28561

7 marcas que han rediseñado su packaging y ha sido un éxito

7 marcas que han rediseñado su packaging y ha sido un éxito

El supermercado es un buen museo del packaging. Los diseñadores/as tienen una gran exhibición de diseños en este espacio. Propuestas realmente estudiadas y trabajadas en detalle, puestas a prueba ante su competencia más directa, que suele estar a su lado. Trabajar en este sector le permite al diseñador estar en contacto con el cliente para conocer sus necesidades y plasmarlas en el producto final. ¡En este artículo conocerás algunos casos de éxito en este campo!

¿Te apasionaría diseñar el envoltorio de productos de todo tipo? En el Curso de Diseño Gráfico y Visual de Deusto Formación aprenderás los fundamentos de un oficio que requiere de mucha creatividad. Los productos tienen muchas capas, pero la que entra por los ojos es la primera. ¡Especialízate con nosotros y consigue el puesto que tanto anhelas!

¿En qué consiste el diseño de packaging?

Entendemos como packaging todo envoltorio de un producto que contribuya a su protección y cuidado y que, a su vez, sirva de reclamo para su compra. Una especie de presentación de lo que los consumidores van a encontrarse dentro con la que se pretende captar su atención. Por este motivo, este elemento no es solo una especie de etiqueta, es un reclamo publicitario.

El packaging o embalaje de un producto es una especie de carta de presentación, un aspecto determinante a la hora de ser reclamo para el consumidor

El paquete envuelve y asegura el producto como una especie de obra arquitectónica que protege al elemento interior de choques y accidentes. Pero, por otra parte, también informa al consumidor de lo que contiene y de detalles como:

  • Ingredientes
  • Abre fácil
  • Información detallada de los componentes

Unos datos que se transmiten en todo momento dirigiendo la vista del consumidor a los puntos clave. ¡Una verdadera ópera de diseño gráfico aplicado y branding! Así pues, el diseño de packaging es todo el trabajo que se realiza para configurar una identidad e imagen de determinada marca. El oficio de los diseñadores/as gráficos/as es fundamental para contar con un buen embalaje que potencie la adquisición del producto entre los usuarios/as.

Cuándo es necesario rediseñar un packaging de marca

Como bien hemos visto con anterioridad, un buen packaging es fundamental para potenciar las ventas de cualquier producto. Cuanto mejor sea este, más atraído se sentirá el cliente y mayor será el éxito de la marca. Te preguntarás entonces, ¿habrá que resideñar el embalaje en alguna ocasión? ¿Por qué motivos se hace algo así? Aquí te dejamos algunos:

  • Cuando un producto no está generando las ventas esperadas tal vez sea un buen momento para replantearse el embalaje. Recuerda que es la primera capa del producto, ¡tiene que ser atractiva!
  • Hay que adaptarse a los tiempos. Las fechas señaladas como Halloween, San Valentín o Navidad son un buen momento para generar más conexión con el consumidor lanzando paquetes especiales a modo de celebración.
  • Que un producto tenga éxito en un segmento determinado de la población no quiere decir que vaya a tenerlo en todos. Muchas veces esto pasa por un nuevo diseño que capte el interés de personas que antes no se encontraban entre el público.

Casos de éxito en rediseño de packaging de marca

Marc Jacobs Beauty 

La famosa marca de moda y cosmética propone un packaging de apariencia brillante metálica para transmitir que es maquillaje de lápiz de labios de alta gama, y con una curvada punta que recuerda al concepto de lápiz infantil, donde aprovecha la punta para indicar el tono de cada producto. El diseño fue realizado por el estudio de Nueva York Established. El minimalismo de detalle y aplicación de forma, con color en solo una zona fue galardonado en los premios de Pentawards del 2015.

7 marcas que han rediseñado su packaging y ha sido un éxito

Delysoy y Pasta, otro caso de éxito en rediseño de packaging de marca

Esta empresa de pasta biológica de soja encargó el diseño a Bunker, creando una línea de productos frescos y divertidos por la ilustración que deja ver el producto en los cortes de pelo y un trazo de mano libre en las líneas y tipografías.

Este diseño recuerda la línea que creó un año antes el diseñador ruso Nikita, también premiado por interpretar la pasta como cabello. En la imagen se puede identificar como el paquete destaca ante la competencia por el blanco general y el troquel del cabello que deja ver el tipo de pasta, así como la sutil ilustración que transmite el rostro.

7 marcas que han rediseñado su packaging y ha sido un éxito7 marcas que han rediseñado su packaging y ha sido un éxito

Nongfu Spring

Esta empresa de agua mineral de China personaliza las botellas de vidrio con ilustraciones de gran detalle creadas por Horse (Ian Firth & Sarah Pidgeon). Unas piezas que transmiten la belleza del paisaje y ecosistema del lugar donde procede el agua. Con otro premio Pentawards, es un claro ejemplo de la utilización mínima de tonos y el acabado tan elegante de una ilustración detallada, que las hace deseables de mostrar en cualquier vitrina. Esta serie de botellas contrarrestan con las otras de plástico de la misma empresa y marcan un antes y después en la marca.

7 marcas que han rediseñado su packaging y ha sido un éxito7 marcas que han rediseñado su packaging y ha sido un éxito

Squeeze & Fresh

La empresa encargó el diseño al armenio Stepan Azaryan, que juega con el concepto de vacío y descubre partes del packaging y transparencias al finalizar el producto, en este caso zumo que, al consumirlo, deja paso a la imagen de una fruta mordida. Un divertido concepto donde se descubre la magia una vez has acabado el producto.

7 marcas que han rediseñado su packaging y ha sido un éxito

The Fruit Toilet Paper

Otro producto oriental son los packagings de The Fruit Toilet Paper, una empresa de rollos de papel higiénico que ideó, junto a la agencia japonesa Latona Marketing, unos embalajes divertidos para los regalos habituales de los hoteles: rollos de papel para los clientes. Una simpática propuesta también galardonada en los premios del 2015.

7 marcas que han rediseñado su packaging y ha sido un éxito

CS Light Bulb

La compañía eléctrica confió en la diseñadora bielorrusa a Angelina Pischikovapara que confeccionara el packaging de los formatos de bombillas que proponían haciendo un guiño a los insectos que atraen las luces y a sus formas anatómicas, muy parecidas a las formas de bombillas de bajo consumo. Una forma de conseguir un efecto divertido y a la vez serio con ilustraciones típicas de la época Darwing, con un color azulado y ricas en detalle. Realizadas conjuntamente con un diseño minimalista de fondo plano, textos ordenados y dejando respirar con espacios en blanco. Una propuesta que combina la sorpresa, belleza y seriedad.

7 marcas que han rediseñado su packaging y ha sido un éxito

Miel Bzzz

Siguiendo con los insectos, de este packaging hay que destacar la forma típica de la colmena que el diseñador Stepan Azaryan, de Backbone creative, ha sabido transmitir en formato noble de madera con terminaciones curvas y una cuerda que permite destacar el packaging de diferentes formas. La miel dormida que contiene y tiene el nombre de BZZZ (como el sonido de las alas y ronquido de abeja) está también en el embalaje exterior.

Estos son algunos ejemplos donde la empresa que representa la marca apuesta por el diseño de packaging rompiendo con lo habitual, apostando por la creatividad, humor y materiales diferentes. Los troqueles y transparencias juegan un papel fundamental para ver el producto de una forma diferente al resto de la competencia. ¿Conocías los premios de packaging Pentaward? ¿Sabías de los embalajes individuales de rollos de papel en Japón?

7 marcas que han rediseñado su packaging y ha sido un éxito

¡Hazte experto en diseño gráfico!

¡Crea alucinantes packagings y haz que las empresas vendan sus productos como nunca habrían imaginado! Con nuestro Curso de Diseño Gráfico y Visual podrás manejar los recursos para desempeñar un oficio donde sacarás toda tu creatividad a relucir. Maneja las aplicaciones más usadas por el sector, Illustrator, InDesign y Photoshop, y domina con la máxima precisión conceptos de composición e imagen digital.

Una vez finalices el curso, recibirás un título propio de Deusto Formación y otro acreditativo de la Universidad Internacional de Valencia. ¡Especialízate con nosotros!

Susana Perdomo

Graduada en Diseño Gráfico por EASD Valencia. Multidisciplinaria con experiencia en Diseño Gráfico, editorial y Desarrollo Web. Especialista en Diseño y Maquetación de publicaciones juveniles y de empresas.