tipografía diseño
28/12/2015

Las 10 mejores tipografías para tus diseños

Diseño y producción audiovisual

Ahí está, ¡ya tienes la idea para tu diseño! La imagen central, el eslogan y los contenidos que quieres que aparezcan. Es hora de ponerse manos a la obra. Te sientas frente a la pantalla e introduces todos los elementos pero, viene el punto crucial: ¿qué tipografía vas a utilizar?

En todo diseño el momento en el que se decide la tipografía es fundamental ya que puede ayudarte a potenciar tu diseño y convertirlo en un reclamo increíble o parecer uno más del montón. La tipografía es tan importante como la imagen e incluso, a veces, convierte una imagen sencilla en un comunicado con fuerza, puesta que es capaz de transmitir: moda, seguridad, profesionalidad y humanidad.

Los diseñadores tendemos, en éste momento decisivo, a seleccionar tipografías de nuestro ordenador con las que solemos trabajar y nos gustan personalmente, pero ahí podemos acabar haciendo diseños clonados a anteriores, y poco originales. Otra tendencia es intentar buscar la ideal descargando 50 tipografías diferentes (de pago y gratuitas) que consigan ese propósito, llegando a estar horas buscando y haciendo pruebas con todas. Te ayudamos a encontrar rápidamente lo que necesitas, con una selección propia de las 10 mejores tipografías para tu diseño gráfico.

Las mejores tipografías para tu diseño gráfico

  1. Hagin -  Con serifa, creada con formas geométricas firmes que recuerda a años universitarios pasados, diseñado por Miroslav Bekyarov para Fontfabric.
  2. Idaho - Sigue un estilo retro con remates suavizados, con un acabado elegante, ideal para titulares con impacto y cinematógrafos,  diseñado por Conrad Garner.
  3. Lavanderia - Tipografía retro que te transporta a un diseño de detalle y amable, creada por James T. Edmondson.
  4. Nexa - Sin serifa, con versiones de grosor, aporta seriedad y actualidad a cualquier diseño.
  5. Reis De mano azada, estas pinceladas rotundas aportan humanidad, rigor y fuerza a tus diseños. creada por Marcelo Reis.
  6. Sun - Ideal para titulares y slogans, esta tipografía de mano alzada o Handwriting ha sido creada por RITCreative – Gatis Vilaks y Krišjānis Mežulis.
  7. Arvo - Retro de serifa romana, equilibriada, aporta suavidad con rotundez en sus acabados. Creada por Anton Koovit.
  8. Anders - Sin serifa que recuerda a los años 30, es un experimento muy elegante de Tom Anders Watkins
  9. Dense - Tipografía sin serifa, geométrica y alta transmite confianza, actual y seria. Creada por Charles Daoud
  10. Too Tight - Divertida Handwriting, que aporta frescura y juventud a diseños que buscan proximidad. Creada por Vanessa Bays

Criterios básicos para la utilización de tipografías 

¡Pero cuidado!, esta selección es buena si utilizas las tipografías con unos criterios básicos, que te ayudarán a la buena utilización de éstas, y por lo tanto, a ganar impacto y buena lectura en tus diseños.

Familia tipográfica

En tus diseños utiliza diferentes versiones de la familia tipográfica (regular, negrita, cursivas, versiones think), para crear diferentes niveles de importancia y jerarquía visual, manteniendo el estilo.

Combina la tipografía sin serifa con serifa

Utilización de diferentes tipografías en un mismo diseño, como máximo 2 o 3,  garantiza que los mensajes con tipografía con serifa llamen más la atención, si el resto está sin serifa, garantizando un resultado elegante y personal. La combinación de tipografías que simulan mano alzada y sin serifa también tienen un éxito garantizado.

Tamaños

Es importante que los elementos más destacados estén en un tamaño considerablemente mayor que el resto, para marcar el mensaje principal y para que la tipografía tome protagonismo, siendo un elemento atractivo y diferenciador.

Colores

Siempre se ha de garantizar una buena lectura de los textos, de forma que resalten del fondo con un color que les permita buena lectura. Es un buen criterio utilizar la regla de fondo claro utilizar texto oscuro o negro, y a la inversa, en fondo oscuro o color saturado utilizar texto claro o blanco. Evitando los complementarios por efecto de vibración. Tampoco rellenar los textos con líneas finas para evitar efecto moire.

Crear líneas o perfiles a las letras 

A veces para destacar en el fondo se recurre a utilizar líneas o perfiles que rodean la letra, hay que evitar esta opción en tipografías de versión thin o de asta de letra fina porque dificulta su lectura. Se recomienda utilizar versiones de la familia tipográfica con ésta opción, o solo utilizarlo en tipografías de asta gruesa o versión bold, con un perfil de línea no muy grueso. Otra opción para destacar la tipografía del fondo es utilizar el efecto de sombreado o resplandor que podemos encontrar en los programas de diseño de Adobe, pero utilizándolo solo en fotografías de asta normal o gruesa y en tamaños relativamente grande, a partir de 18pts, con una sombra muy sutil, que casi no se perciba y o alejada de la tipografía.

Logotipos

Para crear logotipos que destaquen frente a la competencia se puede utilizar una tipografía creada y darle una vuelta, incluir un elemento entre las letras o modificar sus contornos vectorizando la tipografía, se puede hacer desde Adobe Illustrator o Adobe Indesign por medio de “Crear contornos”.

Seguro que te faltan segundos para probar estas fotografías tan increíbles, ¿no? ¿Cuál te ha enamorado más? ¡Atrévete a enviarnos tus pruebas y presume de diseño!

Curso relacionado: Curso de Diseño Gráfico Multimedia.

Imagen: Designed by Freepik

mejores tipografías

Comparte en:

Graduada en Diseño Gráfico por EASD Valencia. Multidisciplinaria con experiencia en Diseño Gráfico, editorial y Desarrollo Web. Especialista en Diseño y Maquetación de publicaciones juveniles y de empresas.

Tipos de tecnologías de desarrollo de videojuegos
28/03/2019

Tipos de tecnologías de desarrollo de videojuegos

Cuando nos enfrentamos a la idea de desarrollar videojuegos, muchas veces no sabemos por dónde empezar, qué habilidades o qué tecnologías vamos a usar.

Cómo crear banners exitosos
15/03/2019
Susana Perdomo

Cómo crear banners exitosos

Si quieres promocionar un evento, un producto o una empresa, Internet es uno de los medios de comunicación más potenciales en éste momento, porque todos estamos con...

4 consejos para preparar un currículum creativo
01/03/2019
Susana Perdomo

4 consejos para preparar un currículum creativo

Después de acabar el curso de diseño, hacer proyectos y tener un book de tus trabajos es el momento de mostrarlo a todos y darte a conocer, si ademas buscas trabajo ...