22/06/2015

¿Por qué deberías aprender a programar HTML5?

Programación y TIC

Si estás interesado en programar páginas web o quieres emprender tu futuro profesional como desarrollador de las mismas, deberías aprender a programar HTML5. Aunque haya otras alternativas más fáciles y rápidas de aprender, como puede ser la programación con un gestor de contenidos (CMS) como el famoso Wordpress, siempre nos resultará de gran ayuda aprender, desde el principio, los fundamentos de dicho lenguaje de programación. Pensad que aunque utilicemos algún software dedicado a ello, como el mencionado anteriormente, siempre nos servirá de gran ayuda conocer la sintaxis de HTML ya que, si queremos hacer alguna modificación de código o algo nos falla en nuestra página web creada casi de forma automática -sin teclear código- podremos acceder a la sección de código de la misma para investigar, ver y modificar lo que queramos. Pero nosotros vamos más allá. Queremos detallar la importancia de aprender a programar HTML5 para la creación de páginas web y porqué es la mejor alternativa hoy en día para las mismas. ¡Empecemos!

La importancia del HTML5

aprender a programar html5

Ya hemos dado alguna pincelada de la importancia que tiene aprender a programar en HTML5. En concreto, a lo interesante que es conocer la sintaxis del mismo en cualquiera de sus versiones ya que, si estamos desarrollando una página web en un gestor de contenidos (CMS) o cualquier otro software dedicado a ello, como los editores HTML WYSIWYG, nos servirá de gran ayuda tener unas bases de dicho lenguaje para modificar o añadir cualquier cosa. Aún así, la importancia de HTML5 viene dada porque se ha convertido en el estándar de programación web desde octubre del 2014. A todo esto, decir que el World Wide Web Consortium (W3C) puso su sello de "Recomendado" a la quinta versión de este lenguaje. Y es que esta denominación, ha puesto punto y final a más de 10 años de trabajo para sustituir al ya obsoleto HTML 4.01 que debutó como lenguaje básico de Internet en diciembre de 1999. Pero realmente, ¿que ha cambiado en este lenguaje para ser etiquetado como el estándar de programación web? Una de las cosas más sencillas que han cambiado y realmente han sido un verdadero  quebradero de cabeza para los desarrolladores es la de ver vídeo y audio de forma nativa en el navegador, así como implementar el diseño responsive de forma automática.

HTML5: la alternativa perfecta

Como ya os podéis imaginar, HTML5 se ha convertido en la alternativa perfecta para programar páginas web. Hemos mencionado anteriormente que esta versión de HTML puede reproducir de forma nativa video y audio además de establecer el diseño responsive de forma predeterminada. Hoy en día se le da mucha importancia a la visualización de contenido multimedia en los dispositivos móviles y el mero hecho de ejecutar el navegador en un smartphone sin que se vea afectado el contenido de la página web que visitamos, es una autentica maravilla para los usuarios y desarrolladores. HTML5 es capaz de ofrecer vídeo y audio online sin necesidad de instalar ningún plugin. Además tiene nuevas opciones de renderizado de gráficos o anotaciones para cualquier navegador. Esto quiere decir que HTML5 es capaz de funcionar en todos los navegadores. ¿Interesante verdad? ¡Pues aún hay más! Según datos de la firma de análisis Vision Mobile citados por PC World, más del 50% de las aplicaciones móviles utilizan HTML5 junto a JavaScript y CSS. Quizás, este sea el punto más fuerte y en el que más destaca la quinta versión del lenguaje ya que, el soporte para varias plataformas con un mismo código -siempre y cuando respetando los niveles de calidad- es un gran avance en el mundo de la programación. Como es obvio, para los desarrolladores se convierte en la mejor alternativa de programación por su fácil integración, multitud de funcionalidades y optimización de código.

navegadores

Aunque HTML5 se ha convertido recientemente en el estándar de programación, hay quienes ya lo defendían mucho antes de su puesta en marcha. Nada más ni nada menos que el maestro Steve Jobs. El fundador de Apple decidió evitar el soporte para Flash en el iPhone a favor de una arriesgada apuesta por HTML5. Según se puede recoger en una biografía de Walter Isaacson, el fallecido presidente de Apple llegó a decir lo siguiente: "Flash es una bola de espagueti tecnológica que rinde de forma horrible... Sin enbargo, HTML5 es la mejor solución para crear y ofrecer contenido en un navegador entre varias plataformas". Razón no le faltaba. Steve Jobs ya nos estaba dando clases en aquel entonces y al mismo tiempo, advirtiendo de lo que podría pasar. Así que ya le podemos decir adiós al famoso Flash y dar la bienvenida a HTML5.

Después de esta entrada, esperemos que te haya quedado claro del porqué deberías aprender a programar HTML5, así como la importancia del mismo y sus grandes ventajas.

Y tú, ¿qué piensas? No olvides dejar tu huella

Comparte en:

Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones y Programador de aplicaciones Android. Entusiasta de las Tecnologías de la Información y Comunicación y de todo lo relacionado con el mundo de la tecnología móvil.

apps para aprender a programar
26/11/2021

Las mejores apps para aprender a programar

Desde hace décadas se sabe que saber idiomas abre muchas puertas, pero en la última década ya no solamente hablar una lengua extranjera puede marcar un buen futuro....

Ciencia de datos en las empresas
05/11/2021

Cómo se aplica la ciencia de datos en las empresas

En este post hablaremos sobre la ciencia de datos y su aplicación en el ámbito empresarial. La ciencia de datos, o también llamada Data Science, es la disciplina qu...

mejorar la usabilidad de tu web
13/10/2021

¿Aún sigue siendo relevante la usabilidad web?

La usabilidad se ha convertido en sí misma en una herramienta de análisis que puede ayudar a que tus productos digitales sean realmente efectivos. Pero... ¿Sigue si...