2 ejemplos de los usos del big data en una empresa
07/04/2017

2 ejemplos de los usos del big data en una empresa

Gestión de Empresas

¿Te has preguntado alguna vez que es el fenómeno Big Data y qué utilidades tiene a nivel de empresa?

Big Data está es una solución para gestionar de grandes volúmenes de datos. Para que te hagas una idea para el año 2020 el volumen de datos gestionado mundialmente alcanzará los 40 zetta bytes, es decir, 5.247 GB por cada habitante del planeta.

El análisis de datos es una herramienta estratégica para apoyar la toma de decisiones empresariales, a partir del análisis de datos históricos podemos predecir futuros comportamientos o tendencias que pueden ayudarnos a prevenir situaciones negativas para el negocio. Casi el 80% de las empresas utiliza Big Data con esta finalidad.

Pues bien, en el siguiente post explicaremos las ventajas del uso de Big Data en una empresa y mostraremos algunos ejemplos prácticos de su aplicación así como el valor añadido que proporciona.

¿Qué utilidad tiene big data en una empresa?

Las nuevas tecnologías han hecho que se generen cantidades infinitas de datos diariamente y que estos datos sean compartidos cada día entre usuarios.

Los programas tradicionales de almacenamiento de datos se han quedado obsoletos debido al incremento de datos e información y el 80% de estos datos se encuentran desordenados de manera que no son fácilmente gestionables ni aprovechables para que sean útiles y la empresa no puede sacar demasiado provecho.

Con la implementación de soluciones tecnológicas Big Data este volumen de datos pueden ser gestionados con mayor facilidad, retenidos, clasificados, analizados de una manera mucho más precisa, interpretados y convertidos en herramientas de provecho para la empresa. Estos datos correctamente gestionados se convierten en herramientas útiles que ayudan a la toma de decisiones estratégicas en las empresas para aumentar sus beneficios.

Aplicando estas nuevas herramientas tecnológicas se consigue agilizar los sistemas de información, lo que permitirá a la empresa ser más ágil en la toma de decisiones y prever la demanda de manera más ajustada, de manera que tendrá más capacidad de reacción y podrá hacer frente más rápidamente a esta.

Ejemplos del uso del big data en una empresa

A continuación explicamos algunos casos donde las empresas están implementando Big Data y algunos ejemplos prácticos en las diferentes áreas unidades de negocio y se están consiguiendo los mayores resultados.

1. Conocimiento de clientes. El área de ventas es generalmente más importante para cualquier compañía y quizás la de mayor aplicación de Big Data actualmente. Los datos se utilizan para conseguir un conocimiento total del cliente, estudiar su comportamiento y sus preferencias. El objetivo es entender el comportamiento del cliente y predecir sus futuras acciones, para obtener estos datos necesitaremos fuentes internas y externas de información que nos ayudarán a entender mejor al cliente y poder ofrecerle soluciones que beneficien a ambos.

Un ejemplo de aplicación en el uso de Big Data es el que ha implementado una cadena de supermercados para tener un mayor conocimiento de los clientes. Realiza un análisis de los datos de la compra de sus clientes y les ofrece descuentos que caducan en días concretos. Con esta acción pretenden incrementar la periodicidad de las visitas a sus centros y el volumen de la cesta de la compra.

Una entidad financiera analiza a través de Big Data las operaciones que realizan sus clientes VIP con su tarjeta para conocer su estilo de vida y poder ofrecerles productos relacionados que se adecuen a sus necesidades como descuentos en el establecimiento que más frecuenten o más gasto hagan.

2. Recursos Humanos. En el área de Recursos Humanos cada vez más, son las empresas que tienen una estrategia para la gestión del talento basada en métricas. A través de un enfoque analítico la gestión de recursos humanos puede realizarse de manera más objetiva, rigurosa y permite tomas decisiones más acertadas en base a los resultados de estas métricas y análisis, y una mayor alineación con los objetivos del negocio.

Una empresa de cosméticos conjuntamente con una consultora especializada desarrolló un mapa con 100 indicadores. Esto les permitió detectar lo que más valoran los empleados e identificar en los que la empresa debía invertir para incrementar la satisfacción de sus empleados.

También tomó medidas respecto la gestión del reclutamiento la empresa de cosméticos y una entidad bancaria, lo que les permitió saber qué perfiles se requieren en las distintas áreas de negocio y segmentar con mayor facilidad qué perfiles se adaptaban mejora a una posición concreta para cumplir con los objetivos de la empresa.

Estas medidas permiten facilitar el proceso de toma de decisiones y planes de acción, lo que permite a la gestión de Recursos Humanos estar alineada con la estrategia del negocio.

Otras áreas en las que la implementación de Big Data y análisis de datos puede aportar grandes beneficios a la empresa es en el área de operaciones con los casos siguientes:

  • Elección de proveedores
  • Cuellos de botella de procesos existentes
  • Valor del inventario
  • Mejora de la puntualidad en las entregas

¿Cómo crees que beneficiaría Big Data en los ejemplos anteriores y qué beneficios podría aportar para tu empresa?

Curso relacionado: Curso Superior de Gestión Empresarial

Comparte en:

Titulada en Ingeniería de Edificación e Ingeniería en Organización Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña y curso en Project Management. Experiencia en el área de Supply Chain y Logística en diferentes compañías así como delineante y técnica de proyectos.

¿Qué son las clases de excepción en SAP?
04/04/2019
Thaís Balagueró

¿Qué son las clases de excepción en SAP?

En este post hablaremos sobre las clases de excepción en el ERP SAP, explicaremos que son, para que se utilizan y como se definen o se crean las clases de excepciones...

Qué es el master data management en big data
07/03/2019
Thaís Balagueró

Qué es el master data management en big data

En este post hablaremos sobre la disciplina del Master Data Management en el contexto del Big Data o, de lo que es lo mismo, las grandes cantidades de datos

Sap Hana: sistemas estratégicos inteligentes
22/02/2019
Thaís Balagueró

Sap Hana: sistemas estratégicos inteligentes

En el post de hoy vamos a hablar de sistemas estratégicos inteligentes, sistemas inteligentes que automatizan el análisis, la gestión y la administración de la inf...