SEM y SEO para principiantes

SEM y SEO para principiantes

SEO y SEM fundamentales para cualquier empresa

Dentro de las muchas estrategias que engloba el Marketing Online, el SEO y SEM tienen una gran importancia. Son dos conceptos que escuchamos habitualmente y que tienen que ver con el posicionamiento en buscadores pero que a veces tienden a confundirse.

Sea como sea, es fundamental para cualquier empresa, ya sea una pyme o una gran empresa tener una página web bien posicionada en los motores de búsqueda y para ello deberemos ayudarnos de estrategias SEO y SEM.

Por eso hoy os proponemos aclarar estos conceptos mediante este post para que los conozcas y no las confundas.

SEM y SEO para principiantes SEM y SEO para principiantes

SEO para principiantes (Search Engine Optimization)

SEO significa optimización para buscadores y comprende acciones que tratan de conseguir las primeras posiciones en los resultados de búsqueda naturales en base a ciertas palabras clave.

Existen muchas tácticas para mejorar el posicionamiento natural pero podemos resumir lo fundamental en dos consejos: optimizar la estructura interna de nuestra página y generar contenido original. También será necesario conocer cuáles son las palabras o frases clave que llevan a los usuarios hasta nuestra página web.

SEM (Search Engine Marketing)

SEM (marketing de buscadores) se conoce habitualmente como posicionamiento pagado. Engloba aquellas acciones que tienen como objetivo aumentar la visibilidad de nuestra página web en los “resultados de pago” o anuncios de los buscadores. Funciona a través de un sistema de pago por clic (pagas cada vez que alguien pulsa tu anuncio)

La estrategia SEM se basa fundamentalmente en Google Adwords (los anuncios de Google). A través de este sistema nuestra web puede estar en la primera página de Google con cada frase clave o palabras que nos interese sin que tenga que estar optimizada.

Lo mejor es combinar SEO y SEM

Sin duda no hay una estrategia única. Si queremos que nuestra empresa esté bien posicionada en buscadores y esto nos ayude a incrementar nuestras ventas será necesario combinar estrategias SEO y SEM.

Las campañas SEM nos da la oportunidad de averiguar qué frases o palabras clave se convierten en clientes y cuáles no. De esta forma se puede seleccionar para la estrategia SEO los resultados de la campaña SEM en cuanto a las frases clave que convierten en clientes.

Una campaña SEM posicionará nuestra web rápidamente (mediante pago) mientras trabajamos en la campaña SEO.

Más adelante continuaremos hablando sobre las diferencias entre SEO y SEM pero como ya habrás podido ver son elementos importantes para cualquier tipo de empresa.

Por eso, si quieres convertirte en un experto Deusto Formación te ofrece su Programa Superior de Marketing Online con el que aprenderás estas técnicas para hacer evolucionar cualquier negocio y aumentar las ventas. ¡No lo dudes e informarte sobre nuestro curso!