Cadenas de suministros: casos de éxito
La logística es parte esencial para el desarrollo de cualquier economía. ¿Te interesaría integrarte en este sector pero no tienes claro el concepto de cadena de suministro? Estás en el lugar indicado. ¡Sigue leyendo y empieza a sumergirte en un mundo en expansión con múltiples oportunidades de trabajo!
En el 2021, España creó más de 1 millón de puestos de trabajo en el ámbito de la logística, según datos de Randstad Research. Estamos hablando de la cifra más elevada en los últimos 10 años. Prepárate con el Curso de Logística, Distribución y Operaciones y especialízate en un ámbito en alza. ¡Haz que tu currículum destaque!
Tabla de contenidos
¿Qué son las cadenas de suministros?
Para empezar a trabajar en el sector de la logística tienes que tener claro en qué consiste la cadena de suministro o también conocida como supply chain. Se trata de un proceso que abarca las siguientes etapas:
- Búsqueda de los materiales que se utilizarán para crear el producto final. En esta etapa se incluye la relación con las empresas proveedoras de estos elementos.
- Construcción del producto. En esta fase se enmarcan acciones como el embalaje y el almacenamiento para el envío en la siguiente fase.
- Transporte de la mercancía para que llegue al destino donde fue demandada.
- Distribución y entrega al cliente.
- Como última fase, las devoluciones que pueda realizar el cliente si recibe el producto en mal estado o si no es lo que esperaba.
Como puedes ver, la cadena de suministro es una especie de cadena de producción en la que se implican diferentes profesionales con una misma meta: que el elemento llegue a las manos de la persona que lo ha pedido. Vamos al detalle, veamos a continuación qué tipos hay. ¡Apunta!
Tipos de cadenas de suministros
En este apartado definimos los tipos de cadena de suministro y, además, en el siguiente, pondremos ejemplos de casos de éxito para que puedas entender mejor en qué consisten sus funciones. De este modo, descubrirás también actuaciones reales llevadas a cabo por grandes empresas y que han permitido innovar en la gestión de su cadena de suministro. ¡Vamos allá!
Cadena de suministro tradicional
Este tipo de cadena de suministro puede valer para empresas pequeñas que no necesitan un gran control de su producción, ya que cada persona implicada en el proceso de fabricación toma sus decisiones de manera independiente. Esta falta de comunicación puede provocar un descontrol en sistema, que si no se solventa rápidamente puede derivar en que no se cumplan los plazos de entrega de los pedidos que se tengan pendientes. Como hemos comentado, por lo general, este tipo de cadena de suministro solo funciona para empresas que no deben lidiar con grandes cantidades ni de materia prima ni de producto acabado, y que tienen un proceso de fabricación tradicional en el que no se necesita un flujo de información continua para el correcto funcionamiento del proceso.
Cadena de suministro compartida
En ella las personas implicadas en el proceso de fabricación también toman las decisiones de manera individual, pero tienen una base de datos bien definida donde se puede tener acceso a toda la información y a las diferentes decisiones que se han ido tomando durante la construcción.
Cadena de suministro de gestión
En ella es el proveedor quien va a decidir qué cantidad de productos envía a cada uno de sus clientes. Para saber exactamente la cifra, se sirve de un inventario que debe irse elaborando por ambas partes, en el que constan los diferentes pedidos medios que se han realizado durante un año.
Cadena de suministro sincronizada
En ella toda la fase del proceso de producción está perfectamente sincronizada, de manera que se sigue la fabricación del producto desde la entrada de materias primas hasta su llegada al almacén como producto acabado y su envío. En este último tipo de cadena de suministro es muy importante el desarrollo de las nuevas tecnologías, ya que cada punto del proceso debe estar perfectamente detallado y crearse una red de logística donde cualquier persona pueda acceder a la información que se ha ido añadiendo por cada parte responsable de la fabricación de un producto.
Como puedes comprobar hay distintos tipos de cadenas de suministro, pero todas las empresas intentan optimizar su eficiencia, su rapidez y su coordinación en la supply chain para poder ahorrar costes y ser lo más competitivas posibles.
Casos de éxito en cadenas de suministro
Las cadenas de suministro o supply chain han ido evolucionando desde la forma más tradicional de trabajar a la incorporación de nuevas tecnologías. Una vez hemos hecho referencia a las principales características de los tipos de cadena de suministro más importantes, vamos a poner ejemplos de empresas conocidas con casos reales para que puedas entender mejor cómo funciona en el día a día de las empresas y cuan fundamental es para su progreso.
La logística de supermercados Walmart
Como ejemplo de una cadena de suministro eficiente hablaremos de los supermercados Walmart, famosos en Estados Unidos. Esta compañía fue una de las primeras en la optimización de su cadena de suministro. Walmart utiliza un sistema innovador llamado cross docking mediante el que se transfieren los productos directamente al camión que los ha de repartir sin tener que pasar por el almacén, y, por lo tanto, ahorrando todos los costes de este proceso. Gracias a ello, Walmart puede ofrecer productos a un precio muy inferior al de sus competidores.
El cross docking y las etiquetas de identificación de radiofrecuencia son algunos de los sistemas innovadores utilizados por Walmart
Otra de las tecnologías innovadoras que usa Walmart es el uso de etiquetas de identificación de radiofrecuencia, a través de las cuales, y gracias a un código numérico, se rastrea cualquier mercancía esté donde esté, ya sea de camino a una entrega, o en un camión de un proveedor. Esto permite tener controlado todo el stock y las mercancías, solucionando cualquier problema que pueda surgir y evitando tener costes por retrasos o pérdidas.
La logística de Zara
Para poner un ejemplo más cercano vamos a hablar sobre la eficiente logística de Zara. Este es un caso muy interesante porque lo que caracteriza fundamentalmente a esta empresa es la gran coordinación entre las diferentes partes de la cadena de suministro. La principal característica es que repone sus productos dos veces a la semana, por lo que debe tener una cadena de suministro muy bien estructurada y definida. Para ello, al final de cada jornada el gerente o responsable de cada tienda debe enviar por vía electrónica el volumen de ventas que se ha producido en ese día de cada producto.
Además de eso, Zara tiene un almacén de tres millones de metros cuadrados en La Coruña, donde todos los productos están perfectamente clasificados según su tipologíacon una tecnología coordinada. De esta manera, el equipo de profesionales de esta marca cruza los resultados de venta de cada tienda y las existencias que tienen en el almacén, pudiendo empaquetar y tener preparados en los camiones todos los pedidos de manera rápida y eficaz. Cada uno de los productos se queda en el almacén solamente unas pocas horas, siendo el proceso de llegada y entrega casi automático.
¿Conoces algún caso más de innovación en la cadena de suministro? ¿Cuáles crees que son los factores que determinan el éxito de una cadena de suministro?
¡Hazte experto en Logística y Distribución!
Ya sabes qué tipos de cadenas de suministro hay. Ahora es el momento de que de convertirte en un experto del mercado con nuestro Curso de Logística, Distribución y Operaciones. En Deusto Formación te preparamos para que salgas al mercado laboral listo/a para empezar a desempeñar las funciones de tu puesto. Contamos con un servicio de prácticas con el que podrás dar tus primeros pasos en un entorno en expansión.
Una vez superes el curso recibirás dos títulos: un diploma de Deusto Formación y un título de la Universidad Internacional de Valencia. Consigue a lo largo de 200 horas lectivas las habilidades para trabajar en el departamento de logística de cualquier empresa. ¡Prepárate!