La cultura de innovación empresarial: renovarse o morir

La cultura de innovación empresarial: renovarse o morir

En el mundo de la empresa, la innovación ha estado siempre ligada a aspectos tecnológicos, industriales o más bien centrados en producto. Pero hoy en día, las empresas tienen otras necesidades y es vital que adopten la innovación como cultura de empresa.

innovación empresarial innovación empresarial

Esta cultura de empresa se basa en la creencia de que la innovación debe estar presente en todas las áreas funcionales y de negocio desde la fase de diseño, operaciones, producción, comunicación, marketing hasta atención al cliente y servicio post-venta. Y no solo eso sino que también hay que adoptar este enfoque en cuanto a nuevas tecnologías puesto que el marco competitivo actual requiere flexibilidad y rapidez de adaptación. ¡Especialízate con un curso de gestión empresarial!

Tipos de innovación empresarial

Podemos definir varios tipos de innovación empresarial según su grado. En este sentido, se pueden llevar a cabo innovaciones de un modo incremental a través de la cual se van introduciendo pequeños cambios sin realizar una transformación drástica. O por otro lado se puede llevar a cabo una innovación radical que suponga una ruptura con todo lo establecido anteriormente.

También podemos considerar la innovación empresarial en función de las áreas en las que se llevará a cabo y sobre las cuales tendrá repercusión. En un primer lugar, podemos hablar de innovación tecnológica cuando es la propia tecnología la que hace que se produzca un cambio en la empresa.  Un ejemplo muy corriente es cuando se lleva a cabo un cambio de sistema de gestión mediante un software más actualizado. En segundo lugar, se puede llevar a cabo una innovación relacionada con el ámbito comercial. En este sentido, nos referimos a cambios en la estructura del equipo comercial, a la política de comunicación y marketing, a aspectos relacionados con la distribución y los puntos de venta, etc. Y en un tercer lugar, podemos considerar la innovación en el plano organizativo, es decir, en aspectos relacionados con los procedimientos, producción, aprovisionamiento, etc.

El papel de los directivos en la innovación empresarial

Para que esta cultura de innovación empresarial se aplique en toda la empresa, los directivos tienen que jugar un papel muy importante. Si se intenta llevar a cabo innovaciones sin el liderazgo de la dirección será muy difícil que los cambios logren cuajar y que esta filosofía sea adoptada por todos los empleados y colaboradores. Este enfoque tiene que ser asimilado como una forma de trabajar, de tomar decisiones y de enfocar el día a día de la empresa, sea cual sea el puesto dentro de la empresa.