28362

10 técnicas de ilustración que no puedes perderte

10 técnicas de ilustración que no puedes perderte

La ilustración es la magia que puede hacer de tu diseño algo especial, consiguiendo que destaque y sorprenda. Hay muchas técnicas de ilustración, pero no se deja de renovar y reutilizar materiales que te transportan a otros tiempos, en éste post veremos algunos ejemplos muy importantes y característicos de la renovación en ilustración.

Las nuevas tendencias que no nos dejan indiferentes, apuestan por tonos planos ideales para el diseño publicitario. Es increible como en la ilustración se puede innovar y utilizar efectos que nos hagan más cercanos al mensaje y materiales inesperados que te hace ilusionarte de nuevo como piedras, papel, frutos, hilos,etc. A continuación verás una muestra de las técnicas de ilustración más sorprendentes a dia de hoy, no dejes de conocerlas y tomar nota para tus propios diseños.

Las técnicas de ilustración para un diseño sorprendente

  • Efecto tridimensional por capas (imagen 1)
    En el mundo de la ilustración se vuelve al retro utilizando elementos olvidados a partir de la era de la tecnología, como el papel. Fusionando el estilo minimalista con la textura y sombras naturales del papel se está creando una tendencia donde la línea del trazo se insinúa por cortes de tijeras, diferentes tonalidades, texturas e iluminación natural o por focos puntuales.
    Como el estudio Bomboland,  Eiko Ojala, Morgana Wallace, Marina Adamova, Helen Musselwhite y Jayme McGowan
    Ya puedes volver a coger tus tijeras, hacer dobles y mezclar papeles con tramas y brillos diferentes. La fotografía será quien capte el momento de la ilustración troquelada haciéndola única. Hay quien combina también con elementos reales creando un contraste en la comunicación visual.
  • Ilustración origami con volumen (imagen 2)
    Como evolución del protagonismo del papel, las formas ya crean volúmenes. Con el origami y elementos de papel tridimensionales, las formas sustituyen a los elementos naturales, como animales y frutos, así transmite, elegancia, suavidad y actualidad.
    Puedes encontrar ejemplos en la ilustradora Nearly Normal y descargarte los helados. Frutas montables en Mrprintables .
  • Dibujos vectoriales por líneas  (imagen 3)
    Este minimalismo de la expresión del espacio también a aportado a las ilustraciones vectoriales un empuje a la expresión mínima donde las líneas, sombras y mínimos tonos nos transportan a efectos visuales de ondas que recuerdan a los años 70 pero con un toque de sofisticación. En estas ilustraciones los degradados, que simulan sombras, son la diferencia en muchos casos. Combinar con ilustraciones reales, ojos en Photoshop con brillo, permiten aportar realismo.
    No puedes dejar de ver las ilustraciones del ruso Maxim Shkret, son hipnotizantes e impactantes con una línea muy depurada. El canadiense Patrick Seymour  consigue efectos moure con sus líneas precisas.
  • Ilustración por Photoshop con tonos en triángulos (imagen 4)
    El volumen también se consigue con elementos geométricos de colores planos que por medio de un control del color se consigue el efecto 3D. Hace años que se está utilizando y vemos como llega a su límite gracias a Photoshop que lo facilita utilizando en cada capa triángulos vectoriales con la herramienta pluma y escogiendo el tono general con la herramienta cuentagotas. Aunque se podría utilizar con otras técnicas tradicionales, lo importante es conocer la teoría de color y entrenar la mirada para conseguir volumen. Con vectores en Illustrator te facilitar la tarea también.
    Puedes buscar al ilustrador Breno Bitencourt que se atreve con retratos. Dieter Braun utiliza esta fragmentación con texturas simulando póster antiguos.
  • Papel enrollado o tubular que simula líneas  (imagen 5)
    Como en los ejemplos anteriores el papel sigue siendo el gran protagonista, pero en éste caso enrollado y visto desde otra perspectiva, com composiciones donde el papel simula líneas y vuelve como en otros casos a transmitir las mil ondulaciones de los diseños de los 70. Suavizados por fondos blancos donde destaca el color del papel enrollado, se aplica en ilustraciones complejas, capitulares retro y tipografías ornamentales. Como la ilustradora Yulia Brodskaya.
  • Ilustración en bordado (imagen 6)
    Hace una década se volvió a la ilustración con telas, ahora se vuelve a ese concepto por medio de los bordados, donde se visualiza el soporte redondo y se incluyen hilos sueltos que transmiten textura y recuerdan a cabellos, brotes y cuerdas, cobrando protagonismo. Unos buenos ejemplos son las artistas Veselka Bulkan y  Sheena Liam.
    Hay ilustraciones que combinan fotografías con texturas de hilos desordenados siendo el toque de color y elemento más característico, como es el caso de Maurizio Anzeri
  • Soportes naturales (imagen 7)
    La utilización de materiales naturales se lleva a la mínima expresión por medio de la utilización de elementos tan básicos como las piedras, palos, cuerdas, etc, de forma que la la pincelada sutil puede hacer que esos elementos se conviertan en personajes únicos. A veces tan solo la forma es la que transmite como en el caso de Sharon Nowlan y Neshat Ghaffari
  • Texturas naturales (imagen 8)
    Seguro que habéis visto en muchas redes sociales la utilización de frutas, verduras y otros alimentos o elementos vegetales como texturas en diseños de moda de Edgar Artis 
    También las texturas naturales pueden convertirse en la base o fondo de la ilustración como las máscaras de papel, donde las siluetas de animales agujereadas se ponen encima de diferentes fondos, de forma que la textura de fondo destaque en el fondo blanco como Nikolai Tolstyh. Esta técnica puede ser muy útil para diseño de packaging.
  • Técnicas tradicionales con letras sin serifa  (imagen 9)
    Éste equilibrio entre retro y minimalista se ve en composiciones de diseño donde la ilustración cargada de flores se entrelazan en letras sin serifa normalmente blancas. Normalmente se realiza con Photoshop. Llegar al equilibrio entre el detalle y la mínima expresión en las letras es un reto para cualquier ilustrador/a o diseñador/a. También hay casos que se combina con pájaros o fotografía real.
  • Soportes naturales y corporales  (imagen 10)
    No tan solo son las piedras los soportes protagonistas, también los troncos, la propia mano y el cuerpo pueden serlo. Ilustradores suelen utilizarlos para realizar ilustraciones muy detalladas, realistas y después utilizarlas a modo de tampón como Russell Powell. En el caso de los ilustradores o maquilladores profesionales crean efectos muy realistas al mover el cuerpo y crear efectos realistas, en internet se ven millones de videos con el proceso de creación como la artista Mirjana Kika Milosevic.

Ahora ya sabes, utiliza tus tijeras olvidadas en el cajón, el maquillaje, el pegamento, las piedras, hilos y atrévete a introducirlos en tus diseños profesionales. Jugar con los materiales y perder la vergüenza te puede llevar a tu inspiración infantil y crear ilustraciones auténticas, llenas de sensaciones para el espectador.

¿Te atreves a convertir tus ilustraciones en recortes? ¡Házmelo saber en tus comentarios y enviame tus pruebas!

Felip Gómez

Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones y Programador de aplicaciones Android. Entusiasta de las Tecnologías de la Información y Comunicación y de todo lo relacionado con el mundo de la tecnología móvil.