29057

Nuevas tendencias en la postproducción audiovisual

Nuevas tendencias en la postproducción audiovisual

¿Cómo planear un proyecto de edición y postproducción de video?

Las herramientas de edición audiovisual mejoran en busca de mayores rendimientos, facilidad de uso y consumo de recursos, pero también se adaptan a las nuevas tendencias del mercado, haciendo fácil lo que antes era costoso y complicado. La generalización de dispositivos móviles y las redes de banda ancha han hecho que los usuarios se hayan convertido en los principales creadores de contenido, y los profesionales, siempre atentos a las nuevas tendencias, han cumplido también con su papel, proporcionando nuevas y mejores herramientas y prácticas con el objetivo de ganar visualizaciones y sobresalir entre el ingente volumen de vídeos que circulan a diario por nuestras redes.

Técnicas y herramientas más usadas durante el 2021

  • Edición en vivo

Plataformas como Youtube y especialmente Twitch han popularizado las emisiones de vídeo en directo, hasta el punto de rivalizar con la televisión tradicional. Estas retransmisiones utilizan múltiples fuentes, por ejemplo combinando la retransmisión de imágenes de videojuegos con planos del streamer, además de necesitar de gráficos y textos superpuestos. Todo ello requiere de nuevas técnicas de edición en vivo mediante software especializado. Programas como OBS (gratuito y disponible en Linux, Mac y Windows) permite capturar diversas fuentes (consola de videojuegos, videocámara) y efectuar mezclas de sonido y ajustes de color. Especializado en emisiones de streaming de videojuegos, XSplit Broadcast (Windows) es compatible con gran variedad de capturadoras y dispone de plugins y extensiones para integrar chats con los espectadores, crear transiciones o superponer gráficos.

  • Plantillas de Motion Graphics

Los vídeos de aspecto profesional incluyen animaciones para introducir títulos y secciones, y conseguir integrar esto es ahora mucho más fácil gracias a las plantillas de Motion Graphics. La suite de edición de vídeo y efectos especiales más utilizada es la de Adobe, con Adobe Premiere Pro y Adobe After Effects como programas principales. Adobe Stock es el portal online desde donde descargar plantillas para facilitar el trabajo de los editores, pero también se pueden crear desde cero con After Effects. El uso de Motion Graphics es uno de los métodos más efectivos para hacer nuestras composiciones audiovisuales más atractivas.

  • Corrección de color & color grading

La corrección de color busca conseguir colores más naturales y sobre todo, solventar problemas en la captura del color cuando se realiza la grabación. Por su parte, el color grading tiene un propósito más creativo, mediante la manipulación de los colores se busca añadir atmósferas y emociones concretas, incluso apartándose de lo que se consideraría “natural”. En ambos casos se busca lo mismo: un mayor control creativo del resultado, a través de la modificación de los colores de la grabación original. Adobe Premiere Pro incluye potentes opciones para la corrección de colores, y también existen programas que se han especializado en este importante paso de la postproducción de vídeo, como DaVinci Resolve (que además permite la edición de vídeo), Red Giant Magic Bullet Colorista o Color Finale (Mac OS).

  • Optimización específica para cada plataforma

Como comentaba en la importancia del contenido audiovisual, el creador de contenidos audiovisuales debe estar preparado para distribuir sus creaciones en diferentes redes, como Youtube, Instagram, Facebook o TikTok. Y para hacerlo eficientemente, se debe saber cómo preparar cada contenido para las características de cada plataforma. Ya no solo en cuestiones relativas a la resolución de los vídeos, sino también en la presentación de los contenidos. Cabeceras personalizadas para cada plataforma, inclusión de subtítulos o descripciones, enlaces dentro de los vídeos son algunas de las prácticas necesarias para optimizar el contenido para cada plataforma.

  • Resolución 4K

Aunque esta resolución no es realmente necesaria como resolución final al exportar nuestro proyecto, dado que gran parte del contenido audiovisual es visionado en dispositivos móviles donde un buen escalado de la imagen mantiene buenas cuotas de calidad visual, sí es importante que el material de partida esté en la mayor resolución posible. Por ejemplo, si trabajamos con material original 4K y exportamos en Full HD, la mayor cantidad de información disponible en un frame 4K (4 veces más que en Full HD) nos permitirá mantener una mejor calidad incluso al exportar en una resolución menor. También podremos reencuadrar, hacer zoom o una panorámica dentro de la toma, gracias al mayor tamaño de la grabación y aprovechar al máximo las funciones de estabilización y motion tracking.

  • Vídeos con orientación vertical

Los puristas han perdido definitivamente la batalla. Aunque hay muchos motivos para preferir las grabaciones con formato apaisado, millones de usuarios de teléfonos móviles han votado en contra con sus vídeos grabados en formato vertical. Plataformas como TikTok, Snapchat o las Stories de Instagram, Facebook o los Youtube Shorts han dado el empujón definitivo a esta controvertida práctica. Y esto ha provocado otro fenómeno que irá al alza: editores de vídeo en el móvil, preparados para trabajar de manera fácil con vídeos grabados en formato vertical, como inShot, Premiere Rush, Quik, KineMaster (Android, iOS) o LumaFusion y iMovie (iOS).

  • Un sector hiperdinámico

Nadie sabe cuál será la próxima moda en cuanto a contenidos audiovisuales, pero seguramente surgirá de la combinación de alguna de las tendencias más populares del momento. Hay que tener preparadas las herramientas y estar dispuesto a experimentar y quizás convertirnos en los próximos innovadores. ¿Cuál es tu apuesta, cuáles crees que son las tendencias que van a triunfar en el futuro?

Guionista del audiovisual y multimedia interactivo, redactor técnico y docente especializado en nuevas tecnologías de la información y en energía y sostenibilidad