Mostrar más resultados
36669

La organización estratégica y su relación con la gestión logística: ¿cuál es?

La organización estratégica y su relación con la gestión logística: ¿cuál es?

Escrito por Natalia Porca Rodríguez

En cualquier infraestructura logística existe toda una organización estratégica detrás que marca las pautas de todos sus departamentos y procesos productivos. Aprender a aplicar la organización estratégica a la cadena logística es solo una de las muchas habilidades organizativas que podrás adquirir con el Curso de Logística, Distribución y Operaciones de Deusto Formación

Pero, ¿por qué es tan importante saber aplicar la organización estratégica en la gestión logística? Para poder entender su relación tenemos que tener claros los conceptos. ¡Sigue leyendo y no te los pierdas! 

¿Qué es la organización estratégica y por qué es importante para la logística?

La organización estratégica en relación con la gestión logística se traduce en la aplicación de una logística estratégica. Pero antes de profundizar un poco más en su integración, necesitamos definir qué es la organización estratégica

La organización estratégica define las acciones a implementar para lograr los objetivos definidos en la misión de la compañía o empresa. La misión es un elemento muy importante en la planificación estratégica, ya que define la razón de ser de la empresa y define los objetivos principales que la empresa ha de cumplir finalmente. La misión debe responder a las siguientes preguntas: 

  • ¿Quiénes somos?
  • ¿Qué hacemos?
  • ¿Por qué lo hacemos?

Estas tres preguntas se pueden resumir en la pregunta: “¿Cuál es nuestra razón de ser como empresa?”. Con la respuesta a estas preguntas se marcan los objetivos, que se trasladarán a la realidad aplicando diferentes estrategias. 

La organización estratégica orienta todas sus herramientas y procesos al cumplimiento de los objetivos marcados por la misión. 

Es decir, la organización estratégica intenta trasladar a la realidad la misión a través de diferentes acciones para así cumplir con los objetivos. Esta organización estratégica se verá reflejada en todos los procesos productivos, y la gestión logística no iba a ser menos. 

La logística es una pieza fundamental en el organigrama empresarial: ninguna compañía puede funcionar sin la ejecución de un plan estratégico, o sin logística, por lo tanto, también busca cumplir con la misión. Pero, ¿qué sucede cuando la logística necesita de una organización estratégica? Es entonces cuando podemos hablar de logística estratégica

La logística estratégica busca el equilibrio entre la cadena de suministros y la red logística disponible en la empresa para el contacto con clientes y proveedores. Durante la cadena de suministros deberá implantarse una estrategia logística eficaz en tres momentos diferentes: 

  • En el contacto y/o negociación con proveedores para asegurar el aprovisionamiento de materias primas y recursos materiales con los que producir y fabricar el producto final. 
  • Durante todo el proceso de fabricación
  • En la fase de distribución, desde que el cliente solicita el producto hasta que llega a su destino. 

La aplicación de una organización estratégica en logística, buscará los siguientes objetivos

  • Reducir costes
  • Mejorar la coordinación entre equipos
  • Planificar y anticiparse a situaciones reales
  • Coordinar la cadena productiva, el almacenamiento y la distribución 
  • Mejorar la comunicación entre proveedores y clientes 
  • Finalmente, conseguir satisfacer las necesidades del cliente

Beneficios de aplicar la gestión estratégica en la gestión logística: en qué ayuda

Implementar un plan estratégico en la gestión logística ayudará a fortalecer diferentes áreas o procesos. Son muchos los beneficios de aplicar la gestión estratégica en la gestión logística, gracias a la visualización y anticipación que ofrece esta metodología. ¡Sigue leyendo y no te pierdas sus ventajas! 

Explorar y conocer el entorno

Conocer de primera mano y con detalle las condiciones de stock, almacenamiento o el  inventario de los materiales y/o productos necesarios para satisfacer la demanda a cubrir es uno de los principales beneficios que busca la gestión logística. Un buen plan estratégico no puede ser efectivo si no se tiene un control de lo que entra y sale de las diferentes infraestructuras o plataformas logísticas con las que se cuente dentro de la cadena de suministro. Es decir, un plan estratégico efectivo debe permitir conocer el terreno en el que se encuentran y mueven los productos con los que se trabaja. 

Gestionar y conocer las capacidades y necesidades

Conocer bien la cadena de suministros, la distribución del producto, la capacidad del transporte y la evaluación de las rutas permitirá encontrar los puntos débiles y fuertes de toda la cadena productiva. Tanto antes como después de la incorporación de estrategias logísticas, será a posteriori cuando se podrá evaluar la efectividad de las medidas incorporadas

Diseño de logísticas estratégicas

Las diferentes estrategias no se pueden implementar sin antes conocer detalladamente cuál es la que mejor conviene a la misión, valores y objetivos de la empresa. Por lo que es necesario establecer un proceso previo de análisis para diseñar la logística estratégica más adecuada. Un plan estratégico en la organización debe aprovechar todas las herramientas tecnológicas y de gestión organizacional a su alcance con las que buscar el control de todo el proceso productivo. 

Control de objetivos

La aplicación organizada de un buen plan estratégico permitirá conocer si se están cumpliendo o no los objetivos marcados sobre el papel. Diferentes indicadores, como el seguimiento y análisis, permitirán evaluar la distribución, el transporte, el almacenaje o la calidad de los productos. Todos ellos son indicadores que controlan el cumplimiento de los objetivos

Análisis interno 

Los resultados de un plan estratégico,  ya sean negativos o positivos, permitirán determinar si la estrategia incorporada ha funcionado o no acorde a los estándares esperados. Realizar análisis o auditorías internas para valorar el rendimiento ayudará a determinar qué indicadores hay que mejorar o implementar en la cadena de suministros. Este análisis también debe determinar la productividad de cada departamento, por lo que valorará también la eficiencia de la plantilla y buscará las formas para motivar, si fuera necesario, para cumplir con los objetivos. 

¡Fórmate en Logística!

¿Quieres aprender a aplicar diferentes estrategias logísticas en la cadena de producción? Fórmate en Deusto Formación y conseguirás aumentar tu empleabilidad en el sector de la logística y distribución, un sector en continuo crecimiento y demanda de profesionales. ¡Tanto sólo en el 2021 suponía el 10,5% del empleo estatal! 

En Deusto Formación contamos con el aval de ID Logistics, expertos en logística internacional. Además de formarte, obtendrás dos títulos acreditativos de tu formación logística: 

  • Un diploma de Deusto Formación
  • Un título acreditativo de la Universidad Internacional de Valencia

No lo dudes y comienza hoy tu formación integral para ser todo un experto en logística con nuestro Cursos Superior de Logística, Distribución y Operaciones. ¡Consulta tus dudas en el formulario!