inbound talent
22/10/2020

Qué es el Inbound Talent en recursos humanos

Gestión de Empresas

El Inbound Talent implica a los usuarios de forma activa, con independencia de su posición o de su relación con la empresa, ya sea dentro o incluso fuera de ella, para que participen voluntariamente en los procesos de Recursos Humanos. El Inbound Talent se centra, sobre todo, en aprovechar técnicas de marketing aplicadas a la gestión de los empleados, para atraerlos y "enamorarlos" hacia la empresa, fidelizando su relación “de amor” hacia ella.  

Las cuatro fases del proceso del Inbound Talent 

El objetivo final del Inbound Talent es atraer a personas con talento, que se sientan orgullosas de la empresa a la que pertenecen y se queden en ella el mayor tiempo posible.  

Se trata de convencer a los candidatos y de transformarlos en embajadores de nuestra marca. El proceso es similar al utilizado por el marketing para atraer a sus clientes, pero adaptado al itinerario del talento. 

El Inbound Talent se estructura en 4 fases que describen el itinerario de los candidatos en la empresa: 

  • Atraer: captar a los candidatos, despertar su interés, reclutarlos. Se trata de una etapa esencial, pues si no hay candidatos, el resto del proceso no puede tener lugar. 

 

  • Convertir: lograr que los candidatos se unan al equipo y se conviertan en empleados productivos. No basta con contratarlos, es imprescindible suministrarles todo lo necesario para facilitarles su actividad profesional en un entorno laboral agradable. 

 

  • Desarrollar y Fidelizar: para retener a los empleados es necesario mantener su motivación y sus estímulos laborales atendiendo sus necesidades personales y profesionales. 

 

  • Enamorar: conseguir que los empleados adoren a la empresa en la que trabajan y se conviertan en embajadores de nuestra marca, incluso en el caso de que cambien de empresa. Nada mejor que tener embajadores de marca de por vida y ex empleados felices y orgullosos del lugar en el cual han trabajado. Esto será nuestra garantía para construir una buena reputación que permita atraer al mejor talento.  

 

Los 5 principios del Inbound Talent 

  • El Inbound Talent se centra en la persona y en sus necesidades y pone un énfasis absoluto en la persona, el candidato o el empleado ideales que hay que atraer o conservar. Todo lo que tiene que ver con la persona es importante, especialmente sus necesidades y sus preocupaciones en cualquier momento de su vida (entendiendo que ambas se modifican con el tiempo y que, por lo tanto, no son estáticas).

 

  • El Inbound Talent crea valor por medio de un itinerario individual diseñado para conservar a las personas y las acciones del departamento de Recursos Humanos estarán basadas en las necesidades y preocupaciones del trabajador y en todo lo que pueda aportar valor a la persona, a través de unos incentivos y opciones de desarrollo adecuados que la acompañan en toda su trayectoria dentro y fuera de la empresa y que evolucionan a medida que se modifican las situaciones y las necesidades del empleado. De este modo la empresa se promociona como un lugar ideal para el desarrollo de una carrera profesional, y tiene más éxito a la hora de conservar a sus empleados más valiosos. 

 

  • El Inbound Talent personaliza las acciones del departamento de Recursos Humanos para que estas acciones de desarrollo profesional del empleado se adapten mejor a las diferencias personales que vive en los distintos momentos de su trayectoria profesional. De este modo, la empresa se involucra con todas y cada una de las personas y muestra un interés genuino hacia las personas que la componen. 

 

  • Los procesos y las tareas del Inbound Talent se automatizan, garantizando de esta forma que las acciones y mensajes correctos lleguen a cada persona en el momento adecuado.  

 

  • El Inbound Talent analiza sus acciones en un proceso de mejora continua, teniendo en cuenta los cambios constantes que se producen en las personas, mercados y procesos, respecto a los cuales las herramientas de análisis resultan esenciales. 

 

Espero que este artículo te haya servido de ayuda para entender un poco mejor lo que es el Inbound Talent, una de las últimas tendencias más innovadoras en el campo de los Recursos Humanos. Si tienes preguntas o comentarios que hacernos, estaremos encantados de leer tus comentarios respecto a este artículo.  También nos gustaría saber tu opinión al respecto si eres un profesional de los Recursos Humanos, así como experiencias que puedas compartir con nosotros. 

El Inbound Talent es especialmente importante en el momento actual de crisis económica, en el cual tenemos que trabajar en reforzar nuestra marca. 

Comparte en:

Directora de Mindtraining. Abogada, coach co-activa certificada profesional (PCC) y profesora invitada de la Universidad de Barcelona, Pompeu Fabra y UDIMA.

competencias digitales
08/10/2020

10 Consejos para explotar tus competencias digitales en tu perfil profesional

En el mundo digital, tú eres el producto y ten en cuenta que hoy en día no existes si no estás en el mundo digital, en el cual no solo está tu huella digital, sino...

retención empleados
22/09/2020

Cómo ayuda el Big Data en la retención de los empleados

En el post de hoy explicaremos como puede el Big Data ayudar en la retención de los empleados, un problema grave para las empresas al que se tienen que enfrentar cuan...

Cómo ser consultor técnico de SAP
28/07/2020
Thaís Balagueró

Cómo ser consultor técnico de SAP

Seguramente que te habrás planteado ser consultor técnico de SAP pero sin saber muy bien en que consisten las tareas de un consultor técnico de SAP ni los pasos a s...