5 claves para conservar seguidores en Instagram
30/05/2018

5 claves para conservar seguidores en Instagram

Redes Sociales

En el mundo de las redes sociales, nos afrontamos a constantes retos: en primer lugar, cuando creamos un perfil de Instagram nos centramos en conseguir una masa importante de seguidores para hacer que nuestra cuenta sea relevante. Pero cuando ya tenemos muchos seguidores, el reto al que nos enfrentamos es el de mantenerlos. En el post de hoy te explicamos los principales consejos para mantener a tus seguidores.      

Principales consejos para conservar seguidores en instagram

Vamos a ver cuáles son los principales consejos para mantener nuestro seguidores y hacer que todo el esfuerzo que hemos hecho para conseguir seguidores valga la pena y que, todos ellos o prácticamente todos ellos, sigan con nosotros.

  1. Trabaja la biografía (bio) y haz que sea coherente: cuando creamos una cuenta solemos poner mucho esfuerzo en trabajar una bio pero luego se nos queda descuidada.
    Damos por hecho que la bio estará bien trabajada, pero en caso de que no sea así, este sería el primer paso que tenemos que hacer.
    Una vez esté bien, es importante irla actualizando y que sea coherente con lo que publicamos.
    Otro aspecto a tener en cuenta es que sea consistente a lo largo del tiempo. Es decir, no vale empezar haciendo publicaciones alineadas con la información que tenemos en la bio pero luego, que al cabo del tiempo, publiquemos contenido que no tiene que ver.  En ese caso, o bien volvemos a alinearnos con nuestra línea o modificamos la bio de acuerdo con el nuevo rumbo del perfil.   
  2. Genera interacción: hay muchas cuentas de Instagram que pierden seguidores porque no sienten que se les esté prestando atención. Las redes sociales son como la vida real, no nos gusta interactuar con personas que no nos prestan suficiente atención. Por lo tanto, es importante que interactuemos con nuestros seguidores del mismo modo que lo haríamos en la vida real: responde a tu seguidores, sígueles, interactúa tu con sus perfiles, etc.
  3. Contenido variado y de calidad: para seguir teniendo a nuestros seguidores enganchados a nuestros perfiles tenemos que ofrecerles un contenido que les parezca atractivo. Para ello, la calidad tiene que estar por encima de la cantidad. El contenido tiene que ser original y que esté impregnado de nuestro estilo para que aporte valor a estos seguidores. Si nuestro perfil no es singular y es my parecido a otros, no seremos originales y, por lo tanto, el interés de nuestros seguidores puede migrar a otros perfiles.
  4. Ajusta la frecuencia de publicación: la regularidad es fundamental. Nuestras publicaciones tiene que ser como una serie: nuestros seguidores tiene que saber que tenemos un ritmo de publicaciones constante y que después de una publicación, van a venir otras también muy interesantes. Se trata justo de mantener la expectativa y el interés para ir gestionando las publicaciones en su debido tiempo.
  5. No realices prácticas inadecuadas: conseguir seguidores de forma inadecuada e ilícita,  por ejemplo, es una de las prácticas arriesgadas que pueden hacer que Instagram nos penalice y nos elimine seguidores. Lógicamente, ésta no es una buena estrategia ni es sostenible en el tiempo.

Otros trucos importantes para Instagram

Más allá de los 5 consejos que acabamos de detallar, te comentamos algunos trucos extra para incorporarlos a la estrategia para conservar los seguidores que tenemos:

  • No escatimes en hashtags: añade varios hashtags no en la descripción sino en forma de comentario.
    Ten en cuenta que utilizar hashtags populares nos va a ayudar a llegar a más usuarios pero, por el contrario, si son demasiado populares, nuestras fotos pueden perderse entre el resto.  Por lo tanto, tenemos que seleccionar hashtags con la popularidad adecuada.
  • Organiza tus hashtags para que no se te olviden: si utilizas una cuenta de empresa, ten en cuenta que puedes organizar tus hashtags por categorías. También ten en cuenta que puedes editar tus publicaciones y así podrás añadir o modificar hashtags si se te han olvidado en primera instancia.
  • Guarda publicaciones como borradores: esto te puede servir tanto para acabar de perfeccionar las publicaciones como para organizarte mejor a través de planificar las publicaciones.
  • Etiqueta otras cuentas: cuando realices stories, puedes mencionar otras cuentas con las que tengas algún tipo de acuerdo, afinidad, etc. Esto hará que tu cuenta sea más relevante y que consigas atraer el interés de estas cuentas. También puedes establecer colaboraciones de forma bidireccional, es decir, tu mencionas a esa cuenta y ellos te mencionan a ti.
  • Analiza las estadísticas: si tu perfil es de empresa, tendrás acceso a analíticas a través de las cuales podrás analizar si tu estrategia está funcionando cómo tenías planteado. Ello te permitirá hacer ajustes para seguir consiguiendo tus objetivos y mantener tus seguidores. 

¿Tienes perfil de Instagram? ¿Utilizas algunas de las estrategias que hemos mencionado para mantener tus seguidores?

Curso relacionado: Curso Superior de Gestión de Redes Sociales y Community Management

Comparte en:

Máster en Marketing y Máster en Management con más de 7 años de experiencia en marketing y comunicación online y offline, publicidad y relaciones públicas en empresas multinacionales. Excelentes capacidades interpersonales, liderazgo, proactividad y entusiasmo.

inversión redes sociales
05/11/2020
Raquel Solana

Cómo sacar mayor rendimiento a tu inversión en redes sociales

¿Estás realizando una inversión en redes sociales? ¿Está siendo efectiva? En el siguiente artículo encontrarás las claves para sacar el máximo rendimiento en t...

Redes sociales
21/10/2020
Raquel Solana

Claves para aumentar tu audiencia en redes sociales

Las redes sociales se han convertido en un canal importante para las empresas, una forma totalmente directa de interactuar con la audiencia y de tener una relación m...

social media tik tok
07/10/2020
Raquel Solana

Por qué usar Tik Tok en tu estrategia de social media

TIk Tok es una red social asiática basada en compartir vídeos musicales. Su éxito es tal que ha superado a Facebook, Instagram, Youtube y Snapchat en número de des...