27933

Principales sectores que apuestan por el comercio internacional

Principales sectores que apuestan por el comercio internacional

El comercio internacional es el movimiento que tienen los bienes y los servicios a través de los distintos países y sus mercados. Es un factor clave para la economía de cualquier país y, por ello, hoy le dedicamos este post.

Estos intercambios, a los que denominaremos exportaciones e importaciones, se realizan en distintas monedas extranjeras, las divisas. Además, en algunos casos existen leyes que regulan específicamente estas compraventas imponiendo restricciones sobre el tipo de productos que pueden entrar en un país, imponiendo aranceles. ¡Fórmate con un curso de comercio internacional!

¿Por qué es tan importante el comercio internacional?

sectores comercio internacional

El comercio internacional ayuda a la consolidación y el crecimiento de las economías. Basa su actividad en la posibilidad de vender fuera el excedente de producto que no se consume dentro, por lo que la producción puede superar las fronteras de los países. Este hecho ayuda en términos teóricos al incremento de la renta del país exportador. No obstante, el libre comercio también tiene sus críticas, que encontramos cuando la corriente de pensamiento es proclive a proteger el comercio de un país que puede ser menos competitivo que el de otros países exportadores de su entorno.

Sea como sea, es innegable que en la última crisis que hemos sufrido, especialmente virulenta en cuanto a cierre de empresas y destrucción de puestos de trabajo se refiere, el papel motor de las exportaciones ha sido clave para contener el descenso de las ventas ante el retroceso de la demanda doméstica.

¿Cuáles son los principales productos que exporta España?

Según datos de marzo del 2015, un 30% de las exportaciones españolas corresponden a las ventas del automóvil, al sector de frutas y hortalizas, y al textil. En total, esos tres productos exportaron por importe de 5.775 millones de euros en el mes de marzo de este año. Y, en el top-ten de productos exportadores estarían:

  • Automóviles y motos.
  • Frutas y legumbres.
  • Textiles y confección.
  • Componentes del automóvil.
  • Medicamentos.
  • Aparatos eléctricos.
  • Aeronaves.
  • Petróleo y derivados.
  • Plásticos.
  • Hierro y acero.

Hablando de datos globales anuales, en 2014, los sectores económicos más dinámicos por lo que respecta al comercio exterior fueron: el sector del automóvil, las manufacturas de consumo, alimentación, bebidas y tabaco y productos energéticos.

Si bajamos a nivel de producto y no de sectores, donde destacamos es en la venta de automóviles y motos, mercancías suministradas a buques, medicamentos, partes de aviones o helicópteros, aceite para el consumo, baldosas y losas de gres entre otros. Uno de los sectores más dinámicos y que creemos que merece una mención especial fue el de la alimentación. En 2014, al margen de las frutas y las verduras, la carne fue el producto que más se exportó en España. Le siguieron el aceite de oliva y el vino.

Sin embargo, a la hora de exportar, todos los sectores tienen posibilidades. Lo que debemos tener en cuenta es a qué país queremos dirigirnos. Existen multitud de oportunidades para nuestros productos o servicios. Por ejemplo, según diferentes expertos, podríamos destacar, entre otros:

  • Muebles y joyas de diseño para países con orientación al lujo como Rusia, Arabia Saudí o Qatar.
  • Productos gourmet y ecológicos en Noruega, Canadá o Estados Unidos.
  • Contenidos y servicios para móviles e Internet en Turquía,
  • Tecnología médica a mercados no comunitarios como Estados Unidos, Brasil, China, México o Turquía.

El comercio exterior tiene la otra cara de la moneda. ¿Qué importa España del extranjero? Los principales cinco productos fueron el petróleo y derivados, los componentes del automóvil, textiles y confección, automóviles y motos y medicamentos. Muchos de ellos forman parte de las categorías de productos más exportados. ¿No es esto una incoherencia? No. Básicamente se da esta situación porque un mismo sector puede estar en distintas fases de la cadena global de valor añadido, según cuál sea el producto. Por ejemplo, un país puede importar muchos tejidos y exportar muchas prendas de ropa elaboradas.

Algunas experiencias exitosas de comercio internacional

Por lo que respecta al sector textil en España tenemos muchísimas experiencias de éxito. Sin embargo, dos destacan por encima del resto. El grupo Inditex, por el volumen de sus exportaciones, y el grupo Mango por el número de países en los que está presente. Así, podemos ver moda española en las principales calles comerciales desde Nueva York hasta Shangai, con modelos de Zara o Mango pero también de Desigual, zapatos Camper, etc.

grupo planeta

El sector editorial es otro ejemplo de éxito. Con más de 89.000 nuevos títulos anuales publicados según el Ministerio de Industria, España es la cuarta potencia editorial del mundo. En este campo, destaca la editorial Planeta, sexto grupo editorial del mundo, el primero en español y el segundo en lengua francesa.

¿Conoces algún otro caso de éxito de empresas españolas en el comercio internacional?

Susana Chamorro

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat Pompeu Fabra. Posgrado en Fiscalidad y Tributación. Dedicada al mundo de la asesoría externa, asesorando los emprendedores.