¿Qué es el datawarehouse?

¿Qué es el datawarehouse?

¿Te has preguntado que es un Data Warehouse o has oído hablar de ello al equipo de sistemas de tu organización? Data Warehouse es un término inglés que traducido significa almacén de datos. Se utiliza mucho en las empresas modernas cuando se habla de tipo de arquitectura de datos y si nos situamos en el contexto de la informática lo podríamos definir como una colección de datos.

En este post vamos a hablar sobre la función principal de los almacenes de datos, desde donde realizan la obtención de los datos e información y su finalidad, el tipo de estructura, sus ubicaciones, etc.

La función principal de este tipo de arquitectura es contener datos que son necesarios para posteriormente transformarlos en información útil para el usuario, por lo que deberá entregar la información correcta a los usuarios indicados en el momento óptimo y en el formato adecuado. Es una solución muy recomendable cuando se quiere garantizar que usuarios inexpertos en el conocimiento del sistema puedan poner en riesgo su información ya que, en este tipo de solución los usuarios finales pueden hacer fácilmente consultas sobre sus almacenes de datos sin tocar o afectar la operación del sistema.

Es un tipo de arquitectura de almacenamiento de datos que permite a los ejecutivos de negocios organizar, comprender y utilizar sus datos para tomar decisiones estratégicas en su organización.

En este almacén se realiza una colección de datos orienta a un ámbito determinado, generalmente una empresa, para ayudar en la toma de decisiones. Se unifican todos los datos que son recogidos de los diversos sistemas de información con los que trabaja una empresa y que posteriormente se utilizarán para realizar análisis y reports.

Podríamos decir que el Data Warehouse es un componente clave en el Business Intelligence o Big Data que favorece el análisis y difusión de datos de una forma más eficiente.

Estos tipos de almacén pueden ser del tipo físico o lógico y realizan una captura de datos de diversas fuentes de información, las finalidades de estos datos que se capturan son sobre todo para finalidades analíticas y de acceso.

Los almacenes de datos contienen grandes cantidades de datos que se subdividen a veces en unidades lógicas más pequeñas dependiendo del subsistema de la entidad del que procedan o para el que sean necesario.

Ubicación de Data Warehouse

Como todo software o tipo de arquitectura, un Data Warehouse puede ser instalado en diferentes tipos de ubicación. Generalmente se instala en un servidor corporativo, aunque este tipo de solución cada vez empieza a estar más en desuso dejando paso a la implantación de este tipo de arquitectura de almacén en la nube.

La instalación en la nube es una solución que permite a las organizaciones enfrentarse de forma activa a al aumento en la demanda de datos. La situación actual es que el negocio demanda tener acceso a más y más datos históricos, mientras que al mismo tiempo los analistas de negocios están explorando los datos y ambos usuarios quieren obtener el máximo rendimiento del sistema.

La instalación de un Data Warehouse en la nube presenta algunas ventajas que vemos a continuación:

  • Mejora de la agilidad: permite una mayor rapidez, mayor facilidad y mejora la eficiencia en el aprovechamiento de datos en procesos como la analítica de clientes o análisis predictivo.
  • Mayor control: este tipo de servicio en la nube ofrece una mayor calidad en cuanto a la seguridad y protección de datos a lo largo de todo su ciclo de vida.
  • Co-localización: la co-localización permite una carga de datos más rápida. Consiste crear una ubicación conjunta en la nube para el Data Warehouse con los sistemas que son fuente de información obteniendo una carga de datos más rápida, y permitiendo a los usuarios un acceso más oportuno a sus datos.

Data Warehouse en el negocio

Ahora que ya sabemos que es un Data Warehouse, un almacén de datos centralizado, sus funciones principales, usos, ubicaciones y funcionamiento, nos planteamos ¿y qué relación tiene todo esto con mi negocio o empresa? Pues bien, tiene ventajas relacionadas con los tiempos de espera y agilización de informes o reporting.

  • Agilización del reporting o informes: elimina la necesidad de recurrir a diferentes fuentes de datos para comprobar si se actualizan, mantener manualmente su actualización o comprobar si se ha perdido información ya que todos los datos que provienen de diferentes fuentes de información están en mismo almacén central. Esto garantiza también una mayor calidad de datos a parte de optimizar el tiempo necesario para la generación de informes.
  • Reducción de los tiempos de espera: la implementación de un almacén central de datos ayuda a centralizar los datos y poner información de calidad a disposición de todos los miembros de la organización de forma más eficaz. Elimina procesos ineficaces que requieren tiempos de espera “excesivos” para el usuario final cuando se ejecutan o preocuparse de compartir cierta información
  • Versión única: permite una eliminación de registros duplicados, errores e información inconsistente quedando información precisa, completa y actualizada para hacer informes o reporting. Esto evita que aparezcan diferentes versiones de informes entre diferentes departamentos y que el motivo sea que se ha cogido otra fuente de datos.

¿Cómo podría ayudar un Data Warehouse en tu compañía? ¿Agilizaría algún proceso del negocio?

Curso relacionado: Curso de Big Data