¿Qué habilidades debe tener un experto en SAP?

En SAP tenemos la figura del consultor. Este profesional es el encargado de ayudar a las empresas a configurar el sistema SAP de acuerdo a las necesidades de las mismas y, por tanto, quien obtiene la información necesaria para optimizar los procesos de negocio.
¡Especialízate en este sector con un buen curso de SAP!
Tabla de contenidos
¿Qué consideramos como un experto en SAP?
La profesión de consultor experto en SAP puede ser ejercida por personas de diversos sectores, pero para ello es necesario estudiar la formación pertinente en SAP y es recomendable poseer alguno de los siguientes requisitos:
- Tener conocimientos asociados a perfiles tecnológicos, de administración de empresas, comercio exterior, finanzas o recursos humanos, ya que para dominar bien el sistema se requiere de una combinación de conocimientos técnicos con conocimientos de negocio para plasmar los diferentes flujos de negocio en el sistema SAP.
- Elegir el módulo en el que te gustaría especializarte. SAP es un ERP muy extenso y es imposible ser un experto a nivel técnico en todo el programa, ya que SAP dispone de varios módulos y cada uno enfocado a un área de negocio diferente. Los consultores o expertos en SAP suelen especializarse en alguno de sus módulos y en alguna de sus 3 opciones A grandes rasgos se definen tres opciones: procesos de negocios y aplicaciones, tecnología y análisis de datos. Tendremos que decidir con qué módulo queremos especializarnos y qué opción de las 3 mencionadas.
- Es deseable contar con conocimientos de inglés, aunque no saber idiomas no es ningún requisito excluyente, ya que podemos trabajar en SAP en diferentes lenguas y el Español es una de ellas.
Las habilidades de un experto en SAP
Numerosos estudios reflejan que la figura del consultor funcional SAP tiene cada vez una mayor demanda laboral debido a que su función ha adquirido un gran protagonismo en las empresas. Ser un buen consultor experto en SAP y responder a las necesidades que tienen las empresas no consiste solamente en tener un buen conocimiento técnico del sistema, sino que también se debería tener una serie de habilidades.
Los perfiles más adecuados para convertirse en expertos en SAP son aquellos capaces de trabajar en equipo, con dotes comunicativas y buena capacidad de comprensión y análisis.
Otras de las habilidades a tener en cuenta son las siguientes:
- Curiosidad. Tener curiosidad es una habilidad para estos profesionales que se enfrentan continuamente a nuevas situaciones, productos, nuevas necesidades de negocio a cubrir, etc. y es que el mundo tecnológico no deja nunca de innovar.
- Adaptabilidad. La adaptabilidad es otra de las habilidades importantes para ser capaz de comprender la situación específica de la empresa y mejorar sus procesos.
- Capacidad de trabajo en equipo. La capacidad de trabajo en equipos es imprescindible para cada uno de los perfiles que integran el equipo que trabaja con SAP.
- Habilidades funcionales y técnicas. Las habilidades funcionales y técnicas son necesarias para aportar soluciones de negocio relevantes para la empresa, que aporten valor añadido.
- Documentación. Esta competencia permitirá contar con más información para la toma de cualquier decisión relevante en la empresa.
- Habilidades comunicativas. Para ser experto en SAP es necesario que nos sepamos presentar con confianza y seguridad delante de nuestros compañeros o de la empresa para explicar de forma clara y completa la propuesta que tengamos.
- Conocimiento de las últimas tendencias tecnológicas. Debido a la rapidez con la que evoluciona este sector de las nuevas tecnología, un experto en SAP tiene que estar siempre alerta y conocer las novedades que puedan ayudarle en su trabajo.
- Capacidad de análisis. Es necesario dispones de capacidad de análisis para entender los procesos de negocio de la compañía para la que trabajemos y transformarlos al lenguaje SAP. Saber introducir los procesos de negocio y necesidad de negocio de la compañía dentro del sistema SAP.
- Proactividad. Un buen experto en SAP nunca se conformará y siempre querrá mejorar lo ya hecho y asumir nuevos retos.
- Interés por los sistemas, tecnologías, procesos de negocio, organizaciones. Como en cualquier profesión será mucho mejor que te guste lo que haces para que tu trabajo sea más que una obligación y despierte el interés del experto en SAP para explorar mejor sus tecnologías y sistemas y obtener un mejor conocimiento en la herramienta
¿Para qué ser un experto en SAP?
Llegados a este punto que ya sabemos que es un experto en SAP y qué habilidades y conocimientos debe tener seguramente te preguntarás ¿para qué sirve todo esto en mi futuro profesional? ¿Qué ventajas tiene orientar mi carrera a ser un experto en SAP?
Pues bien, ser un experto en SAP y tener una certificación SAP es una de las que mayor éxito tiene en sector tecnológico, ya que no solo es reconocida a nivel mundial, sino que tiene tres beneficios claros que veremos a continuación.
Estos beneficios son:
- Cantidad de ofertas de trabajo. Muchas ofertas de empleo incluyen como requisito para acceder al puesto contar una certificación SAP.
- Reputación. Obtener una certificación en SAP es una ventaja competitiva frente a otros candidatos, ya que proporciona un reconocimiento especial en tu curriculum.
- Promoción. Hay empresas están facilitando a sus trabajadores recursos necesarios para conseguir una certificación en SAP y así crecer profesionalmente y promocionar en el sector.