Canales alfa y máscaras en Adobe Premiere
31/10/2016

Canales alfa y máscaras en Adobe Premiere

Diseño y producción audiovisual

Cada dia en las pantallas de casa, móviles y cine vemos vídeos llenos de efectos con espacios fantásticos, caídas libres y personajes imaginarios en escenas reales. Seguro que más de una vez has imaginado montar una grabación con efectos especiales en tus videos o estas empezando a utilizar Premiere y no sabes cómo lograr esos montajes que ves en el Making-of de las pelis de fondos superpuestos. Pues te damos las bases para crear estos mundos imaginarios con el control de efectos de canales alfa y máscaras en Adobe Premiere.

Los montajes de postproducción se pueden crear de diferentes formas porque Premiere, con su larga experiencia en montaje de videos profesional, nos pone a nuestra disposición una gran cantidad de opciones para lograr lo que todos y todas queremos: ¡la mejor filmación fantástica de la historia!, pareciendo todo tan real que ningún espectador pueda dejar de mirar la pantalla. Eso es el sueño de cualquier persona que monta la escena en postproducción, pero la realidad es que, como cualquier principiante, has de practicar y tener paciencia, probar , equivocarse y repetir pasos para ver todas las posibilidades, ya verás cómo surgen efectos inesperados muy interesantes. Con la experiencia podrás preveer lo que somos capaces de hacer y ¡crear nuestra obra maestra!

Antes de todo te recuerdo que son los canales alfa y las máscaras:

-Los canales alfas: son un canal más de luz, si las imágenes y vídeos están creados a partir de los tres canales de luz: RGB, el canal alfa sería uno más de ellos, las zonas en blanco seria la parte transparente y la negra se mantendrá visible.

-Las máscaras: son selecciones, de un color de la imagen o zona de la escena, de forma que no se crea un canal diferente sino que es una parte tan solo de la imagen general.

Seguro que te preguntas cual es la mejor opción: canal alfa o máscara. Las dos son correctas pero el canal alfa es más rápido de detectar si se trata de una imagen en Premiere e interpreta directamente que es transparente, pero el proceso de creación de un canal alfa puede ser un poco largo. Las máscaras, en cambio, son más rápidas de seleccionar pero el resultado puede que no quede tan bueno si no se controlan los colores que sean planos y de un tono que no se encuentre en el resto de la escena, por eso los fondos azules-verdosos del making-of. Si trabajas de forma profesional en un estudio o planos de filmación las máscaras son lo que más utilizarás por los recursos, pero si eres principiante y haces grabaciones en exterior te proponemos alfas.

Hay diferentes formas de acoplar un video o imagen con otro. Adobe Premiere nos ofrece 3 formas muy interesantes para hacerlo

1- Canal alfa de imagen: lo más habitual es empezar a utilizar las imágenes con canales alfa de una imagen para animaciones empresariales donde es un plano o imagen fija sin animación , por ejemplo una ventana con un canal alfa en los cristales, para que se pueda poner un vídeo detrás de la ventana, o poner un vídeo como fondo del logo, etc.
Puede importar archivos  a Adobe Premiere desde Adobe After Effects, Adobe Photoshop, Adobe Photoshop Elements y Adobe Illustrator, porque permiten crear un canal alfa. Lo ideal en estos casos es hacer un efecto de zoom en la imagen de lejos a cerca mientras se ve la animación en la zona alfa.

2- Máscara de imagen o clip: Conseguiremos que una parte de la imagen o clip sea transparente si se selecciona la parte del clip y se le aplica un efecto de clave basado en el color, un mate o un canal alfa. De esa forma los píxeles que coinciden con el seleccionado en la clave hacen que esa zona sea transparente. Hay de diferentes tipos:

●Efectos por clave de color: Videomerge (con el botón derecho en el clip Transparencia), Incrustación de pantalla azul, Incrustación de cromacidad, Incrustación de pantalla verde e Incrustación no roja. Utilizando una pantalla azul bastante diferente a la ropa y elementos de la escena

●Efectos de clave basados en mates, seleccionando el clip y abriendo el panel de Efectos: Claves de anclaje mate de cuatro, ocho y dieciséis puntos, y Clave de pista mate. Podemos rellenar esa área seleccionado con otro video o clip, determinando su transparencia.

Un truco: La opción de “Clave de ajuste alfa” nos da la opción de invertir o desactivar el canal alfa de un clip o convertir áreas sin transparencias en una máscara.

3- Textos transparentes: cuando creas un texto en Premier éste ya lleva por defecto un canal alfa que permite ser transparente, pero si quieres colocar en la línea un video de texto externo, que no tiene alfa, lo ideal es incorporar el mismo vídeo en dos líneas, situando el mismo video en el mismo lugar pero el situado en la línea de arriba que esté en blanco y negro, de forma que puedes utilizar forma de transparencia Mate con opción activada en “clave de luminancia”.

Ahora intenta crear un canal alfa o máscara y simula un video detrás de una cerradura, es lo más utilizado cuando empiezas a crear estos juegos visuales. Ya verás como se te ocurren un sinfín de ideas, tan solo has de empezar. ¡Envíanos tus experiencias en los comentarios!

Curso relacionado: Curso de Edición y Postproducción de Vídeo Digital

Comparte en:

Graduada en Diseño Gráfico por EASD Valencia. Multidisciplinaria con experiencia en Diseño Gráfico, editorial y Desarrollo Web. Especialista en Diseño y Maquetación de publicaciones juveniles y de empresas.

Cómo crear banners exitosos
15/03/2019
Susana Perdomo

Cómo crear banners exitosos

Si quieres promocionar un evento, un producto o una empresa, Internet es uno de los medios de comunicación más potenciales en éste momento, porque todos estamos con...

4 consejos para preparar un currículum creativo
01/03/2019
Susana Perdomo

4 consejos para preparar un currículum creativo

Después de acabar el curso de diseño, hacer proyectos y tener un book de tus trabajos es el momento de mostrarlo a todos y darte a conocer, si ademas buscas trabajo ...

Packagings ecológicos con un buen diseño
18/02/2019

Packagings ecológicos con un buen diseño

Me encanta mostraros cómo hay opciones de packaging sostenibles y muy creativos, obras de ingeniería en la estructura del pack para su reutilización. Telas que se c...