logística inversa
13/09/2021

5 Beneficios de la logística inversa

Gestión de Empresas

Primero definiremos el concepto de logística inversa y veremos las actividades que incluye su proceso.

¿Qué es la logística inversa?

Cuando hablamos de logística inversa hacemos referencia a todas aquellas operaciones relacionadas con la recuperación de los residuos originados por una actividad productiva o de consumo, la reutilización de sus productos y de sus materiales.

Es una etapa de la cadena de suministro que tiene lugar después de la entrega de mercancía al cliente final, y su objetivo es devolver el producto desde el cliente hasta el proveedor. Es el mismo proceso que en la logística convencional, pero con sentido inverso y tenemos dos tipos de logística inversa: logística inversa de residuos y logística inversa de devoluciones.

A continuación explicamos cada una de ellas:

  • La logística inversa de residuos se encarga principalmente de la recuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos.

 

  • La logística inversa de devoluciones se encara de los procesos retorno de excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estacionales. Es una forma de retorno al punto de origen para los materiales que se reutilizan, reciclan o destruyen.

 

La logística inversa es un tipo de logística nació para ayudar en el cuidado del medio ambiente, una necesidad cada vez más importante en el sector. Pero como la logística va evolucionando, la logística inversa también se tiene que ir adaptando de forma gradual a las nuevas necesidades logísticas que van surgiendo en cada sector.

Es importante saber que el proceso de la logística inversa no es estrictamente necesario dentro de la cadena de suministro, ya que no siempre se debe realizar una devolución de productos o recogida de residuos

Algunos ejemplos de logística inversa pueden ser los siguientes:

  • Amazon como referencia a nivel mundial en la logística inversa para mejorar su relación con el cliente, ya que admite devoluciones de cualquier producto que compres a través de su web. Gracias a transmitir su política a las empresas que ofertan sus productos a través de la plataforma, han conseguido posicionarse como una de las empresas de referencia a nivel mundial.

 

  • La venta outlet donde se busca un segundo uso a los productos y se libera espacio en el almacén. La reparación de electrodomésticos también sirve para ganarse más la confianza de los clientes.

 

  • La restauración, ya que en vez de cambiar un sistema por completo se puede actualizar y ahorrarse la instalación de uno nuevo.

 

  • La incineración que se utiliza en sistemas de calefacción o refabricación para aquellos artículos que se quedan obsoletos y sin uso.

 

¿Cuál es el objetivo de la logística inversa?

El objetivo principal de la logística inversa en las empresas es el de recuperar y reciclar todos los envases, desechos y residuos peligrosos; así como lograr el retorno de los excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estacionales.

Si listamos los objetivos de la logística inversa son los siguientes:

  • Reciclar los materiales. Cuando se utilizan embalajes o envases que son necesarios para el transporte del producto, pero que no representan ninguna utilidad para el cliente.

Una de las posibilidades es la de reciclar estos materiales, devolverlos a su centro de fabricación para que ejerzan de materia prima para otro producto.

 

  • Gestión de residuos para productos finales que generan residuos y no suponen ningún beneficio para nadie. Estos deben ser devueltos a un centro para ser tratados correctamente para cumplir con las normativas y para ser ecológicamente responsables.

 

  • Sustituir o devolver productos cuando se produce alguna incidencia en la entrega de un pedido por errores de preparación o porque el cliente rechaza el pedido. El cliente entregará el producto que no le interesa a su proveedor. A cambio este lo sustituirá por el que el cliente demanda o recepcionará su devolución o rechazo.

 

Beneficios de la logística inversa

Algunos de los beneficios más importantes de la logística inversa tanto a nivel medioambiental como de reducción de coste y recursos son los siguientes:

  • Reducción del coste: reciclar, volver a usar o incluso fabricar materiales de nuevo, es una manera de ahorrar respecto a la compra de nuevas materias primas.

 

  • Reducción en el consumo de recursos: hace que se minimice el gasto en compra y abastecimiento de materiales, además de en recursos nuevos.

 

  • Mejor relación entre el cliente y los proveedores: las dos partes salen beneficiadas.

 

  • Cuidado del medio ambiente: reduce el impacto medioambiental, aunque no es el objetivo principal sí que se ocupa de ello.

 

  • Alarga la vida de los productos al máximo posible se disminuye la cantidad de residuos

 

Herramientas y consejos para aprender a implementar la logística inversa

Para una implementación eficiente de la logística inversa en una organización es esencial conocer detalladamente los procesos logísticos y los procesos de devolución desde un punto de vista integral.

Esta visión integral de los procesos logísticos la adquiriremos mediante un curso superior de logística para conocer todos los procesos que esta engloba, el conocimiento del negocio en el que se ejecuta dicha logística y la experiencia profesional.

¿Qué otros beneficios crees que podría aportar la logística inversa en el sector del e-commerce?

Comparte en:

Titulada en Ingeniería de Edificación e Ingeniería en Organización Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña y curso en Project Management. Experiencia en el área de Supply Chain y Logística en diferentes compañías así como delineante y técnica de proyectos.

Qué es el salario emocional
04/09/2021

¿Qué es el salario emocional y por qué es importante?

El salario emocional es un concepto asociado a la retribución de un empleado en la que se incluyen cuestiones de carácter no económico, hoy vamos a analizar su im...

Ventajas de un ERP
21/07/2021

5 Ventajas de un ERP

En este post hablaremos sobre las ventajas que tiene la implantación de un ERP en una empresa. El ERP se ha convertido en el programa sobre el que gira cualquier tipo...

Qué es el Phishing
12/07/2021

¿Qué es el Phishing y cómo prevenirlo?

El phishing es uno de los ataques más peligrosos a lo que robo de datos se refiere, por eso en este post vamos a ver qué es el phishing y cómo podemos evitarlo. ...