Ejemplos de cadenas de suministros: Casos de éxito

Ejemplos de cadenas de suministros: Casos de éxito

En el post de hoy, después de haber hecho referencia anteriormente a la cadena de suministro, vamos a hablar sobre diferentes ejemplos de cadenas de suministros, más conocidas como “supply chain management”.

Tipos de cadenas de suministros 

En primer lugar, haremos referencia a tipos de cadena de suministro en general para definirlas y que entendáis el concepto. Posteriormente explicaremos casos reales de grandes empresas que han innovado en la gestión de su cadena de suministro y han acertado plenamente.

1- Cadena de suministro tradicional

Este tipo de cadena de suministro puede valer para empresas pequeñas que no necesitan un gran control de su producción, ya que cada persona implicada en el proceso de fabricación toma sus decisiones de manera independiente. Esta falta de comunicación puede provocar un descontrol en la cadena de producción, que si no se solventa rápidamente puede provocar que no se cumplan los plazos de entrega de los pedidos que tengamos pendientes. Como hemos comentado, por lo general, este tipo de cadena de suministro solo funciona para empresas que no deben lidiar con grandes cantidades ni de materia primas ni de producto acabado, y que tienen un proceso de fabricación tradicional en el que no se necesita un flujo de información continua para el correcto funcionamiento de la cadena de suministro.

2 – Cadena de suministro compartida

En ella las personas implicadas en el proceso de fabricación también toman las decisiones de manera individual, pero tienen una base de datos bien definida donde se puede tener acceso a toda la información y a las diferentes decisiones que se han ido tomando durante la fabricación.

Variables de la cadena de suministros

3 – Suministro de gestión

En ella es el proveedor quien va a decidir qué cantidad de productos envía a cada uno de sus clientes. Para saber exactamente cuánto producto debe mandar a sus clientes, el proveedor se sirve de un inventario que debe irse elaborando por ambas partes, en el que constan los diferentes pedidos medios que se han realizado durante un año a partir de este momento.

4- Cadena de suministro sincronizada 

En ella toda la fase del proceso de producción está perfectamente sincronizada de manera que se sigue la fabricación del producto desde la entrada de materias primas, hasta su llegada al almacén como producto acabado y envío. En este último tipo de cadena de suministro es muy importante el desarrollo de las nuevas tecnologías, ya que cada punto del proceso debe estar perfectamente detallado y crearse una red de logística donde cualquier persona pueda acceder a la información que se ha ido añadiendo por cada parte responsable de la fabricación de un producto.

Como veis las cadenas de suministro o más conocidas como “supply chain management” han ido evolucionando desde la manera más tradicional de trabajar a la incorporación de nuevas tecnologías. Una vez hemos hecho referencia a las principales características de los tipos de cadena de suministro más importantes, vamos a poner ejemplos de empresas conocidas, con casos reales para que podáis entender mejor cómo funciona en el día a día de las empresas y cuan fundamental es la cadena de suministro.

Caso de éxito: Supermercados Walmart 

Como ejemplo de una cadena de suministro eficiente hablaremos de los supermercados Walmart famosos en Estados Unidos, que fue una de las primeras en la optimización de la cadena de suministro. Walmart utiliza un sistema innovador llamado “Cross Docking. Mediante esta técnica se transfieren los productos directamente al camión que los ha de repartir sin tener que pasar por el almacén, y, por lo tanto, ahorrando todos los costes de almacenamiento. Gracias al ahorro de estos costes Walmart puede ofrecer productos a un precio muy inferior al de sus competidores. Otra de las tecnologías innovadoras que usa Walmart es el uso de etiquetas de identificación de radiofrecuencia, mediante las cuales y gracias a un código numérico se rastrea cualquier mercancía esté donde esté, ya sea de camino a una entrega, o en un camión de un proveedor. Esto permite tener controlado todo el stock y las mercancías, solucionando cualquier problema que pueda surgir en las mismas y evitando tener costes por retrasos o pérdidas.

Caso de éxito: Zara 

Para poner un ejemplo más cercano de una empresa que todos conocéis, vamos a hablar sobre la logística eficiente de Zara. Este es un caso muy interesante porque lo que caracteriza fundamentalmente a esta empresa la gran coordinación entre las diferentes partes de la cadena de suministro. La principal característica de Zara es que repone sus productos dos veces a la semana, y por lo que debe tener una cadena de suministro muy bien estructurada y definida. Para ello, al final de cada jornada el  gerente o responsable de cada tienda debe enviar por vía electrónica el volumen de ventas que se ha producido en ese día para cada producto.

Ejemplos de cadenas de suministros: Casos de éxito

Además de eso, Zara tiene un almacén de tres millones de metros cuadrados en La Coruña, donde todos los productos están perfectamente clasificados por tipo de producto, color, talla,… y con una tecnología perfectamente coordinada, de manera que, cruzando los resultados de venta de cada tienda y las existencias que tienen en el almacén, pueden empaquetar y tener preparados en los camiones todos los pedidos de manera rápida y eficaz. Cada uno de los productos se queda en el almacén solamente unas pocas horas siendo el proceso de llegada y entrega casi automático.

Como podéis comprobar hay distintos tipos de cadenas de suministro, pero todas las empresas intentan ser el máximo eficientes, rápidas y coordinadas en su “supply chain management” para poder ahorrar costes y ser lo más competitivas posibles.

¿Conocéis algún caso más de innovación en la cadena de suministro? ¿Cuáles creéis que son los factores que determinan el éxito de una cadena de suministro?