Mostrar más resultados
28486

5 consejos para trabajar tu marca personal en redes sociales

5 consejos para trabajar tu marca personal en redes sociales

Escrito por Anna Mercadé

Cómo podemos crear nuestra marca personal

Para empezar este post, queremos hablar primero de qué es nuestra marca personal. ¿Es cómo la marca de las empresas? Pues en cierto modo podemos afirmar que sí. Nuestra marca personal es el conjunto de cualidades y atributos con los cuales nos presentamos ante el resto, que nos caracterizan y que nos diferencian del resto.

Este concepto surgió de una combinación entre el marketing y el área de recursos humanos ya que inicialmente estaba muy ligada a los procesos de selección. Con la explosión de las redes sociales, las campañas en las que se potencian las opiniones de los consumidores así como las acciones con influencers, ha cambiado el concepto de la marca personal, haciéndose así más amplio a todos los aspectos de la vida y no únicamente al profesional.

En primer lugar, para crear nuestra marca personal tenemos que tener en cuenta cuáles son nuestros valores y cómo nos queremos presentar ante el público. Cuáles son nuestros puntos fuertes y habilidades sobre las cuales sustentaremos esta marca. Todo ello, está lógicamente relacionado con quién somos pero también con quién es el público objetivo al que nos vamos a dirigir. Por ejemplo, somos apasionados del deporte y nos queremos dirigir a personas con intereses afines a los nuestros. O bien somos especialistas en nutrición y nos queremos dirigir a personas no profesionales que estén interesadas en la comida saludable.  

En segundo lugar, queremos destacar que la paciencia será una gran virtud. Crear una marca personal es una carrera de fondo que no se consigue de la noche a la mañana. Si lo asemejamos a las marcas de las empresas, ni tan siquiera con el mayor de los presupuestos puedes construir una marca comercial de la noche a la mañana. ¡Imagínate si estás creando una marca de ti mismo! 

Finalmente, también queremos destacar que la perseverancia y la creatividad serán valores clave. Como cualquier logo en la vida, el esfuerzo y el tesón nos acercan mucho más a nuestros objetivos. Si además lo hacemos de forma creativa, es mucho más probable que consigamos sobresalir del resto. 

Trucos para potenciar nuestra marca personal en las redes sociales

Ahora que ya sabemos cómo crear nuestra marca, vamos a ver varias recomendaciones para darle visibilidad en las redes sociales:

  1. Selecciona en qué redes sociales vas a estar presente: para tener una marca personal potente, no hace falta estar en todas las redes sociales sino en aquellas en las que sean afines a nuestro perfil y al perfil del público al que nos dirigimos. Por ejemplo, si nuestra marca personal está enfocada a un ámbito profesional, Linkedin o un blog pueden ser grandes aliados. Pero si en cambio, nuestra marca personal está más enfocada al ocio, Instagram, Facebook o YouTube pueden ser nuestras mejores bazas.
  2. Contenido, lo más importante: el contenido que creemos y compartamos es lo que marcará la diferencia. Al igual que cuando hablamos de marcas comerciales el contenido tiene que ser propio e original, de calidad y atractivo. Más vale compartir un poco menos de contenido pero el que creemos sea de calidad, menos es más.
  3. Define un estilo y tono que te identifique: en función de tus valores y personalidad define cómo quieres llegar a tu audiencia y con qué estilo. Esto marcará tu posicionamiento en las redes sociales y hará que seas único/a y que te reconozcan por ese estilo. Puede ser difícil al principio ya que tenemos la sensación que todo está inventado pero seguro que, si lo trabajas, sabrás ser auténtico/a.
  4. Comunica y establece conversación: aquí también aplica el concepto del engagement que tanto usamos en marketing. Es muy importante conectar con las personas que te siguen, no solo con lo que publicas sino también generando interacción por su lado y estableciendo un diálogo con ellas. Pregúntales qué les interesa, que opinan de tu contenido para poder hacer que la comunicación sea bidireccional.     
  5. Analiza los resultados: del mismo modo que afirmamos que en marketing digital gran parte del éxito reside en la capacidad de analizar los resultados y de redefinir nuestras acciones en base de a los datos obtenidos, esto claramente también podemos aplicarlo a nuestra marca personal. ¿En qué red social estamos teniendo más interacción? ¿Qué contenidos son los que generan más interés? ¿Estamos llegando al perfil de personas que nos habíamos marcado como público objetivo? Todas estas preguntas nos indicarán si vamos por buen camino o si tenemos que ajustar nuestras acciones.

¿Estás presente en las redes sociales? ¿Crees que tienes un marca personal o te gustaría tenerla?

Curso relacionado: Curso Superior de Gestión de Redes Sociales y Community Management