09/03/2015

Los mejores programas de retoque fotográfico profesional

Diseño y producción audiovisual

Los profesionales del mundo de la fotografía han podido observar una gran evolución en este apasionado mundo, debido a la alta demanda de los mismos y sus grandes obras de arte. Y es que hoy en día, disponemos de muchos profesionales en este campo, capaces de hacer una instantánea fantástica gracias a la alta habilidad o experiencia estética del fotógrafo. Como se ha comentado al principio, la gran evolución en este mundo ha favorecido a estos "gurús", poder potenciar más este gran sector. ¿Cómo? Pues por sus grandes habilidades y evolución tecnológica en las cámaras, lentes, objetivos, software de procesamiento de imágenes y los ya famosos y archiconocidos programas de retoque fotográfico profesional

Cada vez tenemos más herramientas para poder realizar y editar fotografías de la manera más profesional posible. Tanto es así, que los smartphones que ya todos conocemos y llevamos encima, son capaces de hacer unas instantáneas impresionantes. ¡Pero cuidado! Si queremos dedicarnos al mundo del retoque fotográfico profesional deberemos disponer de una cámara bastante mejor que la que incorpora nuestro dispositivo móvil. Debemos saber que las lentes de las cámaras de nuestros móviles no son, ni por asomo, las mismas que podemos tener en una buena cámara dedicada a la fotografía profesional. Aunque a poco a poco, estos magníficos dispositivos están ganando terreno en este campo y muchos piensan que van a substituir a las cámaras convencionales.

Seleccionamos algunos programas de retoque fotográfico profesional

programas de retoque fotográfico profesional

Después de la breve descripción de la evolución en el mundo de la fotografía, vamos a nombrar los mejores programas de retoque fotográfico profesional. Aunque estos programas nos ayuden a hacer mil y un retoques para que nuestra publicación, debemos señalar que de nada sirve retocar una fotografía si la misma no está bien hecha o todo lo bien que debería estar para ser clasificada como profesional. ¿No creéis? Si no tenemos una buena base, poco podremos hacer. Estos son, según nosotros, los mejores programas de retoque fotográfico profesional:

  1. Adobe Photoshop: Seguro que habéis oído hablar de él. ¿Me equivoco? Es el programa de retoque fotográfico profesional más conocido por la mayoría de usuarios y el más utilizado por los profesionales del sector. Y es que Photoshop dispone de multitud de herramientas, casi inacabables, para hacer retoques fotográficos difíciles de creer. La multitud de actualizaciones del mismo, así como toda la comunidad de soporte técnico que tiene, lo han convertido en el estándar a seguir por todos los programas de retoque fotográfico profesional. 
  2. Gimp: Otro de los grandes y conocidos por su gran amplitud de herramientas, similitud con Photoshop y, lo más importante, por su disponibilidad gratuita. A diferencia de Photoshop, Gimp es un software libre. Esto lo convierte en una alternativa más que interesante para poder crear, editar y publicar nuestro retoque fotográfico. Además, gracias a esta gran virtud, es el software de retoque fotográfico profesional más utilizado en la mayoría de escuelas e institutos. Otra gran característica de Gimp, es que es compatible con los distintos sistemas operativos como Linux, Windows y Mac OS X.
  3. Paintshop Pro: Bastante conocido también y otra gran alternativa a los dos programas mencionados anteriormente. Paintshop Pro, como es de esperar, también dispone de multitud de herramientas para el retoque fotográfico profesional pero con la gran característica que puede ser usado por un usuario medio hasta por un gran profesional. Todo ello es debido a su facilidad de uso e interfaz clara e intuitiva. También dispone de una paleta con la opción de compartir las imágenes con las redes sociales Facebook, Google+ y Flickr.
  4. PhotoScape: Aunque este no sea un software de retoque fotográfico profesional tan específico y completo como los otros, vale la pena mencionarlo ya que encaja perfectamente en el mundo del retoque fotográfico de los smartphones, los cuales, también han hecho una gran evolución y son cada vez más influenciadores en este fantástico mundo. Dicho esto, PhotoScape es un software de edición de fotografías de fácil usabilidad y a la vez, divertido. Permite corregir y mejorar las fotografías de tu móvil de una manera totalmente rápida y original.
  5. PhotoFiltre: Aquí tenemos otro programa dedicado a ello. Está considerado como una gran alternativa ya que es gratuito y tiene una facilidad de uso envidiable por cualquier otro programa anteriormente mencionado. Eso sí, tampoco esperemos unos resultados como los que nos puede ofrecer Photoshop y demás. Aunque sólo es compatible con sistemas Windows, cuenta con versión portable.
  6. Pixelmator: Este programa presume ser la alternativa perfecta a Photoshop. Con él, no echarás en falta casi ninguna de las bondades que ofrece el mismo. Su gran inconveniente, es que sólo está disponible para equipos Mac. Si queremos trabajar con el mundo de la manzana, quizás éste sea nuestro programa de retoque fotográfico profesional por excelencia.
  7. Aperture: Otro software únicamente disponible para Mac. Aunque también esté creado por Apple, este editor también presume de poder rivalizar con Photoshop. Al igual que Paintshop Pro, también tiene integración con las redes sociales Facebook y Flickr.

Seguramente habrá muchos más programas de retoque fotográfico profesional que podríamos usar, con unos resultados más que aceptables pero, según nuestro parecer, estos son los mejores.

Y tú, ¿qué piensas? ¿Crees que estos son los mejores programas de retoque fotográfico profesional?

Comparte en:

Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones y Programador de aplicaciones Android. Entusiasta de las Tecnologías de la Información y Comunicación y de todo lo relacionado con el mundo de la tecnología móvil.

5 campañas publicitarias que han hecho historia por su diseño
11/09/2018
Susana Perdomo

5 campañas publicitarias que han hecho historia por su diseño

Cada día observamos campañas publicitarias en todos

Programar videojuegos, una profesión con futuro
07/09/2018
Jordi Mula

Programar videojuegos, una profesión con futuro

Cuando uno toma la decisión de empezar unos estudios o de enfocar su actividad profesional hacia un sector concreto, una de las primeras preguntas que le vie

Imagen del post
24/08/2018
Susana Perdomo

Cinco ejemplos de buenas gráficas en campañas de este verano

Cada verano es una oportunidad potencial para llegar a los usuarios que buscan refres...

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario