La paradoja Giffen

La paradoja Giffen
Robert Griffen Sir Robert Giffen, economista y estadista británico

La teoría de la oferta y la demanda clásica nos enseñó que existe una relación inversa entre precio y demanda.  Es decir, que cuando el precio de un bien o servicio aumenta su demanda asociada baja y viceversa.

Ahora bien la paradoja de esta teoría se produce cuando el precio del bien sube y  también aumenta su demanda. Aumenta debido al denominado efecto renta

Esquema gráfico de la paradoja de Giffen.

Estamos antes los bienes Giffen  que presentan una  pendiente positiva.

La paradoja Giffen

No es fácil encontrar ejemplos de bienes donde esto se produzca, ya que suelen  tratarse de bienes de subsistencia  o de primera necesidad y consumidos por personas en situaciones de pobreza.

En la actualidad se ha podido demostrar la paradoja de Giffen en un caso empírico real.

Para citar uno de los más recientes, este experimento se llevó a cabo por varios investigadores de Harvard University en 2007. Era un estudio en las zonas más deprimidas de la China respecto al consumo de bienes de primera necesidad.

Usaron como productos de estudio el  arroz y pasta alimentaria. Ambos productos fueron subvencionados durante un tiempo, y tras ese lapso temporal ese subisidio desapareció.

Es decir, el precio del arroz y  la pasta aumentó.

Y ¿ qué pasó?, pues que la demanda de del arroz y el de la pasta alimentaria  en la región de  Gansu y Hunan (China) aumentó a pesar de la retirada del subsidio.

Deusto Formación imparte cursos de contabilidad para no financieros en el que se tratan temas como éste. Si quieres más información, haz clic aquí.