23/06/2015

Qué es la cadena de suministro: entendiendo mejor el concepto

Gestión de Empresas

En el post de hoy vamos a hablar de la cadena de suministro, en qué consiste, para que se utiliza y por qué es importante para las empresas.

Qué es la cadena de suministro y fases que comprende

La cadena de suministro es un conjunto de operaciones que se utilizan para mejorar el flujo de materiales e información de las empresas, controlando todo el proceso de fabricación de los productos de manera que se optimice al máximo la producción y se pueda ser más competitivo en el mercado.

Qué-es-la-cadena-de-suministro

Normalmente las cadenas de suministro constan de tres partes diferenciadas:

  • Suministro: Como es lógico, el primer lugar de la cadena de suministro lo ocupan las materias primas con las que la empresa trabaja. En esta primera fase de la cadena se quiere responder a ciertas cuestiones como de dónde provienen las materias primas, como se consiguen y en qué plazos llegar a las sociedades. Es muy importante tener este primer paso bien controlado, ya que si en un momento inicial de la fabricación de los productos ya se falla en la obtención del material más básico para trabajar, todo el proceso de producción se verá retrasado y con ellos las entregas a nuestros clientes.
  • Fabricación: La segunda fase en una cadena de suministros es la fabricación del producto. Una vez nos han llegado las materias primas de forma correcta, podemos empezar con la fabricación y puesta a disposición de los productos terminados. Como empezamos a ver, es muy importante una perfecta combinación de las fases para que la empresa funcione al día y de manera eficaz. Si fallamos en la llegada a tiempo de las materias primas, retrasamos la producción y con ello la entrega de los bienes y su venta.
  • Distribución: La última fase troncal de la cadena de suministro es la distribución de los productos. Una vez ya se han fabricado los mismos, se envían a los distintos distribuidores para que los hagan llegar al consumidor final.

Como podéis ver, la cadena de suministro es fundamental porque controla todo el proceso de producción y fabricación de las empresas. Sin ella no podrían cumplirse los plazos marcados de fabricación y entrega de los productos al consumidor final.

Claves de la cadena de suministro

A continuación vamos a enumerar muy rápida y gráficamente las características principales y objetivos que persiguen las cadenas de suministro:

  • La característica principal de la cadena de suministro es que es dinámica, esto significa que estamos ante un continuo flujo de información de todo el proceso de fabricación.
  • La segunda característica más importante de la cadena de suministro es que abarca varias etapas del proceso de fabricación: desde las materias primas, la relación con los proveedores, los mayoristas y los clientes. Tener todas estas relaciones controladas garantizará el éxito de nuestras empresas.

Administración de la cadena de suministro

Para entender que una empresa está provista de una correcta administración de la cadena de suministro deben considerarse todos los posibles problemas que pueden llegar a interrumpirla para ponerse solución de manera inmediata. Para ello es fundamental que queden conectados los diversos momentos de la cadena con un flujo de información continua, pero ¿Cuáles son los principales problemas de administración que nos podemos encontrar?

  1. Uno de los principales problemas que se encuentran las empresas en las cadenas de suministro es la falta de información, es necesario tener un sistema informatizado que funcione correctamente y sea capaz de interrelaciones cada punto de la producción, desde la llegada de las materias primas hasta que ponemos el producto en manos del consumidor final. Este suele ser un proceso muy costoso que no todas las empresas están dispuestas a asumir. Aún así, es fundamental invertir en tener un sistema informático eficaz , ya que a largo plazo nos permitirá ser más competitivos en las entregas.
  2. Otro de los problemas que pueden aparecer es que no se tenga una correcta gestión del inventario. Si de un inicio no tenemos bien definidos los productos que se encuentran en nuestro almacén, aquellos que son perecederos o aquellos que han quedado fuera de stock, no podremos controlar de manera correcta nuestro proceso de producción. Para esto, son fundamentales los programas de gestión de stock de los que ya hemos hablado en post anteriores.

A la par que hacemos referencia a posibles problemas con los que podemos encontrarnos en la cadena de suministro, también es fundamental hablar de sus múltiples ventajas como:

  • La principal y fundamental ventaja es optimizar la cadena de producción. Ésta es la idea fundamental que debéis extraer del post de hoy. Si se ha creado una cadena de suministros es para que los procesos de fabricación sean más eficientes, más rápidos y más baratos.
  • La segunda idea fundamental es que la cadena de suministro nos sirve para ser más competitivos y poder ofrecer productos de calidad a un coste más bajo.
  • Y la tercera idea, aunque hay muchísimas más, es que gracias a la cadena de suministro todas las relaciones que conforma el proceso de fabricación de un producto queden interrelacionados para poder controlar cada fase sin sobresaltos.

suministroAsí pues, como podéis ver es fundamental que las empresas inviertan en tener una cadena de suministro efectiva para poder ser competitivas en el mercado.

¿Eráis conscientes de la importancia de tener todas las fases de fabricación de un producto perfectamente controladas?

Comparte en:

Diplomado en ciencias empresariales, estudios empresariales por la Universidad de Barcelona. Especializado en funciones de control y gestión financiera y contable.

Compras y logística
02/06/2020
Thaís Balagueró

¿Por qué especializarse en compras y logística?

En el post de hoy hablaremos sobre la importancia que adquieren las compras y la logística dentro de una empresa y del porqué nos podría resultar interesante especi...

Consejos para hacer la declaración de renta desde casa
20/05/2020
Susana Chamorro

5 consejos para hacer la declaración de renta desde casa

En estos tiempos de confinamiento, los funcionarios de la Agencia Tributaria (AEAT) han seguido trabajando en modalidad de teletrabajo. Y nos ha pillado la declaració...

Por qué hacer comunicación corporativa en tiempos de crisis
18/05/2020
Anna Mercadé

Por qué hacer comunicación corporativa en tiempos de crisis

Si bien la comunicación es siempre importante, lo es aún más cuando hay una crisis, ya sea interna o externa. En este post vamos a analizar las ventajas de realizar...