¿Por qué crece la demanda de expertos en Big Data?
08/02/2019

¿Por qué crece la demanda de expertos en Big Data?

Gestión de Empresas

Que la demanda de expertos en Big Data está creciendo es una realidad, en el último año, la demanda de expertos en Big Data aumentó un 128%, mientras que solamente hubo un incremento del 68% de estos profesionales en el mercado laboral. Es una tendencia positiva que se mantiene desde hace años y como veis no hay un equilibrio entre el crecimiento de la oferta y de la demanda siendo el crecimiento de la demanda muy superior a la oferta.

Solamente en España hay una necesidad creciente de expertos en Big Data ya que hay puestos de trabajo que se quedaron sin cubrir en años anteriores por la falta de profesionales cualificados en este sector.

 

Una demanda creciente: 

Desde el año 2016 el profesional Big Data lidera la lista de las profesiones más demandadas convirtiéndose en una de las carreras profesionales del momento con mayor proyección. En el año 2017 llegó a ser la profesión más demandada por las empresas. 

La demanda de expertos en Big Data ha aumentado notablemente en los últimos años, situándose alrededor de un 80% de crecimiento en los últimos 12 meses y generando un desequilibrio entre la oferta y la demanda de trabajadores. Este desequilibrio entre oferta y demanda de trabajadores se seguirá manteniendo hasta que el número de profesionales en este sector se equipare, ya que el número d expertos en esta material es mucho menor que la cantidad de puestos de trabajo que se necesitan cubrir en las empresas.

Debido a este desequilibrio entre la oferta y la demanda, en España se quedaron un total de 350.000 puestos de trabajo relacionados con el Big Data sin cubrir, esto fue por a la falta de personal cualificado es esta disciplina. Es una realidad que España necesita de analistas expertos en Big Data.

Las previsiones son que la demanda de expertos en Big Data se va a triplicar. Por lo tanto, es un buen momento para realizar estudios específicos en Big Data y Data Analytics y convertirse en un profesional del Data Scientist y tener oportunidad de trabajar en compañías importantes.

 

¿Por qué seguirá creciendo la demanda de expertos en Big Data? 

Si buscamos una respuesta al crecimiento de la demanda de este tipo de expertos es bastante simple. Solamente debemos pensar en el uso que le damos a los smartphones, redes sociales, búsquedas en google, itinerarios, cronologías de google y emails y en la cantidad de datos que generamos a través de estos dispositivos sus aplicaciones que aumenta año tras año.

Toda esta cantidad de información generada a gran velocidad y de gran volumen debe ser procesada y analizada. Es por eso que los analistas de datos se han vuelto tan codiciados.

El mercado del Big Data crece a un ritmo anual del 30%, siendo una de las tecnologías que más oportunidades empresariales genera. Debido a la cantidad de oportunidades empresariales y de crecimiento del negocio que conlleva el Big Data, cada vez más empresas y organizaciones quieren desarrollar e implementar soluciones basadas en tecnologías Big Data para su negocio. Llegados a este punto, los empresarios se encuentran que para aprovechar todo el potencial y posibilidades que ofrecen las herramientas Big Data, deben contar con profesionales expertos en este ámbito, profesionales en el sector del Big Data y Data Analytics que tengan también conocimientos del negocio, como son los Data Scientists.

Un estudio de una consultoría de prestigio indica que casi la mitad de las empresas a nivel global tienen intenciones de incrementar el número de trabajadores en el sector del análisis de datos. Según sus previsiones, para el año 2020 habrá una gran demanda de analistas en empresas de todo el mundo que incluso podrían llegar a triplicar el número de personal cualificado en Big Data.

Estas previsiones para los siguientes años se corroboran con un informe laboral emitido por Linkedin donde sostiene que de demanda de estos profesionales en Estados Unidos se ha multiplicado por 6 en comparación con cinco años atrás.

Los analistas de datos seguirán siendo los perfiles más buscados en el sector empresarial pero no debemos olvidar que no sólo son requeridos en este ámbito sino que en campos como el deporte o la salud también son necesarios. 

Estos perfiles serán los encargados de gestionar la gran cantidad de datos que se producen en una empresa y luego se almacena. Esa información se debe analizar adecuadamente para obtener aquellos datos que pueden ser realmente valiosos para el desarrollo del negocio.

¿Crees que en los siguientes años llegaremos a un punto de equilibrio entre oferta y demanda de profesionales Big Data? ¿Crecerá la oferta de profesionales hasta cubrir la demanda que hay en este sector o por el contrario el avance en las nuevas tecnologías crecerá a un ritmo más rápido que el necesario para que se formen este tipo de profesionales?

 

Curso relacionado: Curso Superior de Big Data

Comparte en:

Compras y logística
02/06/2020
Thaís Balagueró

¿Por qué especializarse en compras y logística?

En el post de hoy hablaremos sobre la importancia que adquieren las compras y la logística dentro de una empresa y del porqué nos podría resultar interesante especi...

Consejos para hacer la declaración de renta desde casa
20/05/2020
Susana Chamorro

5 consejos para hacer la declaración de renta desde casa

En estos tiempos de confinamiento, los funcionarios de la Agencia Tributaria (AEAT) han seguido trabajando en modalidad de teletrabajo. Y nos ha pillado la declaració...

Por qué hacer comunicación corporativa en tiempos de crisis
18/05/2020
Anna Mercadé

Por qué hacer comunicación corporativa en tiempos de crisis

Si bien la comunicación es siempre importante, lo es aún más cuando hay una crisis, ya sea interna o externa. En este post vamos a analizar las ventajas de realizar...