No hay buen liderazgo sin buenos seguidores

No hay buen liderazgo sin buenos seguidores

El Líder

Mucho se ha hablado sobre cómo ser un buen líder y qué conductas o consejos nos llevarán a  capacitarnos para serlo. Al líder le caracteriza, sobre todo, la consecución de resultados y la satisfacción profesional de sus seguidores.

Pero en muchas ocasiones no se presta la debida atención  a una pieza clave del liderazgo, el seguidor y sus habilidades.

Buenos Seguidores: piezas claves del Liderazgo

Para que exista liderazgo deben existir los colaboradores-seguidores, y estos  además de sentirse extrínsecamente e intrínsecamente motivados por su trabajo, deben convertirse en pseudolíderes desarrollando una serie de habilidades en su trabajo que ayuden al líder a cumplir con los objetivos marcados.

4 Habilidades de los buenos seguidores

Las principales habilidades que los seguidores deben cultivar respecto a su líder son:

  1. Saber cuestionar críticamente :  De una manera constructiva,  tanto las conductas del líder como las estrategias y decisiones que el seguidor crea que entorpecen la mejora de la productividad y la consecución de objetivos
  2. Tener iniciativa:  Ser proactivos, con empuje y creatividad buscar soluciones y nuevos procedimientos de hacer las cosas y de resolver los problemas. Anticiparse a peticiones de su líder sugiriendo actividades que se le puedan delegar.
  3. Automotivarse: El seguidor debe encontrar significado a su trabajo y no debe esperar que el líder haga o diga algo para sentirse motivado.
  4. Ser cauto y vigilar :  El líder transmite al grupo de seguidores su misión a largo plazo en la consecución de objetivos, el buen seguidor deber se capaz de convertir al corto plazo ese objetivo en acciones concretas  y avisar al líder si esas acciones pueden llegar a entorpecer el objetivo final.

En definitiva,  Liderazgo y aprendizaje son indispensables el uno al otro.” (John F. Kennedy)

En Deusto Formación acabamos de lanzar nuestro Programa Superior en Creación y Gestión de Empresas. Pensado para todos aquellos emprendedores que quieran llevar a cabo, por fin, su proyecto empresarial. Crece profesionalmente con Deusto Formación y sobrepasa tus límites.