27843

La importancia de contar con un buen plan de comunicación empresarial

La importancia de contar con un buen plan de comunicación empresarial

En el post de hoy vamos a hablar de la importancia de contar con un buen plan de comunicación empresarial en todas las sociedades para el buen y fluido desarrollo de las relaciones, tanto internas como externas de la mercantil. ¡Especialízate con un curso de gestión empresarial!

Tipos de comunicación en la empresa

Para poder desarrollar un buen plan de comunicación debemos, en primer lugar, definir los diferentes tipos de comunicación que existen dentro de una empresa para poder entender porqué resulta fundamental trasladar toda esa información en un plan de comunicación.

La comunicación interna

Dentro de un plan de comunicación debemos tener en cuenta la comunicación interna de la empresa que consiste en transmitir una serie de valores a los empleados de nuestra entidad. Si conocemos bien la opinión de nuestros trabajadores y ponemos en marcha un sistema para conocer sus preocupaciones hacia la empresa, ganaremos posiciones en el mercado al tener una plantilla informada y motivada.

La comunicación externa

Si bien la comunicación interna resulta muy importante para la empresa, casi lo es igual o más la comunicación hacia el exterior, ya que es la que permite presentar nuestro producto a los consumidores y usuarios. Si tenemos una excelente comunicación a nivel externo nuestro producto resultará siempre entre la lista de los más vendidos.

La comunicación corporativa

Se trata de la imagen de nuestra marca que ofrecemos al exterior, en la comunicación externa se busca que el usuario conozca el producto por sus beneficios y por las bondades de la empresa, y en la comunicación corporativa se pretende potenciar la marca para que sea conocida a nivel mundial.

La Responsabilidad Social Corporativa

Más conocida como RSE, mediante la misma se pretende fomentar el impacto de la empresa en la sociedad, organizando diversas jornadas participativas, de recaudación de fondos, de protección del medio ambiente, etc.

La comunicación en situaciones de crisis

Con este tipo de comunicación se pretende estar preparado para situaciones que pueden enturbiar el nombre de la empresa. Si se está prevenido ante posibles ataques de empresas competidoras o de fallos en el producto, se podrá actuar de manera rápida y eficaz para que la sociedad se vea lo menos afectada posible.

El Plan de Comunicación Empresarial

Una vez hemos ido describiendo los distintos tipos de comunicación que suelen existir dentro de las empresas vamos a hablar sobre cómo debe desarrollarse el Plan de Comunicación Empresarial, y qué tipo de información debe contener. Para entender bien qué debe contener un plan de comunicación vamos a exponer por puntos los diferentes extremos que contiene para que entendáis en qué sentido debe ir enfocado.

¿Qué estrategia vamos a seguir para nuestra empresa?

Debemos definir un plan estratégico que puede tener la duración que estimemos oportuna, puede ser de un año o más largo plazo. Es importante tener una estrategia de comunicación y marketing, tanto de marca como de cada uno de nuestros productos. Por eso, será muy importante contar con un equipo de expertos que nos ayude a desarrollar un buen plan empresarial.

¿Qué es importante en este momento para nuestra empresa?

Cuando se cree un Plan de Comunicación empresarial debemos identificar cuáles son las prioridades en ese momento para la sociedad, por ejemplo, si se trata de una empresa joven y de nueva creación, lo más importante será darnos a conocer y potenciar nuestro producto al máximo. En cambio, si estamos ante una empresa consolidada, lo que más importará será seguir ofreciendo un buen producto a nuestros clientes fieles.

¿Qué quieren nuestros consumidores y a qué tipo de personas debemos dirigirnos?

Es muy importante definir el tipo de público al que nos dirigiremos, de manera que debemos estudiar y contener en nuestro Plan de Comunicación el tipo de mercado al que queremos llegar y cómo vamos a hacerlo. Deberemos orientar nuestros productos al tipo de personas al que queremos que lleguen, distinguiendo sus edades, sexos, preferencias, preocupaciones, etc. Si analizamos correctamente todos estos puntos en nuestro plan comunicativo nuestra empresa mantendrá un nivel de ventas elevado y constante.

¿Qué tipo de producto vendemos?

Se debe contener también en nuestro plan cuál es el producto que vamos a ofrecer, definirlo y buscar sus características más relevantes que lo hagan destacar por encima de los de la competencia.

¿Qué metas queremos conseguir?

En el Plan de Comunicación podemos contener qué objetivos queremos conseguir en un período de tiempo determinado, cuando ya hemos fijado una estrategia debemos intentar plasmar la misma en números para conseguir que la empresa sea lo más rentable posible.

Cada empresa escogerá que contenidos específicos quiere que tenga su Plan de Comunicación, evidentemente no existe un listado tasado y cerrado, pero con las ideas expuestas anteriormente podéis haceros una pequeña idea de la razón por la cual resultan indispensables para organizar a las sociedades, y gestionar su publicidad.

Xavi Navarro

Diplomado en ciencias empresariales, estudios empresariales por la Universidad de Barcelona. Especializado en funciones de control y gestión financiera y contable.