Mostrar más resultados
39276

¿Cómo configurar un router de Cisco básico paso a paso?

¿Cómo configurar un router de Cisco básico paso a paso?

Escrito por Andrea Pérez Mosquera

Si estás pensando en realizar tú mismo/a la configuración de routers Cisco, debes seguir una serie de pasos muy concretos para lograrlo con éxito. No todos los routers son exactamente iguales ni tienen la misma configuración, pero hoy queremos acercarte una explicación general de cómo puede realizarse este proceso en la mayoría de routers de la empresa Cisco. ¿Te interesa? Entonces, no te pierdas este artículo.

En Deusto Formación podrás aprender a realizar este tipo de configuraciones de manera profesional con el Curso Superior de Administración de redes Cisco CCNA. Además, te prepararemos para superar los exámenes de Cisco Certified Network Associate (CCNA) y obtener la certificación oficial. ¡Solicita información!

Así debes configurar tu router Cisco: los pasos

Los routers de Cisco son algunos de los más utilizados tanto en las empresas como en los hogares y son considerados como las opciones más atractivas, por la seguridad que ofrecen y también por su alta fiabilidad.

Enfrentarse a la configuración de routers Cisco puede resultar abrumador y un poco complicado para personas sin experiencia en este campo, por lo que es importante conocer el procedimiento y llevar a cabo todos los pasos indicados para que la configuración se realice con éxito.

Un factor que debes conocer sobre la configuración de routers Cisco es que estos pueden tener diferentes versiones de software o ser de diversos modelos. Por ello, es recomendable proceder a la lectura de la documentación del router antes de proceder a la configuración.

De todos modos, el proceso de configuración de este tipo de routers suele seguir una estructura muy similar, con pasos como los que te indicamos a continuación. ¡Lee con mucha atención para no perderte ningún paso!

Paso 1. Realizar la conexión física

¿Te has fijado en los cables que vienen incluidos junto a tu router Cisco? Son una parte imprescindible del proceso de configuración, por lo que debes asegurarte de tenerlos a mano.

Antes de empezar con la instalación, lo primero que debes hacer es realizar una correcta conexión física. Esta consiste básicamente en enchufar los cables de alimentación y los cables de red, que sirven para conectar el router Cisco a los dispositivos de red.

Paso 2. Iniciar la sesión en el router

Una vez el router está debidamente conectado y todos los cables han sido enchufados, llega el momento de iniciar sesión. Este proceso es bastante simple, pero incluye una serie de pasos que debes seguir en un orden concreto para que funcione:

  • Antes de nada, localiza tu cable de consola, el software de terminal y la contraseña de acceso al router.
  • Procede a conectar el cable de consola al puerto de consola que encontrarás en el router y al puerto de consola en el ordenador.
  • Ahora, abre el software de terminal y configúralo para usar la velocidad de línea correcta, que suele ser de 9600 baudios.
  • Después, enciende el router Cisco y espera a que se muestre el mensaje de inicio.
  • En este punto, tendrás que seleccionar el tipo de configuración básica y seguir las instrucciones indicadas para configurar una dirección IP, la máscara de subred y la puerta de enlace.

Una vez concluidos todos estos pasos, habrás iniciado sesión correctamente y ya podrás proceder a la configuración del router Cisco.

Paso 3. Configuración de routers Cisco básica

Iniciada la sesión en el router, llega el momento de realizar la configuración básica del router Cisco a la red. Esto incluye configurar la dirección IP, la máscara de subred y la puerta de enlace predeterminada.

Desde la propia empresa recomiendan, en la medida de lo posible, utilizar las funciones integradas de instalación automática para la configuración de routers Cisco, ya que la introducción de comandos puede resultar complicado para personas sin experiencia en este ámbito.

En caso de tener dudas sobre cómo proceder en este punto de la configuración, lo más recomendable es consultar de nuevo el manual de instalación que viene con el router, contactar con el servicio técnico de Cisco o contratar a un profesional cualificado en el trabajo con esta tecnología.

Paso 4. Configuración de la seguridad

Llegamos al final de este proceso, pero, antes de concluir, hay un aspecto importante al que debes atender. La seguridad es una de las preocupaciones más importantes cuando se trata de configurar routers Cisco, para proteger la privacidad tanto de la propia red como de sus usuarios.

En este sentido, es importante asegurarse de que el router esté configurado de manera segura para evitar el acceso no autorizado a la red o el robo de información. Para hacer esto, lo ideal es llevar a cabo los siguientes pasos:

  • Modificar la contraseña, eligiendo una opción lo más segura posible, incluyendo signos, números y letras.
  • Añadir cortafuegos, filtros web y controles de acceso, de manera que se proteja la red contra el tráfico malicioso.
  • Asegurar la privacidad en el uso de la red mediante la configuración de redes privadas virtuales, también denominadas VPN.

¡Hazte experto en redes Cisco CCNA!

Ahora que te hemos explicado cómo hacer la configuración de routers Cisco, ¿verdad que no parece tan complicado? En cualquier caso, todos los procesos asociados a la tecnología Cisco entrañan cierta complejidad, por lo que resulta imprescindible adquirir un buen dominio de sus fundamentos a través de una formación especializada.

Esto es justo lo que te acercamos desde Deusto Formación con nuestro Curso Superior de Administración de redes Cisco CCNA, una formación de metodología flexible en la que podrás estudiar a tu propio ritmo, apoyándote en un profesorado experto y numerosos recursos de aprendizaje.

Somos un centro autorizado Pearson Vue: te preparamos para superar los exámenes de Cisco Certified Network Associate (CCNA) y obtener una certificación oficial que te abrirá las puertas del sector.

¿Necesitas tener toda la información antes de decidirte a dar el paso? Solicítala rellenando el formulario de contacto. ¡Te esperamos para ofrecerte la mejor especialización!