Mostrar más resultados
27884

¿Qué son los emprendedores sociales?

¿Qué son los emprendedores sociales?

Escrito por Susana Chamorro

La crisis no ha dejado el mundo de la economía indiferente. Entre otras cosas, ha impulsado la idea de crear valor no sólo en lo económico sino también en lo social. Devolver la ética a la empresa, gestionar desde los valores y combinar beneficio económico con sostenibilidad ambiental y compromiso social conforman parte de los nuevos paradigmas que rodean lo que se ha venido a denominar emprendimiento social.

¿Qué son los emprendedores sociales?

Los emprendedores sociales lideran otro modelo de hacer empresa, de dinamizar el tejido productivo de los territorios. Impulsan proyectos que incorporan principios de ética y equidad organizativa, de transparencia, de compromiso social, ambiental y con la comunidad. Con estructuras organizativas más democráticas, con vocación social y transformadora. Un tipo de empresa que pone en el centro a las personas y la cooperación entre ellas.

Los emprendedores sociales, además, son personas o equipos de personas que buscan de manera innovadora soluciones a problemáticas sociales no cubiertas por otras empresas o por entidades públicas. Además, sus proyectos suponen también una oportunidad económica, lo cual garantiza la sostenibilidad de su proyecto. De alguna manera, aprovechan su proyecto empresarial para transformar una realidad social imperfecta o, como lo han denominado algunos autores, innovan al servicio del cambio social.

¿Cómo son los emprendedores sociales?

Un/a emprendedor/a social tiene características muy similares a otros emprendedores: poca aversión al riesgo, perfil innovador, gusto por la independencia y la autonomía, capacidad de liderazgo, etc. Pero, además, los emprendedores sociales cuentan con valores relacionados con la solidaridad y la cooperación, trabajan muy bien en equipo, dan importancia a tejer efectivas redes sociales… Suelen ser soñadores y con una alta vocación de transformación de su entorno social. Tienen objetivos económicos pero, sobre todo, tienen objetivos sociales, medioambientales y/o comunitarios.

Ejemplos atractivos de emprendedores sociales

A continuación os explicamos algunos atractivos ejemplos de emprendedores sociales.

  • Un caso paradigmático de emprendedor social es el de Cristóbal Colón y su proyecto de La Fageda. La Fageda es una entidad catalana de iniciativa social sin ánimo de lucro creada en Olot en 1982. Produce principalmente yogures artesanos de calidad y sus recursos humanos están formados por personas con discapacidad intelectual o trastorno mental severo. Esta iniciativa ha logrado aunar un producto excelente con la inserción sociolaboral de colectivos de difícil inserción social y que, a menudo, están en riesgo de vulnerabilidad social. Actualmente da trabajo a más de 270 personas. Conoce más la iniciativa y a su líder en este pequeño vídeo.
  • Un proyecto más reciente y de alcance mundial ligado con la educación es JUMP MATH. JUMP Math propone una metodología innovadora y probada con éxito para que los/as alumnos/as aprendan matemáticas de una manera exitosa. Su método ha demostrado su capacidad transformadora en las aulas y con cada estudiante. Cubre toda la primaria y el ciclo inicial de la ESO. Soluciona los déficits en la enseñanza de las matemáticas en las aulas mediante, según define el propio programa “dinámicas participativas, la evaluación continua, la división de las lecciones en pequeñas unidades fácilmente asumibles y perfectamente escalonadas, y una variedad de métodos de enseñanza innovadores”.
  • Otro ejemplo de iniciativa es ESPIGOLADORS. Una pequeña iniciativa que conecta tres problemas de la sociedad actual: el despilfarro alimentario, la falta de acceso a una alimentación sana, saludable y nutritiva de colectivos que se encuentran en situación de vulnerabilidad y la falta de oportunidades de estos colectivos. Su proyecto consiste en la recogida de fruta y verdura que se descarta. Una parte de estos productos se dona a comedores sociales y la otra se transforma en productos de calidad que se comercializan bajo una marca. En la iniciativa trabajan colectivos en situación de exclusión social.

Si quieres conocer a los que, a juicio de la Fundación Schwab son los mejores 25 emprendedores sociales del mundo en este 2015, puedes hacer click aquí.

Tengo una idea de negocio social, ¿quién me puede ayudar?

Actualmente ya hay bastantes programas públicos que fomentan e impulsan proyectos liderados por emprendedores sociales. También hay proyectos privados que apoyan estas iniciativas. Algunos ejemplos son:

  • La Obra Social de La Caixa tiene un programa de emprendimiento social que en los últimos años ha sacado convocatorias anuales para subvencionar el arranque de iniciativas en este ámbito.
  • BBVA y Esade lideran Momentum Project, un ecosistema de apoyo al emprendimiento social que también cuenta con convocatorias en España, México y Perú.
  • En Cataluña la Generalitat cuenta con el programa Empren Social, un programa marco que tiene como finalidades la de fortalecer el ecosistema del emprendimiento social con la participación de las entidades e instituciones socias y ampliar la visibilidad y la presencia de los/as emprendedores/as sociales en la sociedad catalana.

emprendimiento social la caixa

En definitiva, los emprendedores sociales siguen la famosa frase de Gandhi que dice “sé el cambio que quieres ver en el mundo”.

¿Conoces alguna iniciativa de estas características en tu entorno?