Cómo preparar un proyecto de diseño gráfico para imprenta
22/12/2017

Cómo preparar un proyecto de diseño gráfico para imprenta

Diseño y producción audiovisual

En el mundo del diseño se sigue utilizando el material impreso, los folletos, carteles, packaging, revistas, etc  nos acompañan en nuestro dia a dia, aunque muchos soportes impresos se vayan sustituyendo por el digital la impresión en objetos materiales es fundamental actualmente. Así que diseñador/a no bajes la guardia y sigue los consejo para preparar un diseño gráfico para imprenta, porque será un punto fundamental en tu trabajo diario.

Crear una carpeta corporativa, un adhesivo para un vehículo, un rótulo o una simple tarjeta lleva consigo una planificación para su posterior impresión, es tan importante para el diseño gráfico controlar todo el proceso, que con ésta lista de puntos fundamentales podrás salvarte de más de un despiste. Así que joven diseñador/a guarda éste post en tu marcador de diseño.

Pasos para preparar un proyecto de diseño gráfico para imprenta

  • Enumeración de los productos gráficos: En toda campaña publicitaria se enumera diferentes medios y formatos para dar a conocer el producto, servicio o acto. Por ejemplo para anunciar un concierto se crean unos carteles, que tendrán diferentes tamaño dependiendo de las empresas con las se contrate, o utilizar carteles de diferentes tamaños. Además de los carteles se pueden crear artículos promocionales del grupo impresos en camisetas y merchandising, sellos, un rollup, chapas, etc. Por lo tanto lo ideal es hacer el listado de todos los formatos a imprimir.
  • Contacta con la imprenta: se pueden tantear varias imprentas para saber el presupuesto, pero lo habitual es que si trabajas en una empresa tenga 2 o 3 imprentas fijas. A veces los mismos clientes tienen sus imprentas, en las impresiones de stands para ferias lo más usual es utilizar la imprenta de la ciudad donde se hará la feria para que sea más cómoda la instalación y transporte, de forma que si es en diferentes países tendrás que entender por medio del mismo cliente o en inglés.
  • Formatos standard: cuando se habla con la imprenta y se plantea las necesidades de la campaña publicitaria es importante los formatos standars que tienen porque pueden facilitar el trabajo y ahorrar al cliente los gastos e impresión. Un ejemplo muy claro es en el tema de las carpeta o packaging, donde muchas veces el roquel (forma de la cartulina recortada, que será la presentación final) dependerá de las opciones de la imprenta más que de las exigencias del diseño. En éstos casos se ha de pedir a la imprenta las plantillas que tienen (normalmente en Adobe Illustrator) para crear el diseño en una capa diferente, para adaptar el diseño fácilmente al recorte y luego enviar el diseño final en un archivo con las guías del troquel ocultas.
    Recuerda que los formatos A5, A4, A3, A2 y A1 son los más habituales en Europa y por lo tanto más económicos. Recuerda incluir a tus diseños 3mm, 5mm o en gran formato 10mm por cada lado, para respetar la sangre (zona extra que recortará al final la guillotina de la imprenta)
  • Calidad en píxeles por pulgada: aunque lo habitual es pensar que si es una impresión ha de tener 300ppp, dependerá también del formato de impresión y calidad del material, porque hay casos como los periódicos que tan solo necesitan 200ppp o los posters en gran formato que pueden ser entre 100ppp y 150ppp. Por eso es muy importante preguntar antes de diseñar al impresor, porque una imagen aunque pensemos que es pequeña porque no llega a 300ppp si es para un toldo gigante con 100ppp si serviria.
  • Modos de color: TODAS las imprentas pedirán que el archivo esté en CMYK, eso tenlo por seguro, es muy importante que te asegures en los paneles de ENLACES de las imágenes que suelen estar en los programas de Adobe Illustrator y Adobe Indesign, revisa también las imágenes en Adobe Photoshop que estén en Modo->CMYK. Porque si mantienes los canales en color luz RGB puede que el resultado impreso sea realmente desastroso en los colores y tengas que pagar el error.
    En el caso de los periódicos tienen una especial guia de como modificar las tonalidades de las imágenes, con un perfil de color único de la imprenta, que suelen obligar a instalar en los ordenadores de los diseñadores para garantizar que los tonos seran adecuado. Así que pregunta siempre si la imprenta tiene un perfil de color específico.
  • Timing de tiempo de entrega: las imprenta trabajan muchas veces sin paros, con turnos también por la noche, pero necesitan las impresiones entre 4 y 7 días antes de la entrega.
  • Efectos especiales en la impresión: dar brillo en unas zonas o letras de una portada de una novela, insertar tinta plata o fluorescente, crear recortes originales o agujeros son los efectos especiales de cualquier impresión, y en éstos casos la imprenta te pedirá que crees el mismo archivo del diseño pero solo con esas zonas de reserva bien marcados en un color llamativo o en negro, escucha a la imprenta y hazle todas las preguntes que necesites antes de entregar el archivo.
  • Tipografías decorativas: normalmente no hace falta vectorizar o contonear las tipografías si estan realizadas en una tipografía con serif o sin serif, pero en las fuentes que son de trazo o decorativas si es importante trazarlas o crear su contorno porque suelen dar problemas. En algunas imprenta si no se localiza la fuente tipográfica entonces automáticamente la sustituye por una que simula máquina de escribir. Pero si el cliente ve que no sale el diseño como él aceptó por mail previamente puede que te haga pagar a ti las impresiones incorrectas.
  • Archivos a entregar: Se suele entregan PDF con los diseños finales, mejor individualizados, para poder detectar fácilmente cualquier error antes de imprimir. Las imprentas pueden utilizar Adobe Acrobat Profesional o otros programas de preimpresión para detectar colores RGB o de otro tipo de error que puedan dañar la impresión.

Ahora que ya conoces los pasos a seguir para llevar un proyecto de diseño a imprenta, estas preparado para empapelar toda la ciudad, kioscos, metro, supermercados y tiendas con tus creaciones de diseño.

¿Conocías el tema de vectorizar tipografias antes de llevar a imprenta?¿Sabias el timing medio de las imprentas en entregar las impresiones?¡Házmelo saber en tu comentarios.

Curso relacionado: Curso Superior de Diseño Gráfico Multimedia

Comparte en:

Graduada en Diseño Gráfico por EASD Valencia. Multidisciplinaria con experiencia en Diseño Gráfico, editorial y Desarrollo Web. Especialista en Diseño y Maquetación de publicaciones juveniles y de empresas.

7 pasos para crear el logo perfecto
08/10/2018
Susana Perdomo

7 pasos para crear el logo perfecto

Uno de los momentos más emocionantes para una persona que se dedique al diseño gráfico y en concreto a branding es la creación de un logotipo, porque en éste tipo...

5 campañas publicitarias que han hecho historia por su diseño
11/09/2018
Susana Perdomo

5 campañas publicitarias que han hecho historia por su diseño

Cada día observamos campañas publicitarias en todos

Programar videojuegos, una profesión con futuro
07/09/2018
Jordi Mula

Programar videojuegos, una profesión con futuro

Cuando uno toma la decisión de empezar unos estudios o de enfocar su actividad profesional hacia un sector concreto, una de las primeras preguntas que le vie

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario