Software de gestión de almacén que debes conocer

Software de gestión de almacén que debes conocer

En el post de hoy vamos a hablar de la gestión del software de gestión de almacén que, aunque parezca algo poco importante, resulta fundamental a la hora de ahorrar costes para una empresa.

Funciones principales de la gestión del almacén

software de gestión de almacén

  • Reducir los inventarios: una buena gestión de almacén permite tener poco inventario en el mismo y eso produce que una empresa tenga más éxito, ya que ahorrara en costes. Gracias a una buena gestión del mismo y de los stocks, se podrán tener siempre a punto los productos que demandan los clientes.
  • Menos anomalías y desperfectos en los productos: con una buena gestión del almacén será posible controlar el tiempo que pasan los productos en el mismo y por tanto, evitar que acaben en mal estado durante el paso del tiempo y así, ahorrar a la sociedad de tener que reemplazar productos que ni tan sólo han sido vendidos.
  • Clasificación de los productos: mediante una buena gestión del almacén las empresas tendrán perfectamente catalogados y clasificados los productos. Eso permitirá que, gracias a un sistema informático, se conozca perfectamente cuál es el stock de la empresa y a qué pedidos pueden hacer frente.
  • Aumento de la productividad: mediante el software de gestión de almacén se podrá invertir en recursos para mejorar otros aspectos que mejoren la producción.
  • Gestión informatizada de albaranes y productos: mediante un software de gestión de almacén también se pueden hacer una gestión informatizada de albaranes y productos con lo que pueden adelantar los trámites y no se perderán las facturas. Así, con una simple copia de seguridad podemos recuperar toda la información de nuestra empresa y nunca perderemos facturas o albaranes en el momento de necesitarlos.
  • Menor número de errores en la gestión del almacén y la logística: gracias a los programas informáticos es mucho más difícil que se produzca un error humano en la gestión del almacén, cosa que significará que siempre este actualizado y al día y que nunca perdamos ningún pedido, albarán o factura de vital importancia en la contabilidad de las empresas.
  • Gestión en tiempo real: el software de gestión de almacén permite a todas las empresas llevar a cabo una gestión en tiempo real de todo lo relacionado con el almacén. Cualquier tipo de incidencia, retraso o mal estado del material será avisado y solucionado mucho más rápido que si tuviera que darse cuenta una persona física.
  • Ayuda en la toma de decisiones: gracias a los softwares informatizados podemos hacer frente rápidamente a cualquier situación ante cualquier pedido, ya sea de gran volumen o de material muy específico, de manera que una sociedad informatizada que tenga un buen control sobre su almacén será mucho más competitiva que una que no se haya modernizado.

almacén flores

Software de gestión de almacén

Hay muchas opciones a la hora de escoger el software adecuado para gestionar el almacén de una empresa, pero en el post de hoy vamos a exponer algunos de ellos para que entendáis un poco como funcionan y como pueden ayudar a las sociedades a conseguir una mejor gestión del almacén. Entre las diferentes opciones, los software permiten gestionar el stock, las entradas y salidas de mercaderías, los pedidos, los productos en mal estado… pero básicamente se pueden clasificar en dos grandes grupos:

  1. Software ERP: Los software ERP son programas de gestión externa a la compañía donde se alojan todos los sistemas de la empresa. El punto más importante en el software de gestión de almacén de este tipo es el que la empresa conseguirá y pueda optimizar los tiempos de los pedidos y reducir gastos. Esto es así porque gracias al software ERP, el pedido de un cliente va a un sistema único de almacenamiento de datos para que todos los departamentos de una empresa puedan acceder al mismo y así controlar su llegada y salida. Otra ventaja de los sistemas ERP es la de permitir una colaboración de todos los empleados y una gran flexibilidad a la hora de hacer frente a los distintos pedidos. Al tratarse de un servidor externo, cualquier persona de la empresa puede acceder al mismo y además, se actualiza de manera continua por los administradores del mismo. Así pues, una manera de gestionar nuestro almacén sería un sistema en la nube gestionado por un tercero que nos ayudara a tener ordenado nuestro almacén de manera rápida y eficiente.
  2. Sistema de gestión WMS: Un sistema de gestión WMS se trata de una aplicación de software que da soporte a las operaciones diarias de la gestión del almacén de una empresa. Los programas WMS permiten gestionar centralizadamente los niveles de inventario y la gestión de existencias. Mediante estos sistemas se consigue:
  • Maximizar el uso del espacio del almacén con una colocación y reposición casi momentánea.
  • Optimizar la eficiencia de las labores de recogida y mejorar el envío y la recepción de los productos.
  • Además se consigue optimizar el orden de los productos en el almacén para que puedan salir rápida y correctamente empaquetados sin perder tiempos ni tener largas esperas.

¿Sabías que el software de la gestión de un almacén podía ser tan importante para una empresa?