Mostrar más resultados
36181

¿Qué es un consultor SAP? Su perfil profesional

¿Qué es un consultor SAP? Su perfil profesional

Escrito por Andrea Pérez Mosquera

Es probable que hayas llegado hasta aquí buscando información sobre el funcionamiento de los software ERP (Planificación de Recursos Empresariales), o porque tienes en mente especializarte para trabajar como consultor SAP, por ejemplo, matriculándote en un curso de SAP como el de Deusto Formación. ¿Quieres descubrir todos los detalles sobre este perfil profesional? ¡Sigue leyendo para conocer todas las funciones del consultor SAP!

Qué es un consultor SAP: su importancia

SAP es un sistema informático con el que las empresas gestionan recursos como la producción, la logística, el inventario, los envíos y ¡hasta la contabilidad! La compañía que comercializa este software ERP ha conseguido que se convierta en una herramienta de gestión muy popular para la organización interna de cualquier empresa, tanto que existe una figura muy demandada en el sector TIC cuya principal función es asesorar en el uso de SAP: el consultor SAP.

Gestionar de forma integral los departamentos que forman una empresa puede parecer una tarea complicada, pero con la ayuda de la tecnología todo es mucho más fácil. Digitalizar y agilizar los procesos internos nunca había sido tan sencillo con un poquito de ayuda extra. Las funciones del consultor SAP son clave en el proceso de aprendizaje de este software.

Este experto será el encargado de ayudar a las empresas a trasladar y configurar el sistema SAP en todos sus procesos, con el objetivo de mejorar así la organización interna y logística de la empresa. No obstante, sus funciones como consultor van más allá, como veremos más adelante.

¿Cuál es el perfil profesional de un consultor SAP?

Cada vez más empresas implantan SAP, ¡y no hay suficientes consultores! La alta demanda hace que este tipo de asesores sean cada vez más cotizados por las PYMES y por grandes compañías. ¿Crees que podrías ser ejercer esta profesión y llevar a cabo todas las funciones de un consultor SAP?

Lo primero que debes saber es que necesitarás especializarte en alguno de los módulos SAP, para los que no es necesario tener experiencia previa con el programa. Aun así, sí que te servirá de gran ayuda tener formación en algunas de las siguientes áreas:

  • ADE (Administración y Dirección de Empresas), Economía o Finanzas
  • Ingeniería Informática
  • Relaciones Laborales

Son muchos los Grados Universitarios, Másteres, Postgrados, ciclos medios o superiores en Formación Profesional que ofrecen formación en alguna de estas áreas.

Sin embargo, como en todo trabajo, no es suficiente con tener conocimientos base, también hace falta reunir ciertas habilidades. Y para cumplir con este perfil profesional y ejercer todas las funciones del consultor SAP, el candidato ideal debe reunir las siguientes:

  • Saber trabajar en equipo
  • Ser empático
  • Ser buen comunicador
  • Ser un buen analista
  • Ser resolutivo
  • Saber analizar la información
  • Configuraciones, llevarse bien con las máquinas
  • Conocimientos de idiomas

Tener un mínimo de conocimientos en inglés será fundamental para poder entender el lenguaje técnico en diferentes áreas de gestión. Sin duda, este profesional también necesita tener experiencia en logística, compras, ventas, mantenimiento y en planificación de la producción, para poder adaptarse a diferentes áreas.

Qué hace un profesional SAP: sus responsabilidades

A menudo nos referimos al consultor SAP como un enlace entre el sistema de gestión integral y la empresa o sus trabajadores. No obstante, su labor va mucho más allá de esta responsabilidad. A continuación, veamos en detalle cuáles son todas las funciones del consultor SAP.

Identificar el funcionamiento interno de la empresa

Para poder identificar correctamente cuál es el funcionamiento interno de la empresa, el consultor deberá reunirse con todos los departamentos para ver cómo interactúan entre ellos y saber qué métodos utiliza la empresa para cada uno de sus procesos.

Adaptar el sistema SAP a las necesidades de cada empresa

Una vez que el consultor ya sabe cómo funcionan los diferentes departamentos de la compañía, podrá adaptar las ventajas que ofrece SAP a la estructura interna de la empresa, haciendo así más ágil el cambio en la metodología de trabajo.

Por lo tanto, también deberá hacer un estudio de mercado del sector para poder conocer mejor factores como sus competidores, sus clientes y sus proveedores, y así poder entender eficientemente cómo se relacionan con la empresa. Cuanto más profundo sea este análisis, mejor conocerá a la empresa y mejor se adaptará a ella SAP.

Planificar acciones concretas

Todas las funciones anteriores son imprescindibles para que el consultor SAP pueda definir la hoja de ruta/las instrucciones/mapa/guía que la empresa ha de seguir en sus diferentes acciones, para que así los diferentes departamentos puedan aprovechar al máximo los recursos que ofrece el software.

Para poder enseñar de la forma más sencilla e intuitiva posible el funcionamiento de SAP, el consultor, sin duda, debe conocer muy bien su funcionamiento e implementación. Cuanto más conozca el software, más consejos y asesoramiento podrá ofrecer a las compañías.

En resumen, las funciones del consultor SAP permiten adaptar este sistema de trabajo a las necesidades concretas de cada empresa, por lo que su aplicación será diferente dependiendo del sector en el que se use. Por eso mismo, un consultor SAP debe ser capaz de trabajar y adaptarse a diferentes ámbitos: finanzas, consumo, energía, sector público…

Evaluar la implementación

¡Las funciones de un consultor SAP no acaban con la instalación y asesoramiento! Un consultor SAP debe siempre evaluar hasta qué punto ha sido efectiva su estrategia y por eso debe realizar un estudio posterior de las acciones instauradas. Con este estudio comprobará si se han cumplido o no los objetivos marcados, o si es necesario cambiar de sistema, ¡y de estrategia!

¡Conviértete en especialista SAP!

Ahora que ya sabes con más detalle qué es un consultor SAP, sus funciones y cuál es su perfil profesional. ¿Crees que es lo tuyo? ¿Has trabajado ya con SAP y quieres dar el siguiente paso y convertirte en consultor? Con el Curso de SAP que te acercamos desde Deusto Formación podrás formarte en todas las habilidades que necesitas para poder convertirte en todo un experto en esta herramienta de gestión.

Te apoyarás en una metodología flexible y a distancia, por lo que podrás ir avanzando a tu propio ritmo. Contarás con docentes expertos a tu disposición en todo momento y un amplio abanico de recursos de aprendizaje: videoconferencias, videotutoriales y un simulador SAP online.

Al completar el curso con éxito obtendrás dos títulos: un diploma de Deusto Formación y un título acreditativo de la Universidad Internacional de Valencia. ¡El complemento ideal para tu currículum!

No lo dudes y fórmate con nosotros en lo que te apasiona. ¡Rellena el formulario de contacto para recibir más información!