrás un diploma de Deusto Formación y un título de la Universidad Internacional de Valencia. Además, el curso está avalado por Asociación de Técnicos de Informática (ATI) y PUE Academy.
Después de superar las 400 horas de carga lectiva del Curso de Administración de redes con CNNA de Cisco podrás trabajar en diferentes puestos especializados: ¡destacando el de Técnico/a de Redes!
Si quieres especializarte no dudes en consultarnos, sin compromiso, en Deusto Formación. Nuestra metodología a distancia te permite dominar el temario al completo, solo necesitan un equipo conectado a la red.
Conjuga nuestra metodología online con el servicio de Bolsa de empleo, que te permite conectarte a la realidad empresariales con ofertas exclusivas de empleo.
Además, Cuando finalices tu curso tendrás la oportunidad de realizar el examen para la certificación Cisco Certified Network Associate CCNA 200-301. Recogemos tus datos personales sin compromiso, solo tienes que rellenar el formulario:
¡Te ayudamos a adquirir todos los conocimientos para ser Técnico/a de redes!