Infografía: la evolución del e-commerce

Infografía: la evolución del e-commerce

Hoy os queremos presentar una infografía de Trustly sobre la evolución del e-commerce, publicada en Marketingdirecto.com. Trustly es una de las pasarelas de pago líderes en el mundo, presente en 7 países y con 48 millones de usuarios.

En esta infografía se destacan los hitos que han sido relevantes en la historia del comercio electrónico, empezando por los años 60, en que se produzco el primer intercambio de datos electrónicos de un ordenador a otro, hasta la actualidad, en la que las ventas mundiales realizadas online alcanzan 1 trillón de dólares.

evolución del e-commerce evolución del e-commerce

Si bien antes podía parecer imposible que alguien pudiera “ir de compras” sin salir de casa solo con un ordenador, los inicios del comercio electrónico se produjeron ya en los años 70 con la creación de aplicaciones que permitían transferir fondos monetarios, así como transferir órdenes de compra y emitir facturas. Luego, en los años 80 se utiliza la televisión como escaparate y catálogo para realizar venta directa y mostrar los productos a los consumidores. Ello combinado con un sistema de pedidos por teléfono y pago por tarjeta de crédito supuso otro avance hacia lo que ahora entendemos por e-commerce. También en esta década se produce un avance de las ventas online B2B (business to business, de empresa a empresa) de la mano de Thomson Holidays. Esta empresa crea su catálogo online para que sus agentes de viajes se conecten y puedan ver su catálogo y disponibilidad para ofrecerlo, a su vez, a sus clientes finales.

Un punto clave en la evolución del e-commerce

Pero es en los años 90 cuando observamos un punto de inflexión en la evolución del e-commerce ya que se permite usar Internet con fines comerciales y ello hace que, por ejemplo, se ponga en marcha la primera librería online, Books.com. Luego, a mediados de la década de los 90, vemos otro hecho que marca un segundo punto clave que es la posibilidad de intercambiar datos personales de forma segura. Y es entonces cuando aparecen empresas de gran relevancia como Amazon o eBay.

A partir de este punto, se desencadena una evolución del e-commerce imparable que pasa por: inicio del m-commerce a través de Coca-Cola que permite pagar esta bebida a través de un sms; en el año 2000 surge el concepto de la compra colectiva; tres años después, nace iTunes Store, revolucionando el mundo de la compra de música; unos años después se popularizan las ofertas flash que permiten realizar atractivas ofertas diarias; en 2006, Google crea su propio servicio de pago, Google Checkout; dos años después se lanza Magento, plataforma de e-commerce; en 2010 se crea un sistema que permite leer tarjetas de crédito desde el móvil, etc. Y así hasta llegar a cifras históricas especialmente en los mercados norteamericanos y Asia-Pacífico. Y en concreto en España, según el INE (Instituto Nacional de Estadística), en 2013 un 32% de la población española realizó compras a través de la red.