Rescisión del contrato laboral: ¿Qué hacer en estos casos?
07/04/2020

Rescisión del contrato laboral: ¿Qué hacer en estos casos?

Recursos Humanos

En el post de hoy vamos a hablar sobre qué deben hacer la empresa y el trabajador en caso de rescisión del contrato laboral que regía el acuerdo entre las partes. Pues bien, cuando una empresa decide terminar con el contrato a su trabajador se deben tener en cuenta por parte de éste una serie de puntos que debéis saber y que os explico a continuación.

Causas de la extinción del contrato

En primer lugar debemos hacer referencia a las causas por las que se puede acabar con una relación laboral, ya que si hablamos del fin de la misma es importante conocer al menos las causas más frecuentes por las que se termina un contrato laboral:

  • Extinción durante el período de prueba: hoy en día la gran mayoría de los contratos, por no decir todos, tienen un período de prueba en el cual se podrá rescindir o termionar la relación laboral sin ningún tipo de indemnización. Es importante que os informéis, cuando vais a entrar en un nuevo trabajo, de cuánto tiempo durará el período de prueba para estar seguros que lo habéis superado en el caso que al final la empresa decida rescindir el contrato y por tanto os corresponda la indeminzación pertinente. 
     
  • Mutuo acuerdo: otro de los motivos por los que se puede poner fin a la relación laboral es por mutuo acuerdo de las partes, puede suceder que el trabajador decida cambiar de trabajo como consecuencia de una promoción dentro de otra empresa, es por eso que, si ambas partes lo pactan así se podrá rescindir el contrato con acuerdo entre el trabajador y la empresa. Esto implica que se pacte el finiquito y se decida no pagar indemnización, cosa que puede llegar a favorecer a las dos partes por el hecho de no tener que litigar para extinguir la relación laboral.
     
  • Contratos temporales o de obra y servicio: otro de los motivos por los que puede acabarse con un contrato es el hecho de que el mismo se hubiese pactado que tendría una duración determinada. En este tipo de contratos tampoco hay indemnización por finalización del mismo, y como mucho puede pactarse una prórroga o pasarlo de temporal a indefinido.
     
  • Dimisión del trabajador: en este punto hay que tener una idea clave formada, el preaviso correspondiente. No olvidéis nunca que si el trabajador decide irse por su cuenta debe dar un preaviso que previamente habrá sido marcado en la firma del contrato. Si no lo hace, tampoco tendrá derecho a cobrar una indemnización por fin de la relación laboral.
     
  • Modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo y extinción por movilidad geográfica: se trata de dos causas en las que el trabajador tiene derecho a rescindir el contrato con una indemnización, de manera que cuando las condiciones del trabajo cambian de manera radical o cuando la sede de la empresa se traslada a otro municipio, el trabajador tendrá derecho a rescindir. Eso sí, cobrando una indemnización.
     

Una vez hemos hablado de las causas de rescisión de los contratos, tenemos que hacer referencia a qué debemos hacer si nos encontramos ante esta situación.

 

¿Cómo debemos actuar en caso de rescisión del contrato laboral?

  • Revisar el finiquito: es muy importante que revisemos si están correctamente incluidas todas aquellas partidas que la empresa nos debe en concepto de finalización del contrato de trabajo.
     
  • Conforme-no conforme: es importante que firmemos no conforme cuando no estamos de acuerdo con el importe que ha decidido abonarnos la empresa, también cuando no estamos de acuerdo con las causas del despido. Es fundamental, que seamos muy conscientes de aquello que estamos firmando.
     
  • Terminar de la manera más cordial posible: debemos intentar acabar de la mejor manera con la empresa de la que nos vamos, ya que no sabemos si en un futuro volveremos a trabajar en ella o tendremos relaciones comerciales con la misma.

 

Oportunidad para cambiar nuestras metas

Una vez hemos hablado de las causas más objetivas y de los motivos que pueden llevar a la extinción del contrato para finalizar el post, vamos a hacer referencia a algunas ideas que pueden poner en marcha las personas que se queden sin trabajo.

  • Crear una ‘Start up’: hoy en día con las nuevas tecnologías podemos pensar en crear una empresa con base tecnológica con un fin concreto para posteriormente hacerla crecer a través de inversores.
     
  • E-comercio: en base a lo anterior podemos explotar el mundo online mediante la venta de productos a través de internet, pudiendo llegar a cualquier rincón del mundo. Además nos permite tener la ventaja de poder trabajar desde casa.
     
  • Crowfunding: podemos intentar crear un nuevo proyecto mediante la financiación de pequeños inversores pidiendo el capital que necesitamos por internet.
     
  • Reinventarse: cuando se extingue la relación laboral, es necesario buscar nuevas opciones como estudiar y no quedarse parado además de intentar desmarcarnos del resto de competidores en el mercado para poder volver a formar parte del mundo laboral.

 

Como veis, existen muchas causas de poner fin a una relación laboral pero con el fin de la misma, también existen muchas maneras de volver a estar en activo.

¿Creéis que es importante conocer las posibles causas de despido para poder actuar de manera correcta en caso de que nos rescindan el contrato? 

Curso de Contratación Laboral y Nóminas.

Comparte en:

Diplomado en ciencias empresariales, estudios empresariales por la Universidad de Barcelona. Especializado en funciones de control y gestión financiera y contable.

 Social Network
17/07/2020

Social Network para la selección de personal

La selección de personal para nuestra organización es un elemento crucial del ámbito de los recursos humanos. Hoy veremos cómo el Social Network o las redes social...

Causas para la extinción de un contrato de trabajo
08/04/2020

Causas para la extinción de un contrato de trabajo

Qué es la extinción del contrato de trabajo, cuándo puede producirse y sus consecuencias son aspectos que abordaremos en el post de hoy. Un tema que a todos nos int...

Consejos para potenciar la inteligencia emocional en el trabajo
30/03/2020
Susana Chamorro

Consejos para potenciar la inteligencia emocional en el trabajo

Cada día se le da más importancia a contratar trabajadores que destaquen por su inteligencia emocional. Hoy veremos cómo impulsarla en el entorno laboral.