Mostrar más resultados
39247

Especialista Cisco: habilidades y competencias necesarias

Especialista Cisco: habilidades y competencias necesarias

Escrito por Andrea Pérez Mosquera

Son numerosas las empresas que utilizan la tecnología de la empresa norteamericana Cisco para gestionar sus redes y telecomunicaciones. Por ello, existe en la actualidad una gran demanda de profesionales especializados en el uso de esta tecnología. En el artículo de hoy te contamos todo lo que debes saber para convertirte en especialista en redes Cisco: cuáles son los requisitos y qué estudios debes tener para obtener la certificación oficial. Si te interesa, ¡continúa leyendo!

El primer paso hacia la especialización en este ámbito puedes darlo de la mano de Deusto Formación. Matricúlate en el Curso Superior de Administración de redes Cisco CCNA, una formación flexible y a distancia que cuenta con el aval de la Asociación de Técnicos de Informática (ATI). ¡Solicita información!

 

¿Qué es Cisco? La importancia del especialista Cisco

Cisco es una empresa líder a nivel mundial en tecnologías de la información y comunicación, especialmente en el campo de redes y telecomunicaciones. Los especialistas Cisco desempeñan un papel crucial en la implementación, configuración y mantenimiento de infraestructuras de redes basadas en tecnología Cisco.

Si estás leyendo este artículo, seguro que es porque ya conoces en detalle a qué se dedica un especialista en redes Cisco: son profesionales cualificados y capacitados para configurar y mantener redes redundantes o escalables, gestionar redes WA, VLAN y mucho más.

Puesto que casi todas las empresas del sector empresarial se valen de las tecnologías de Cisco para implementar y mantener de forma segura sus redes, estos profesionales expertos tienen cada vez una mayor demanda, lo que se traduce en una excelente empleabilidad.

 

Funciones principales del especialista Cisco

El especialista puede realizar muchas tareas, presentamos en un listado las principales:

  • Configuración de routers y switches Cisco
  • Implementación de redes LAN y WAN
  • Resolución de problemas de red
  • Optimización del rendimiento de la red
  • Gestión de la seguridad de la red

 

¿Qué habilidades y competencias son necesarias para ser especialista Cisco?

Debido a la importancia de Cisco, se necesitan una serie de habilidades teóricas, prácticas y blandas para llegar a ser considerado un especialista en su gestión.

Conocimientos técnicos

Como podrás imaginar, los estudios no lo son todo para trabajar como especialista en redes Cisco. Si quieres adentrarte en este ámbito profesional y desarrollar una carrera exitosa, deberás adquirir también una serie de habilidades muy concretas.

Conviértete en un experto en redes Cisco desarrollando estos conocimientos técnicos:

  • Profundo entendimiento de los protocolos de red TCP/IP
  • Experiencia en la configuración de dispositivos CISCO (routers, switches, firewalls)
  • Conocimientos en tecnologías de redes LAN, WAN, WLAN
  • Familiaridad con protocolos de enrutamiento como OSPF, EIGRP, BGP
  • Comprensión de conceptos de seguridad de red como VPN, firewall, ACL

Habilidades interpersonales

¿Te apasiona la información y la comunicación? Entonces seguro que reúnes estas aptitudes: ¡aprovéchalas todas! A continuación, te indicamos algunas de estas habilidades:

  • Capacidad para trabajar en equipo y comunicarse efectivamente con colegas y clientes
  • Habilidad para resolver problemas de manera eficiente y proactiva
  • Capacidad para trabajar bajo presión y cumplir con plazos
  • Aptitud para el aprendizaje continuo y la actualización de habilidades
  • Pensamiento analítico
  • Flexibilidad y adaptabilidad
  • Atención a los detalles y meticulosidad
  • Actitud resolutiva y creatividad a la hora de solucionar problemas
  • Habilidades efectivas de comunicación
  • Organización en el trabajo y capacidad para planificar proyectos y cumplir plazos estimados
  • Habilidad para el trabajo colaborativo con personas del mismo equipo
  • Conocimiento profundo del funcionamiento de las redes, su mantenimiento y su seguridad
  • Amplio dominio de los productos comercializados por la empresa Cisco y sus diferentes características

Algunas de estas habilidades se encuentran de manera natural en las personas; sin embargo, la mayoría se desarrollan con el tiempo y la experiencia profesional. Por ello, empezar a trabajar cuanto antes, aunque sea mediante un contrato de prácticas, es lo más recomendable.

 

Cómo convertirse en un especialista Cisco: los pasos

Si tú mismo/a estás considerando optar por esta carrera profesional, pero desconoces por dónde debes empezar o qué requisitos hay que cumplir para trabajar en este campo, ¡no debes preocuparte!

A continuación, te explicamos cuáles son los tres factores más importantes que debes reunir para ejercer como especialista en redes Cisco: formación, certificación y habilidades específicas. Continúa leyendo para descubrir en qué consiste cada uno de ellos. ¡Sigue los pasos!

  1. Para ser especialista en redes Cisco, uno de los requisitos fundamentales, es contar con una buena formación especializada. Aunque esta puede ser de diversos tipos —desde ciclos de Formación Profesional hasta grados universitarios—, lo importante es que esta aporte conocimientos especializados en los estándares de Cisco Systems.
  2. Si ya cuentas con una formación previa o conocimientos básicos en informática, este aprendizaje te resultará todavía más sencillo. En ese caso, además, en lugar de tener que realizar primero una formación más genérica, podrás lanzarte directamente a la especialización, por ejemplo, con un curso superior de enfoque técnico y profesional, como el que te acercamos desde Deusto Formación.
  3. Lo ideal es que, elijas la formación que elijas, disfrutes de una combinación de teoría y práctica. Es fundamental adquirir experiencia práctica en la implementación de los diferentes conceptos teóricos que vayas interiorizando.
  4. Certificación oficial habilitante. Aunque la formación es importante y también lo es la experiencia profesional, el requisito indiscutible para trabajar como especialista en redes Cisco es contar con la debida certificación oficial. Como por ejemplo CCNA (Cisco Certified Network Associate) y CCNP (Cisco Certified Network Professional).

Una de las ventajas de cursar formaciones especializadas en redes Cisco es que no suelen incluir requisitos de formación previa ni otro tipo de requerimientos más específicos, como de edad o de conocimientos complementarios. En general, tu pasión por la informática será requisito más que suficiente para llevar a cabo la matriculación en el curso en cuestión.

Esta puede obtenerse de manera directa a través de los programas de especialización de la empresa norteamericana o en centros certificadores que sirven para preparar, con mayor apoyo docente y otros recursos de ampliación formativa, los diferentes exámenes de certificación.

Uno de los aspectos más interesantes de este sistema de certificación es que existe una amplia variedad de especializaciones enfocadas a áreas laborales, uso de diferentes tecnologías e incluso para soluciones concretas. En Deusto Formación, por ejemplo, nos centramos en la especialización de Administración de redes Cisco con CCNA.

Si quieres informarte todavía en mayor detalle puedes acceder a la página web oficial de Cisco y consultar sus diferentes itinerarios y opciones de certificación. En ella podrás revisar las políticas y requisitos de certificación según el nivel al que desees presentarte. ¡Infórmate!

 

Sectores y empresas que contratan especialistas Cisco

Cada vez más empresas consideran la importancia de la certificación CCNA a la hora de contratar sus empleados. Veamos en qué ámbitos puedes emplearte:

  • Proveedores de servicios de Internet (ISPs)
  • Empresas de telecomunicaciones
  • Empresas de tecnología
  • Empresas de informática
  • Compañía de IT
  • Empresas especializadas en I+D
  • FINTECH
  • Industria
  • Instituciones educativas
  • Gobierno y sector público

Desde la Administración al sector de las telecomunicaciones, despreocúpate porque las empresas buscan gente como tú.

Perspectivas de futuro: ¿tiene salida formarse en Cisco?

Sí, formarse como especialista CISCO ofrece excelentes perspectivas de empleo, ya que las redes de datos son fundamentales para el funcionamiento de prácticamente todas las organizaciones en la actualidad.

Se trata de una formación con unas excelentes perspectivas de empleabilidad en nuestro país

Con la creciente demanda de conectividad y la evolución constante de la tecnología, los especialistas Cisco seguirán siendo esenciales en el mercado laboral.

 

¡Especialízate en Redes Cisco!

La formación es muy importante para convertirse en especialista en redes Cisco, pero como ya has podido comprobar en este artículo, ¡no sirve cualquier formación! Elige una vía formativa que te ofrezca una gran especialización y te aporte todos los recursos necesarios para superar las pruebas oficiales y obtener la certificación de Cisco.

¡Esto es justo lo que te ofrecemos en Deusto Formación! Nuestro Curso Superior de Administración de redes Cisco CCNA te permitirá obtener todos los conocimientos requeridos para trabajar en este sector.

Además, obtendrás dos títulos al superar todos los módulos del temario: un diploma de Deusto Formación y un título acreditativo de la Universidad Internacional de Valencia.

¡Somos un centro autorizado Pearson Vue! Podrás demostrar tu competencia en Redes y Seguridad de Red a través de la certificación IT Specialist, expedida por PUE, y obtener el Cisco Certified Network Associate CCNA 200-301.

¿Necesitas más información antes de decidirte? Completa el formulario de contacto con tus datos y nuestros asesores resolverán todas tus dudas. ¡Da el paso!