27461

Google Analytics vs SEMRush: ¿cuál conviene más?

Google Analytics vs SEMRush: ¿cuál conviene más?

SEO móvil
El mercado on-line es un campo de batalla
en el que cada vez más empresas descubren las oportunidades comerciales de las que se pueden beneficiar para lograr el ansiado objetivo de mejorar sus ventas. El acceso a un público globalizado a través de Internet permite reducir considerablemente los costes en difusión comercial y acceder de forma más precisa al público objetivo.

Por eso, el posicionamiento web es clave para que una empresa o producto sea visible en las redes sociales. Hay muchas herramientas que están a nuestro alcance y que nos permiten conseguir información muy valiosa acerca del tráfico en las páginas webs. El análisis de estos datos serán necesarios para elaborar campañas de marketing efectivas y para comprobar la evolución e impacto de las mismas en tiempo real.

Dos de los recursos más potentes que actualmente están en el mercado son Google Analytics y SEMRush. A continuación, veremos las características principales de las dos herramientas con las que podremos conseguir información relevante de nuestra web y de la de los competidores.

Google Analytics

La compañia de San Francisco ha hecho un gran esfuerzo en actualizar y ampliar los servicios de Google Analytics, presentando un enfoque muy centrado en analítica web para empresas. Este servicio se complementa con numerosos servicios como AdWords, que nos ayudará a planificar una campaña de marketing on-line y a medir sus resultados. Lo mejor de Google es la gran cantidad de herramientas y acciones que podemos realizar y personalizar.

Herramientas

  • Los datos que llegan a la plataforma de Google pueden ser analizados mediante informes previamente estandarizados; para facilitar la visualización y comprensión vienen acompañados de gráficos sencillos e intuitivos.
  • Creación de informes y variables personalizados.
  • Segmentación para extraer conclusiones personalizadas de las visitas.
  • Creación de vistas o paneles para controlar las métricas. Google tiene la ventaja de manejar una gran variedad de métricas que se podrán instalar mediante widgets en los paneles de forma sencilla y visual.
  • Podrás saber cómo llegan los usuarios a tu web.
  • Conocer las palabras claves utilizadas mediante un seguimiento de las mismas y mejora de posicionamiento SEO.
  • API de Google para poder añadir aplicaciones propias o de terceros que te permitan configurar según necesidades específicas.

Análisis de contenido

Podemos ver la duración de las visitas a través de qué palabras han accedido desde motores de búsqueda, ver el comportamiento de los usuarios en la página y conocer el tiempo de carga de las páginas para adelantarnos a posibles incidencias.

Analítica de móviles

Este apartado es para controlar el rendimiento de una aplicación y es muy interesante para mejorar el ASO (App Store Optimization, posicionamiento en las tiendas de aplicaciones).

Analítica de redes sociales

El posicionamiento de una marca no se ciñe al comportamiento de su página web; cada vez es más importante conocer el rendimiento en redes sociales. Google ofrece un servicio de analítica de redes sociales con el que podrás obtener información de los seguidores en redes sociales, nuevos seguidores, clics en publicaciones o en campañas de marketing.

Analítica de conversiones

El servicio de Google ofrece también el análisis de conversiones, tan necesario para saber los clientes que finalmente han comprado a través de tu web y su comportamiento.

SEMRush

Después de ver el amplio catálogo que ofrece Google, SEMRush puede parecer demasiado simple para el análisis del posicionamiento, pero esa es la virtud de esta herramienta. En unos segundos SEMRush arroja una «tonelada de información», como bien dicen en su página webm con métricas predefinidas, gráficos muy enfocados a sacar conclusiones y, sobre todo, un elaborado informe con el que, en un vistazo, podrás obtener mucha información de valor para mejorar el posicionamiento de tu web.

Lo mejor de SEMRush es que se puede utilizar para analizar a tu competencia; podremos conocer de un vistazo el tráfico generado por buscador, el que tiene origen por publicidad, las palabras clave orgánicas, las que se asocian a publicidad, posibles competidores y potenciales compradores de anunciantes para tu web.

Google ofrece una variedad de información muy importante, pero a veces lo que buscas es conseguir información rápida y al momento. Google Analytics y SEMRush son dos herramientas que todo profesional del marketing on-line debe conocer, y lo mejor de todo es que por sus diferentes características son herramientas que se complementan.