Mostrar más resultados
27439

¿Cómo se instala Appcelerator Titanium?

Escrito por Equipo editorial

La instalación y preparación del entorno para empezar a usar Appcelerator Titanium es muy sencilla y puede realizarse tanto en Windows, Mac o Linux. A continuación, detallamos paso a paso cómo hacerlo, los requisitos necesarios y las cuestiones a tener en cuenta para que el proceso se ejecute sin problemas ni interrupciones.

 

Requisitos previos antes de ejecutar Titanium

Los requisitos previos a la instalación propiamente dicha del programa Titanium varían ligeramente en función del sistema o sistemas en el que queremos que funcione nuestra aplicación, puesto que cada uno de ellos requiere la instalación de un SDK (en inglés, Software Development Kit) o kit de desarrollo de software diferente.

Por lo tanto, si solo queremos programar una aplicación para Android bastará con que descarguemos en nuestro ordenador el SDK de este sistema. Pero en el caso de que queramos que nuestra APP sirva también para los teléfonos y tablets de Apple o Blackberry, deberemos instalar también los kits de desarrollo de esas plataformas.

De cualquier modo, una vez descargados los distintos SDK, solo tendremos que programar la aplicación una única vez en JavaScript y Titanium se encargará de traducirlo automáticamente a los lenguajes nativos de cada plataforma.

Una cuestión importante es que, si queremos que nuestra aplicación pueda ejecutarse en algún dispositivo de Apple (iphone o ipad) es imprescindible utilizar un ordenador con el sistema operativo iOS, es decir, un Mac de Apple.

Instalación de Appcelerator Titanium

Appcelerator Titanium

Una vez tenidos en cuenta los prerrequisitos, ya podemos instalar gratuitamente el programa. Para ello tenemos que hacer los siguiente:

  1. Acceder a la página web general de la plataforma: www.appcelerator.com
  2. Entrar en el el programa Appcelerator Titanium. Únicamente tenemos que clicar sobre el botón rojo de la parte inferior derecha de la pantalla.
  3. Abrir una cuenta personal con nuestros datos básicos.
  4. Descargar el entorno de desarrollo Titanium Studio. El icono de descarga se encuentra a la derecha de la pantalla y debemos seleccionar la versión de la plataforma sobre la que estamos trabajando: Windows, Mac o Linux.
  5. Si no lo hemos hecho anteriormente, descargar el kit de desarrollo de los sistemas operativos móviles en los que queremos que trabaje nuestro proyecto de aplicación. Actualmente, las opciones son iOs, Android y Blackberry y solo hay que hacer clic sobre los iconos correspondientes (a la derecha de la pantalla).

En este proceso se puede aplicar la frase «el orden de los factores no altera el producto», puesto que la instalación de los kits de desarrollo se puede realizar tanto antes como después  de la instalación de programa Titanium. Es indiferente y no afecta para nada al funcionamiento de la aplicación.

Eso es todo en cuanto a la instalación del programa en tu equipo. A partir de este momento ya podemos poner en marcha todo tipos de proyectos de creación y desarrollo de aplicaciones, desde una juego simple y sencillo hasta al programa de gestión más complejo. El único límite es nuestra propia imaginación, formación y recursos.