Employer Branding google
22/01/2020

La estrategia de Employer Branding de Google

Gestión de Empresas

Antes de adentrarnos en Google, deberíamos dejar claro qué es el Employer Branding.

 

Como veíamos en un post anterior, Employer Branding significaría algo así como la marca del empleador. Es decir, la marca de la empresa, con relación a los recursos humanos. Su estrategia para convertirse en una organización atractiva para trabajar, una empresa potente con capacidad para atraer y fidelizar a los trabajadores, algo especialmente importante dado que son muchas las corporaciones que, en determinados perfiles profesionales, tienen problemas para retener a sus plantillas.

El Employer Branding tiene que ser trabajado de manera general en muchas áreas de recursos humanos: desde la comunicación de la empresa (interna o externa), cómo y dónde se publican las ofertas de trabajo, cómo interactuamos con los candidatos, qué ofrecemos, cómo nos valora nuestra plantilla actual, qué medidas de conciliación laboral ofrecemos, qué catálogo de beneficios sociales se ofrecen al margen de la retribución, etc. El objetivo es que la organización sea percibida como un lugar óptimo para trabajar. Para ello, trabajar nuestra imagen de marca como empresa y que los empleados o los potenciales candidatos perciban la excelencia de nuestra cultura empresarial y de nuestras políticas y procesos de recursos humanos, es fundamental. Desde hace unos años, periódicamente se publican listas con las mejores corporaciones para trabajar. Estos listados, en algunos casos, se han convertido en referencia para muchos trabajadores.

 

Google y su Employer Branding

Google ha sido considerada varios años como la mejor empresa del mundo para trabajar. Aún así, en un momento dado de su trayectoria, tuvo que implantar de manera consciente una estrategia de Employer Branding porque empezaba a sufrir problemas de captación y retención del talento. Su crecimiento exponencial y la dura competencia en el mercado digital por captar especialistas en el sector fueron las razones para impulsar esta estrategia de recursos humanos. El crecimiento mencionado, había derivado en una estructura empresarial menos ágil y más burocrática de lo aconsejable, alejándose de su leitmotiv inicial.

Así, Google decidió volver a sus orígenes y simplificar su misión en “organizar la información el mundo y hacer que sea útil y accesible para todos”. A partir de ahí, entendió que debía de hacer de Google un sitio muy atractivo para trabajar y diseñó un plan estratégico para ello donde la flexibilidad, la comodidad, la tecnología y la innovación eran conceptos centrales.

 

Acciones de Employer Branding efectivas de Google:  

 

  • Cuida su comunicación externa y, por ello, proyecta esa marca de prestigio tan característica que hace que trabajar en Google sea un sueño para muchos jóvenes hoy en día. En sus comunicaciones, cuida la imagen y transmite los valores corporativos, da sensación de innovación y de escuchar activamente a su comunidad.

 

  • Internamente se preocupa al extremo por sus trabajadores.

 

  • Sus procesos de selección no son al uso. No confían tanto en el expediente académico como en lo que perciben del candidato en cuanto a valores que se pueden alinear con los de la empresa, capacidad de creatividad e innovación, etc.

 

  • Remuneran con excelentes salarios, acompañados de otros beneficios en especie, como bonus de la propia corporación.

 

  • Están pendientes de ser una empresa excelente en el ámbito de la capacitación y formación de sus plantillas, así como de la promoción y el desarrollo del talento interno.

 

  • Cuentan con un programa de atención al empleado potente. En las instalaciones de Google siempre hay comida que es gratuita para las plantillas. Tienen sus famosas zonas de ocio y hasta con sillones especiales para siestas para que los trabajadores se relajen. Trabajan el concepto de open-office, con oficinas sin paredes para generar equipo y armonía entre la plantilla.

 

  • Han diseñado una política de conciliación laboral envidiable. Flexibilidad laboral máxima, guarderías laborales, teletrabajo, libertad para entrar y salir antes para ir al médico, a recoger a los niños al colegio, etc. Además, la plantilla cuenta con un número de días de vacaciones muy superior al legal.

 

  • Dan beneficios sociales en forma de asesoramiento jurídico, cobertura sanitaria, etc.

 

  • La empresa suele mantener una comunicación interna cálida y efectiva y un clima laboral agradable.

 

  • Y, por último, y no menos importante, sus líderes están muy bien valorados por la plantilla.

 

Aún así, Google no puede dormirse y debe seguir trabajando de manera incansable en esta estrategia de captación y retención del talento. Algunos de sus empleados hablan de ritmos de trabajo muy intensos con poco espacio para disfrutar de esos espacios laborales idílicos y una baja contribución a las estrategias que suelen venir marcadas desde la sede central en San Francisco. Además, el mercado digital es muy exigente y hay competidores tan duros como Facebook o Apple entre otros.

¿Te animas a conocer más de la estrategia de Employer Branding?

Comparte en:

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat Pompeu Fabra. Posgrado en Fiscalidad y Tributación. Dedicada al mundo de la asesoría externa, asesorando los emprendedores.

Cómo ser consultor técnico de SAP
28/07/2020
Thaís Balagueró

Cómo ser consultor técnico de SAP

Seguramente que te habrás planteado ser consultor técnico de SAP pero sin saber muy bien en que consisten las tareas de un consultor técnico de SAP ni los pasos a s...

Compras y logística
02/06/2020
Thaís Balagueró

¿Por qué especializarse en compras y logística?

En el post de hoy hablaremos sobre la importancia que adquieren las compras y la logística dentro de una empresa y del porqué nos podría resultar interesante especi...

Consejos para hacer la declaración de renta desde casa
20/05/2020
Susana Chamorro

5 consejos para hacer la declaración de renta desde casa

En estos tiempos de confinamiento, los funcionarios de la Agencia Tributaria (AEAT) han seguido trabajando en modalidad de teletrabajo. Y nos ha pillado la declaració...