¿Qué es un BIM Manager? Conoce a este profesional
Tabla de contenidos
Los sectores de la construcción, la ingeniería y la arquitectura han sufrido importantes cambios en los últimos años, como consecuencia directa de la digitalización. Uno de los principales es que han surgido y evolucionado nuevos perfiles profesionales, siendo uno de los más relevantes el de BIM Manager.
En el artículo de hoy vamos a conocer en detalle en qué consiste este trabajo y cuál es el perfil idóneo para desarrollar una carrera en esta área. ¿Te interesa? ¡Continúa leyendo! Conviértete en el profesional que demandan las empresas con el Curso de Revit para Ingenieros. En Deusto Formación te formarás de la mano de expertos en activo. ¡Crece profesionalmente con la mejor especialización!
¿Qué es y qué función tiene un BIM Manager?
La metodología BIM o Building Information Modeling ha supuesto una revolución al optimizar los recursos de los procesos constructivos y reducir los márgenes de error en cualquier proyecto. No obstante, la implantación de este método de trabajo en las empresas requiere de una rigurosa planificación y un amplio conocimiento del sector y de dicha metodología: dos factores que reúne un profesional cada vez más demandado por las empresas, el BIM Manager.
¿En qué consiste exactamente este perfil profesional? El BIM Manager es la persona encargada de liderar y coordinar la implantación de la metodología BIM, así como de asegurar su correcto uso a lo largo del tiempo.
Los BIM Manager son especialmente necesarios para las empresas que acometan cualquier proyecto de construcción empleando la metodología BIM, dado que tienen la capacidad para crear estándares, diseñar flujos y determinar procesos de trabajo, ayudando a reducir costes, plazos y posibles errores.
El BIM Manager tiene una doble faceta de técnico y coordinador. Además de tener un alto nivel de conocimientos sobre este método de trabajo, debe ser capaz de organizar la implantación y el cumplimiento de los planes de ejecución BIM.
Además, suelen trabajar en colaboración directa con otras figuras como los BIM Coordinator y los BIM Modeler, profesionales expertos en esta metodología de trabajo, pero con diferentes funciones y responsabilidades. ¡Las vemos!
BIM Modeler
¿Qué es y que funciones tiene el modelador BIM? Conocido también como BIM modeler, se trata de la persona encargada de reflejar lo estipulado en el Plan de Ejecución BIM, es decir, es el/la profesional que realizará el propio modelado 3D, así como tareas de exportación de modelos en 2D.
BIM Coordinator
Hablamos de un perfil que se encarga de la coordinación de una determinada etapa del proceso constructivo. Además, define los protocolos y estándares que el sistema BIM debe tener para la ejecución de un determinado proyecto, asegurando su calidad. El/la BIM coordinator también permite conectar al equipo, garantizando una información y comunicación precisas.
Qué tareas realiza un BIM Manager
¿Cuáles son las funciones de un BIM manager? Entre las tareas principales de este profesional, encargado de la implementación de la metodología BIM en el equipo que ejecute el proyecto, se encuentran las siguientes:
- Coordinar los diferentes equipos de trabajo y comprobar que todos cumplan los estándares de la metodología BIM. Sin duda, la función de guía es primordial para lograr los objetivos que se han definido previamente para que la iniciativa siga la hoja de ruta estipulada, cumpliendo con los plazos.
- Planificar las diferentes etapas de implantación, encargándose de comprobar en qué punto se encuentran los roles de cada persona, estando a la disposición de toda la plantilla para resolver cualquier cuestión.
- Elegir los mejores software BIM. El BIM manager debe seleccionar las herramientas más adecuadas, así como detectar posibles problemas o dificultades en los proyectos, fundamental para avanzar con paso firme y sin obstáculos que paralicen al equipo.
- Evaluar si el mecanismo que se está siguiendo funciona o si, por el contrario, estaría bien ejecutar posibles cambios en el mismo. Amoldar el método de trabajo al equipo es fundamental si se quiere conseguir un buen ritmo de trabajo en el que las personas se sientan comprendidas y cómodas.
Cómo ser BIM Manager: los requisitos y conocimientos a tener
Uno de los motivos que convierten a los BIM Manager en profesionales tan atractivos es su perfil polivalente y completo. Esto es así porque, como mencionábamos en el apartado anterior, tienen una faceta muy técnica y una faceta más orientada a la coordinación y los recursos humanos.
Obtener este tipo de perfiles requiere de experiencia laboral y de una formación muy especializada, ¡pero esto no lo es todo! A continuación, te detallamos las principales habilidades o competencias que debe reunir un aspirante a BIM Manager a la hora de optar a este puesto de trabajo.
Léelas con detenimiento y observa si, además de la tan necesaria formación —como pueden ser los cursos especialistas—, reúnes ya algunas de ellas. ¡Supondrán una ventaja competitiva frente a otros profesionales!
- Dominio tanto de la metodología BIM como de los diferentes software o programas que se utilicen en la empresa en cuestión, así como de sus herramientas principales.
- Capacidad para trabajar de forma ordenada, organizada y planificada, aplicando criterios de optimización de tiempos y siguiendo procesos perfectamente diseñados.
- Profundo conocimiento del sector concreto de trabajo -construcción, ingeniería o arquitectura-, así como de cualquier posible especialización propia de la empresa: construcción sostenible, paisajismo, edificación de grandes infraestructuras…
- Capacidad para trabajar en equipo, tomar decisiones que afectan a grupos de personas -con la posibilidad de necesitar feedback o aportaciones previas de estas personas- y delegar tareas cuando sea necesario.
- Talento para la mediación y templanza ante situaciones de conflicto, estrés o presión. Empatía y capacidad de escuchar activamente al resto de miembros del equipo de trabajo.
- Atención a los detalles y actitud meticulosa para las tareas de mayor envergadura o complejidad. Además, también son importantes la creatividad y la capacidad para innovar, proponiendo soluciones originales a los problemas que puedan surgir en el trabajo diario.
- Preferiblemente, dominio del inglés para trabajar con fluidez en los principales software BIM. En la mayoría de casos existen versiones en castellano, pero algunas herramientas todavía utilizan el idioma nativo de la empresa creadora, que suele ser el inglés.
¡Conviértete en BIM Manager!
Convertirse en un experto de metodología BIM pasa por obtener una buena formación y un alto nivel de especialización, dos aspectos que se cumplirán con el Curso de Revit para Ingenieros.
Aprenderás todas las técnicas y fundamentos de la metodología BIM, utilizando las ventajosas herramientas de la tecnología Revit. Además, te prepararás para obtener el certificado oficial de Autodesk, ya que somos un Autodesk Authorized Training Center.
Completa con éxito los 7 módulos de este programa y obtendrás dos títulos para añadir a tu currículum: un diploma propio y un título acreditativo de la Universidad Internacional de Valencia.
Si quieres profundizar en las ventajas de formarte con Deusto Formación o resolver cualquier duda sobre este curso, no esperes más. Solicita información rellenando el formulario de contacto y un equipo de asesores se encargará de ayudarte a despejar cualquier incógnita.
¡Especialízate y abre la puerta a un nuevo abanico de oportunidades profesionales!