Compras y logística
02/06/2020

¿Por qué especializarse en compras y logística?

Gestión de Empresas

Para entender la importancia de las compras y logística dentro de una empresa y despertar nuestro interés en especializarnos en este sector, explicaremos el papel fundamental que juegan tanto las compras como la logística en una empresa y posteriormente la situación de los últimos años de profesionales especializados en este sector así como la situación actual.

Primero de todo explicaremos que es la gestión de las compras, que engloba y lo que implica, así como la gestión de la logística en una empresa y sus objetivos.

 

¿Qué es la gestión de compras?

Las compras forman parte del aprovisionamiento y la gestión del aprovisionamiento implica la toma de decisiones con el objetivo de conseguir un funcionamiento eficiente y eficaz del sistema logístico.

Las compras tienen por objeto adquirir los bienes y servicios que la empresa necesita, garantizando el suministro de las cantidades requeridas en los términos de tiempos calidad y precio óptimos para la empresa.

Una de las funciones clave para la gestión de las compras es establecer una adecuada relación con sus proveedores, ya que muchas empresas ven a sus proveedores como aliados estratégicos para el desarrollo de sus negocios, ya que dependemos de ellos para nuestra continuidad del negocio.

 

¿Qué es la gestión de la logística empresarial?

Entendemos como la logística empresarial lo que cubre la gestión de las actividades de los departamentos de compras, aprovisionamiento, producción, transporte, almacenaje, preparación de pedidos y distribución. Los componentes de la administración logística, empiezan con la entrada de unas materias primas que juntamente con unos recursos humanos, financieros y de información, se complementan estas actividades junto con la gestión tanto de mandos superiores de gerencias como logísticas. La combinación de estas actividades da lugar a las salidas de logística, que son todas las características y beneficios obtenidos por una buena gestión logística.

Podríamos decir que la gestión logística empresarial es un campo bastante amplio en cuanto a las actividades que engloba. Estas actividades que se encuentran dentro de la logística empresarial son:

  • La gestión del sistema de suministros
  • La gestión de stock de productos
  • La gestión de almacenes y del sistema de transporte

La integración de toda la red y la cooperación entre empresas facilitando la consecución del objetivo de la logística que es dar un servicio satisfactorio al cliente y entregar los productos en el tiempo previsto y sin errores de cantidad ni daños en el producto a la vez que obtenemos una reducción de los costes de llevar el producto a través de todo el sistema hasta el consumidor final.

Entre los costes que podemos reducir son fundamentalmente los relacionados con los inventarios, los de almacenamiento, los costes de gestión y los de transportes.

 

Necesidad de profesionales en compras y logística

Las previsiones de crecimiento en el sector de las compras y la logística son realmente optimistas desde los últimos 4 años y actualmente han mejorado.

Debido a la situación que hemos vivido durante este primer semestre del 2020 se han notado unos cambios en el comportamiento del consumidor, optando este cada vez más por el canal e-commerce. De hecho el canal e-commerce ha experimento su crecimiento más importante durante este año, y, aunque volviendo a la situación de normalidad se pueda apreciar un leve descenso, el consumidor ha cambiado sus hábitos y el e-commerce seguirá siendo su mejor apuesta para realizar sus compras.

También las compras y la logística tendrán más representación en el PIB, por lo que habrá más inversiones en infraestructuras logísticas como pueden ser las plataformas logísticas que requieran de profesionales especializados para gestionar sus operaciones.

Es por este motivo que hay una necesidad urgente de atraer talento y en formar profesionales preparados y especializados para ocupar puestos que sean capaces de dirigir, liderar y coordinar las actividades logísticas de una organización, ya que hemos visto que la logística empresarial incluye la entrega de productos al cliente final siendo esto indispensable para el canal e-commerce.

Hasta no hace mucho no ha habido formación específica ni reglada en el ámbito de las compras y la logística, sin embargo sí que ha habido oferta laboral donde se requerían de profesionales para cubrir vacantes en este sector. Este hecho hace que profesionales provenientes de otras áreas y otros sectores sin formación específica se hayan podido abrir puertas en el sector de las compras y la logística, ya que no había ningún tipo de formación hasta ahora.

Actualmente la situación ha cambiado y se ofrecen cursos específicos sobre compras y logística así como títulos oficiales habilitantes para esta profesión. Esto hace que las nuevas vacantes que surjan en este sector necesiten ser cubiertas por profesionales cualificados específicamente y capacitados para desarrollar las funciones y actividades de las compras y logística empresarial.

¿Crees que la apuesta cada vez más por el comercio electrónico y las ventas online requerirán de mayor número de profesionales especializados en compras y logística?

Comparte en:

Titulada en Ingeniería de Edificación e Ingeniería en Organización Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña y curso en Project Management. Experiencia en el área de Supply Chain y Logística en diferentes compañías así como delineante y técnica de proyectos.

inbound talent
22/10/2020

Qué es el Inbound Talent en recursos humanos

El Inbound Talent tiene como objetivo atraer a los mejores profesionales y, una vez pasan a formar parte de la organización, conseguir motivarles mediante acciones qu...

competencias digitales
08/10/2020

10 Consejos para explotar tus competencias digitales en tu perfil profesional

En el mundo digital, tú eres el producto y ten en cuenta que hoy en día no existes si no estás en el mundo digital, en el cual no solo está tu huella digital, sino...

retención empleados
22/09/2020

Cómo ayuda el Big Data en la retención de los empleados

En el post de hoy explicaremos como puede el Big Data ayudar en la retención de los empleados, un problema grave para las empresas al que se tienen que enfrentar cuan...