33133

Cómo se aplica la ciencia de datos en las empresas

Cómo se aplica la ciencia de datos en las empresas

Primero definiremos el concepto de ciencia de datos y veremos que se encarga así como lo que permite esta ciencia en las organizaciones.

Si tuviéramos de escribir una definición de ciencia de datos podríamos decir que es la agrupación y ordenamiento de datos desde distintas fuentes para, realizar la edición de estos datos y dejarlos de una forma que sean más entendibles. Esto siempre es con la finalidad de contar una ‘historia’ con los datos para que pueda ser entendida por su público de manera que podamos obtener beneficios para determinado objetivos.

¿Cómo se usa la ciencia de datos en las empresas?

La ciencia de datos una disciplina que hace uso de diferentes tecnologías y métodos como el análisis Big Data y el Business Intelligence para procesar y analizar los datos recolectados por cualquier organización, con la finalidad de detectar patrones y tendencias que optimicen la toma de decisiones estratégicas.

La finalidad de uso de la ciencia de datos en cualquier organización es la detección de patrones y tendencias que ayude a la toma de decisiones estratégicas de negocio.

Esta ciencia se ha convertido en uno de los pilares principales para aquellas organizaciones que han decidido sumarse a la era de la transformación digital y tomar el control del liderazgo en el mundo de los negocios.

Normalmente, las empresas utilizan los datos de manera analítica para sustentar informes u obtener información de las bases de datos que almacenan. Sin embargo, en aquellas organizaciones donde han decido orientarse y encaminarse hacia la transformación digital han empezado a aplicar técnicas avanzadas como el Machine Learning, que consiste en una sub disciplina de la inteligencia artificial, que supera las habilidades humanas y permitirá desarrollar un conjunto de reglas o procesos para manejar los datos de la organización como activos estratégicos.

Uno de los usos principales que se le da a la ciencia de datos en las empresas es para el análisis predictivo. Con el análisis predictivo podemos predecir resultados específicos como por ejemplo conocer qué es lo que harán mis clientes en esta semana o una proyección de qué ventas se alcanzarán en las siguientes semanas. En el análisis predictivo se realiza un análisis profundo basado en él unas probabilidades obtenidas del análisis de datos de los que disponemos.

Otro tipo de análisis que ejecutan las empresas en el marco de la ciencia de datos es el análisis prescriptivo. En este tipo de análisis se usa la ciencia de datos para evaluar distintas estrategias para conseguir unos objetivos específicos. Por ejemplo cómo se puede alcanzar un objetivo de 10 clientes nuevos cada mes o cómo vender 1.000 productos más si la empresa se encuentra en los meses valle donde las ventas son más bajas.

Mediante el uso la misma tecnología podemos escoger entre diferentes caminos por los que optar respecto a una necesidad y su predicción de resultados a futuro que generaría, es decir una proyección de resultados a futuro para cada uno de los escenarios entre los que podemos optar.

El objetivo de la ciencia de datos en las empresas es determinar cuáles serán las tendencias y cómo reaccionará el público.

¿Por qué es importante la ciencia de datos en las empresas?

Ahora ya hemos visto para qué utilizan las empresas la ciencia de datos vamos a ver su importancia y mejoras que nos aporta el uso de esta tecnología.

Uno de los puntos de mejora que siempre buscan las empresas es un incremento de su productividad que es producir más o vender más empleando el mínimo de recursos, pudiendo ser estos recursos tiempo o recursos humanos o materiales.

Las aplicaciones de inteligencia de negocios y Data Science pueden incrementar la productividad laboral en un 40% y permitirá a las personas hacer un uso más eficiente de su tiempo. Con esto la empresa no solo incrementa su productividad económica, sino también entra en un proceso de cultura ágil, tema relevante en la transformación digital.

La ciencia de datos ayuda a los negocios a mejorar sus productos, optimizar los procesos y llegar a grupos de clientes de la forma más precisa posible. Esta ciencia de datos aplicada al negocio es útil para que las empresas puedan entender mejor a sus grupos de clientes y sus hábitos y crear anuncios orientados al cliente y productos personalizados.

Aquí tenemos algunos datos del uso de la ciencia de datos en empresas relacionado con su uso e incremento de esta productividad:

  • El 40% de los negocios utilizan análisis basados en datos para monitorizar el rendimiento.

 

  • El 37% de los negocios quiere entender mejor a los clientes.

 

  • Una de cada tres empresas usa los resultados obtenidos para optimizar la manera en que asigna al personal.

 

¿Cómo crees que la ciencia de datos podría ayudar a incrementar la productividad de tu negocio o empresa? Te animamos a formarte como profesional en Data Science.

Titulada en Ingeniería de Edificación e Ingeniería en Organización Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña y curso en Project Management. Experiencia en el área de Supply Chain y Logística en diferentes compañías así como delineante y técnica de proyectos.