Mostrar más resultados
41669

Planificador de demanda: conoce a este profesional

Planificador de demanda: conoce a este profesional

¿Alguna vez te has preguntado cómo saben las empresas la cantidad de productos de un tipo determinado que deben producir? ¿Cómo pueden determinar el aumento de la producción que se requerirá en fechas destacadas, como la Navidad o las rebajas? En este contexto, juega un papel crucial el planificador de demanda, al asegurar que los productos y servicios estén disponibles en el momento y lugar adecuados. Este artículo conoceremos de cerca a estos profesionales, explorando sus funciones, su salario habitual y la importancia de su rol en una empresa moderna. ¡Vamos allá!

Recuerda que esta es solo una de las diferentes salidas profesionales a las que podrás aspirar una vez completes el Curso Superior de Compras, Almacenes y Logística 4.0 de Deusto Formación. ¡Colaboramos con empresas líderes del sector logístico, como Arena Media y Moldtrans!

¿Qué es un planificador de demanda y cuáles son sus funciones?

Imagina una empresa que siempre tiene en sus estantes justo lo que sus clientes desean, sin quedarse corta ni acumular excedentes de productos. Si esto es posible es, en gran parte, gracias a un genial equipo de planificación de demanda.

El planificador de demanda es el arquitecto detrás de la logística de una empresa. Su principal responsabilidad radica en anticipar la cantidad de productos o servicios que los consumidores requerirán en un futuro determinado. Para llevar a cabo esta labor fundamental, este profesional debe llevar a cabo un análisis detallado de datos históricos de ventas, tendencias del mercado, comportamiento del consumidor y factores externos que puedan influir en la demanda.

Veamos algunas de sus funciones principales, para entender exactamente a qué se dedica el planificador de demanda en su día a día:

  • Analizar datos. El planificador de demanda recopila y analiza datos de ventas pasadas y presentes para predecir patrones futuros. Conocer cuánto se ha vendido en un momento determinado permite establecer una predicción bastante ajustada de lo que se venderá en el futuro.
  • Realizar previsiones. Utilizando modelos estadísticos y herramientas de software, el planificador de demanda anticipa la demanda futura y puede encargarse también de determinar los recursos precisos para hacer frente a esa demanda.
  • Colaborar con otros profesionales. Para llevar a cabo su labor, este profesional trabaja estrechamente con los miembros de otros departamentos, como el de ventas, marketing y producción, para entender sus perspectivas y tenerlos en cuenta a la hora de realizar pronósticos.
  • Optimizar el inventario. El planificador de demanda también se asegura de que haya suficientes productos en stock para satisfacer la demanda sin excederse en los niveles de inventario. Es decir, evitando que se produzca en exceso y se consuman recursos de forma innecesaria.
  • Atender a posibles cambios y realizar los ajustes convenientes. Este profesional debe tener la capacidad de estar atento/a y adaptarse rápidamente a cambios en las tendencias del mercado, estacionalidades o eventos inesperados.

Para tomar decisiones, el planificador de demanda realiza una predicción basada en datos históricos, tendencias del mercado, patrones estacionales y otras variables relevantes.

Sueldo y condiciones laborales de un planificador de demanda

Existen diversas razones por las que elegir una carrera profesional en el mundo de la logística, y en concreto en la posición de planificador de demanda. Una de las más importantes, y que deberás tener en cuenta si estás dudando en optar por esta vía, es su estupendo salario.

En España, el sueldo medio anual de un planificador de demanda varía en función de la experiencia, el sector y la ubicación geográfica, entre otros factores relevantes. No obstante, podemos afirmar que la horquilla de salarios se mueve en unas cifras muy suculentas. Según datos recientes de Glassdoor, el salario promedio de un planificador de demanda en 2023 oscila entre los 35.000 y 55.000 euros brutos anuales, con la posibilidad de alcanzar cifras más altas con experiencia y habilidades especializadas.

En cuanto al resto de razones que motivan a elegir esta profesión, podemos incluir el hecho de que sus condiciones laborales suelen ser favorables, con la posibilidad de trabajar en empresas de diversos sectores, desde manufactura hasta tecnología, retail o logística. Además, el planificador de demanda tiene la oportunidad de trabajar en equipos multidisciplinarios, lo que enriquece su experiencia laboral.

Por otro lado, el planificador de demanda suele tener acceso a algunos beneficios adicionales más allá del salario, como pueden ser seguros médicos, planes de pensiones o muy atractivas bonificaciones en función del rendimiento. En cualquier caso, esto dependerá de la empresa en la que trabaje.

¿Es imprescindible el planificador de demanda en una empresa? Su importancia

Si preguntamos a cualquier experto/a en el ámbito de la logística, seguro que nos dirían que el papel del planificador de demanda es crucial en la estrategia empresarial, e incidirían en el hecho de que su ausencia puede acarrear consecuencias significativas.

Algunas razones por las que este profesional es tan valioso incluyen:

  • Permite una gestión eficiente de inventarios, reduciendo costos de almacenamiento y disminuyendo el uso de recursos innecesarios.
  • Al prever la demanda, se evitan escaseces o excedentes, asegurando la disponibilidad de productos cuando los clientes los necesiten.
  • Los datos proporcionados por el planificador de demanda sirven para guiar las decisiones estratégicas de la empresa, como pueden ser los lanzamientos de nuevos productos o la expansión a nuevos mercados.
  • Contribuye a una cadena de suministro más eficiente y ágil, reduciendo tiempos de espera y optimizando la producción.

¡Fórmate en Compras y Logística 4.0!

En este artículo has podido comprobar que la de planificador de demanda es una profesión con mucho futuro y que supone una pieza clave para el funcionamiento del sector logístico. Sin embargo, dedicarse a esta valiosa profesión pasa por obtener un alto nivel de conocimientos técnicos y el dominio de ciertas herramientas y software. ¡Justo lo que podemos aportarte en Deusto Formación!

Matriculándote en el Curso Superior de Compras, Almacenes y Logística 4.0 disfrutarás de un aprendizaje flexible y a distancia: tú mismo/a decidirás a qué ritmo avanzar en el estudio, sin tener que renunciar a un plan de estudios actual y unos materiales de calidad.

Estudiarás con un programa diseñado por expertos y te formarás bajo el paraguas de docentes especialistas en activo. Además, tendrás, a tu disposición 24/7 un amplio repertorio de recursos de aprendizaje, tanto de tipo teórico como práctico, a través de la plataforma online.

Completa el curso, supera las evaluaciones y recibirás dos títulos: un diploma propio y un título acreditativo de la Fundación General de la Universidad de Salamanca.

¿Quieres informarte mejor sobre el curso y descubrir todas las ventajas de especializarte de la mano de Deusto Formación? Cubre el formulario con tus datos y nuestros asesores se pondrán en contacto contigo para ayudarte a despejar cualquier duda. ¡Da el paso hacia la especialización profesional!