crear capas en autocad
26/10/2015

7 tips imprescindibles para crear capas en AutoCAD

Diseño y producción audiovisual

En este post descubriremos las claves para trabajar y crear capas en AutoCAD y veremos la importancia que tienen para la correcta organización del dibujo que estemos realizando, a la vez que nos permitirán obtener el máximo rendimiento del programa.

La importancia de crear capas en AutoCAD 

Una capa funciona como un grupo al que se le asigna un nombre y que va a contener objetos que forman parte de un dibujo, organizados según su función o tipo. Además cada capa va a tener unas características determinadas, como por ejemplo el color, el tipo de linea y el grosor de linea, entre otras. Es la mejor forma de organizar nuestro trabajo y nos ayudará a reducir la complejidad de un dibujo debido a la gran cantidad de objetos que puede contener, así como mejorar notablemente la gestión de la visualización mediante el control de cómo se muestran o se trazan cada una de las capas. Un dibujo no se puede considerar correcto ni eficiente si los objetos no están organizados en capas.

Cómo crear capas en AutoCAD

Cuando generemos un dibujo nuevo contendrá unicamente la Capa 0, que no puede ser eliminada pero sí que podremos modificar sus características. Por defecto, todos los objetos que dibujemos en el modelo van a pertenecer a ésta, y por lo tanto, no puede existir nunca ningún objeto que no forme parte de una capa. En nuestro dibujo, debemos ubicar en una capa diferente cada objeto que vayamos generando según el criterio que hayamos establecido previamente. Dicho esto, veamos paso a paso cómo crear capas en AutoCAD y trabajar con ellas, suponiendo por ejemplo que estamos realizando unos planos de una vivienda.

1. Crear una nueva capa

Para empezar a crear capas en Autocad es imprescindible abrir el cuadro de diálogo del administrador de propiedades de capas. Desde este panel podremos crear, eliminar, nombrar, asignar características y realizar la mayoría de ajustes en la visualización del dibujo. La forma más sencilla de desplegar este cuadro es en el menú Formato/Capas. Otra opción es escribir directamente en la línea de comando del programa la orden Capa y presionar la tecla ENTER. Una vez aquí, usando el icono Nueva capa podremos generar las capas necesarias con sus respectivos nombres según el tipo de objeto que van a contener: Pilares, Tabiques, Carpintería, Mobiliario, Sanitarios, Puertas, etc. También es interesante crear capas para objetos auxiliares del dibujo, como por ejemplo elementos de acotación, numeración de ejes, textos, etc. Es muy importante que los nombres sean claros sobre el tipo de objeto que contienen, así evitaremos generar dudas a posteriori. Por defecto, cada nueva capa hereda las propiedades de la anterior, por lo tanto iremos asignando las características de color, tipo y grosor de línea que nos interese en cada caso.

2. Eliminar capas en AutoCAD

Desde el mismo cuadro del Administrador de capas, podremos eliminar las capas que ya no necesitemos. Tan solo debemos seleccionar la capa en cuestión y presionar el icono con el aspa roja Suprimir capa. No se pueden suprimir capas que contengan objetos, así como tampoco la capa actual que esté en uso. El programa nos dará un aviso cuando sea imposible eliminar una capa, entonces debemos borrar o cambiar de capa todos los objetos afectados y proceder al borrado una vez ya esté vacía.

3. Cómo cambiar la capa actual

Para realizar esta acción de la forma más sencilla, vamos a necesitar la barra de herramientas de Capas. Normalmente aparece en la pantalla de trabajo del programa como un desplegable que nos muestra el listado de capas del dibujo con sus características básicas (nombre y color), además de tres iconos en forma de bombilla, sol y candado que permiten controlar la visualización y que conoceremos más adelante en este post. La barra de herramientas Capas nos permite realizar las acciones más habituales sin la necesidad de abrir la pantalla del Administrador, lo cual nos va a facilitar muchísimo el trabajo.

Cuando desplegamos este listado (sin tener ningún objeto seleccionado), podemos escoger una capa y ésta pasará a ser la actual. Cualquier objeto que dibujemos a partir de ahora pertenecerá unicamente a esta capa. La barra de herramientas nos indica siempre el nombre y color de la capa actual.

¿Y que ocurre si dibujamos un objeto en una capa equivocada? Por ejemplo, ¿una puerta en la capa de Pilares?

4. Cómo cambiar objetos a otra capa

A través de la misma barra de herramientas. Simplemente seleccionamos el objeto que está desordenado, desplegamos el listado y elegimos la capa donde queremos agruparlo. Esta acción no cambia la capa actual del dibujo, simplemente ha cambiado la agrupación del objeto en concreto.

Como curiosidad, siempre que se selecciona un objeto del dibujo, la barra de herramientas nos dice la capa a la que pertenece. ¡Intentadlo!

5. Visualización de capas

Tanto el Administrador como la barra de herramientas permiten convertir en invisibles los objetos de una determinada capa. Esto es muy útil cuando se trabaja con dibujos que contienen gran cantidad de objetos, y también si se quiere imprimir un plano donde solamente aparezcan unos determinados objetos, por ejemplo tabiques, ventanas y puertas. Existen dos formas de hacerlo: Desactivar (icono bombilla encendida/apagada) e Inutilizar (icono sol/copo de nieve), ambas opciones son muy parecidas y el efecto en un dibujo sencillo es el mismo, no se muestran los objetos de esa capa. En el caso de trabajar en un dibujo complejo, con mucha información, se recomienda inutilizar las capas que no necesitemos ver ya que el programa las “congela” y no tiene en cuenta sus objetos para ninguna operación, mejorando así la agilidad del trabajo.

6. Bloqueo de capas

Junto a los dos botones anteriores siempre encontraremos un candado. Se trata de la orden Bloquear capa, y se usa sobre todo para que no se puedan borrar o modificar objetos accidentalmente. El efecto es muy parecido a Inutilizar, pero con la diferencia de que seguiremos viendo el contenido de la capa. Por defecto, los objetos que están en una capa bloqueada se difuminan para contrastar con las que están desbloqueadas.

7. Trazar capas

Cuando dibujamos solemos usar elementos y lineas auxiliares que nos facilitan el trabajo pero que no tienen que aparecer en el dibujo definitivo impreso. Para ello existe dentro del Administrador la opción Trazar, que permite elegir si una capa se imprime o no en todo el dibujo, independientemente de si la visualizamos en pantalla. Solamente desactivando el icono de la impresora de la capa en cuestión, aparecerá un símbolo de prohibición que indica que no se va a imprimir.

En estos siete puntos hemos repasado lo más importante y básico para crear capas en Autocad y trabajar correctamente con ellas. Son una herramienta muy potente para la organización del dibujo y para controlar todos los objetos que forman parte de él. Animaos a ordenar vuestro dibujo con capas y sacaréis el máximo partido a vuestro trabajo!

¿Ya habéis tratado con las capas en Autocad? ¿Conocéis otros trucos imprescindibles? Esperamos vuestros comentarios!

 

Curso relacionado: Curso de Dibujo Técnico con AutoCAD.

A continuación enumeramos estos tips y los desglosamos en este checklist para crear capas en AutoCAD:

checklist crear capas en autocad

Comparte en:

Arquitecta por la Escola Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, especializada en cálculo estructural. Desarrolla su carrera profesional como colaboradora en el diseño de edificios hospitalarios, laboratorios, oficinas y centros de investigación I+D.

programas edición vídeo
22/07/2020
Susana Perdomo

Los mejores programas de edición de vídeo del mercado

Si tu pasión por el vídeo está llegando a niveles muy altos y piensas en dedicarte a ello profesionalmente te interesa conocer este post, porque te presentamos los ...

pdf interactivo
24/06/2020
Susana Perdomo

¿Cómo crear un PDF interactivo?

Crear un PDF interactivo es más fácil de lo que parece gracias a Adobe Indesign, el programa por excelencia de los profesionales de ediciones, revistas, periódicos,...

InDesign vs Illustrator
10/06/2020
Susana Perdomo

Diferencias entre InDesign e Illustrator. ¿Cuándo usar cada uno?

En este post verás las diferencias que hay en los principales programas de diseño vectoriales: Adobe Indesign y Adobe Illustrator, los favoritos en empresas de dise...