28661

El futuro del Big Data

El futuro del Big Data

Big Data en la actualidad

 

Actualmente el Big Data se ha convertido en una herramienta fundamental para empresas y organismos públicos, que cada vez demandan más profesionales de este ámbito. Sin embargo, un estudio realizado por una consultoría del sector recientemente, indica que de todas las empresas y organizaciones, solamente un 19% de las organizaciones a nivel mundial realiza una gestión correcta de los datos sacándole provecho de manera eficiente a los datos para optimizar las interacciones con el cliente.

 

La cifra del porcentaje de empresas a nivel mundial que utilicen eficientemente Big Data aún es bastante baja, esto no significa que no haya tenido buena aceptación sino que es debido a que es una herramienta bastante reciente y que su uso aún no está consolidado en el mercado, aún que mucho mercado potencial para absorber. Es decir, las previsiones es que en un futuro se produzca una fuerte expansión consolidando una mayor cuota de mercado.

 

Es debido a este crecimiento progresivo que están experimentado las herramientas Big Data a que la demanda de perfiles digitales es cada vez mayor en las empresas de todo el mundo, y entre ellos, concretamente el del profesional del Big Data, capaz de gestionar las grandes cantidades de datos generados en todo el mundo para un mejor funcionamiento de los servicios que ofrece esa empresa.

 

Aunque esta demanda de perfiles digitales Big Data vaya en aumento y, que las entidades y organizaciones hayan encontrado en las herramientas Big Data una forma de hacer una gestión más eficiente de su negocio o actividad que llevan a cabo a través de la gestión de datos, un porcentaje muy bajo es capaz de aprovechar todas sus utilidades.  Es por este motivo el papel de la formación de profesionales toma aún más protagonismo e importancia porque estos datos muestran que el camino para obtener la máxima eficiencia a través del Big Data acaba de empezar. No dejes pasar la oportunidad y obtén tu formación en big data.

 

Evolución y futuro del Big Data

 

Hemos visto que el Big Data es una herramienta reciente y por este motivo su uso de manera eficiente, sacándole un buen provecho, no está aún consolidado a nivel mundial.

Veamos ahora cuál ha sido su evolución en los últimos dos años y las previsiones y evolución que se pronostica para los años futuros:

 

  • En el año 2016 del total de las iniciativas de transformación digital llevadas a cabo en la empresa, a nivel global, solamente un 16% estaban relacionadas con Big Data.

 

  • En el año 2018 la mitad de los usuarios interactuaron con servicios de computación cognitiva, mientras que solamente en Estados Unidos, se registraron un total de 180.000 roles de analistas en profundidad y cinco veces más analistas en gestión de datos e interpretación.Estos datos demuestran el cambio tecnológico hacia el Big Data con el incremento de profesionales en el sector.

 

  • Las previsiones para el año 2019 son que aproximadamente un 57% de la población (cifra estimativa) estará conectada con alguna tecnología Big Data.

En cuanto al mercado de datos, el 100% de las empresas comprarán datos externos. Las empresas monetizarán sus datos mediante su venta o añadiendo valor añadido.

 

  • En el año 2020 se prevé un crecimiento económico anual del 8,3% hasta alcanzar los 44.000 millones de dólares.

Se estima que un 45% de las corporaciones va tener que encontrar nuevas formas de negocios a través de iniciativas digitales, porque las que existen en la actualidad no les aportan suficientes posibilidades de beneficio.

 

  • Las previsiones para el año 2022 es que las máquinas procesen ya toda la información para poder entregar el producto final, en este caso el análisis final, a la persona indicada en el momento justo y lugar necesario. Esto implica disponer de conexión a Big Data con disponibilidad de datos, resultados analíticos y dashboards en todo momento.

 

  • En el año 2023 el 50% de las ciudades inteligentes estarán en Europa y Norteamérica.

 

  • La cifra anterior seguirá evoluciones hasta tener en el año 2025 más de 26 Smart cities o ciudades inteligentes.

 

  • Para el año 2027 el Big Data supondrá un gran número de nuevos empleos en la próxima década. Se calcula que cerca de 900.000 puestos de trabajo, altamente especializados, serán creados en los próximos seis años.

 

Como podemos ver los pronósticos son que cada vez el Big Data vaya tomando más terreno a nivel global creando una necesidad creciente de profesionales cualificados y especializados en este sector.

 

Formación y profesionales de Big Data

 

Viendo la evolución del Big Data para los próximos años y la necesidad de profesionales que esto generará, está claro que un tema muy importante para estos años es el de la formación de profesionales Big Data. Este tema es aún más importante cuando vemos que la situación de profesionales Big Data ahora mismo en España, no está equilibrada, no hay un punto de equilibrio entre la oferta y la demanda. La demanda de profesionales Big Data en España es muy superior a la de profesionales disponibles en el mercado, quedándose ahora mismo sin cubrir 350.000 puestos porque no hay la cantidad necesaria de profesionales con competencias digitales suficientes para asumir el trabajo que se les exigiría en el terreno del Big Data.

Vista la problemática actual de profesionales Big Data e España y las previsiones de futuro ¿Llegaremos a tiempo para tener profesionales suficientes en 2027? ¿Qué acciones deberían tomarse para poder cubrir esta demanda de 900.000 profesionales?

Titulada en Ingeniería de Edificación e Ingeniería en Organización Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña y curso en Project Management. Experiencia en el área de Supply Chain y Logística en diferentes compañías así como delineante y técnica de proyectos.