Mostrar más resultados
28138

Canales alfa y máscaras en Adobe Premiere: qué debes saber

Canales alfa y máscaras en Adobe Premiere: qué debes saber

Escrito por Susana Perdomo

Cada día en las pantallas de casa, móviles y cine vemos vídeos llenos de efectos con espacios fantásticos, caídas libres y personajes imaginarios en escenas reales. Seguro que más de una vez has imaginado montar una grabación con efectos especiales. Si estás empezando a utilizar herramientas de edición, en este blog te hablamos de las máscaras y del “Ajuste Alfa” de Premiere. ¡Sigue leyendo!

¿Qué estudiar para ser editor/a de vídeo? Si quieres dedicarte al ámbito audiovisual, nuestro Curso de Edición y Postproducción de Vídeo Digital puede el primer escalón hacia tu nueva profesión. Especialízate con un programa a distancia hecho a tu medida y avalado por Adobe Certified Associate y la Asociación de Técnicos Informáticos.

Canales alfa y máscaras: definiendo conceptos

Una casa empieza a construirse por los cimientos, y lo mismo pasa con los conocimientos. Para descubrir qué son las máscaras y el Ajuste Alfa de Premiere, necesitas conocer previamente los conceptos más básicos, fundamentales para que empieces a desempeñar las funciones de un editor de vídeo. Vamos a ver un par de definiciones:

  • Canal alfa: una imagen en color contiene tres canales, uno rojo, otro verde y otro azul. El canal alfa es un cuarto camino que aporta información sobre la transparencia.
  • Máscaras: son selecciones, de un color de la imagen o zona de la escena, de forma que no se crea un canal diferente, sino que es una parte tan solo de la imagen general.

¿Cuál es mejor opción? Las dos son correctas, pero el canal alfa es más rápido de detectar si se trata de una imagen en Premiere, interpretando directamente que es transparente. Sin embargo, el proceso de creación a través del ajuste alfa en Premiere puede ser un poco largo. Las máscaras, en cambio, son más rápidas de seleccionar, pero el resultado puede que no quede tan bien si no se controlan los colores que sean planos o de un tono que no se encuentre en el resto de la escena.

Si trabajas de forma profesional en un estudio, las máscaras son lo que más utilizarás atendiendo a los recursos. Por el contrario, si eres principiante y haces grabaciones en exterior, te proponemos los alfas como herramienta más adecuada para ti.

Especialízate en postproducción de vídeo con Deusto Formación. Acredita tus conocimientos con una doble titulación que te facilitará un diploma acreditativo de la Universidad Internacional de Valencia

¿Para qué se utilizan estas herramientas en Adobe Premiere?

Las máscaras y el ajuste alfa en Premiere se utilizan para acoplar un video o imagen con otro. Esta plataforma nos ofrece 3 formas muy interesantes de ejecutar esta acción. Vamos a verlas punto por punto. ¡Apunta!

  1. Canal alfa de imagen: es habitual utilizar este tipo de imágenes en animaciones publicitarias donde puedes encontrar planos fijos, sin animación. Para que lo entiendas, aquí va un ejemplo. La imagen de una ventana con un canal alfa en los cristales permite visualizar un vídeo detrás de estos. Otro caso puede ser el fondo de un logo sobre el que quieras que se vean imágenes en movimiento. En este caso, lo ideal es hacer un efecto zoom en la imagen de lejos a cerca mientras se ve la animación en la zona alfa. Una de las ventajas de estos archivos es que pueden ser importados a Adobe Premiere desde Adobe After Effects, Adobe Photoshop, Adobe Photoshop Elements y Adobe Illustrator, porque también permiten crear un canal alfa.
  2. Máscara de imagen o clip: conseguiremos que una parte de la imagen o clip sea transparente si se selecciona la zona en cuestión y se le aplica sobre ella un efecto de clave basado en el color, un mate o un canal alfa. De esa forma los píxeles que coinciden con el seleccionado en la clave hacen que esa zona sea transparente. Veamos los diferentes tipos:
    1. Efectos por clave de color: Videomerge (con el botón derecho en el clip Transparencia), Incrustación de pantalla azul, Incrustación de cromacidad, Incrustación de pantalla verde e Incrustación no roja. Se requiere utilizar una pantalla azul bastante diferente a la ropa y elementos de la escena.
    2. Efectos de clave basados en mates: seleccionando el clip y abriendo el panel de Efectos podrás encontrarte con las claves de anclaje mate de cuatro, ocho y dieciséis puntos, y clave de pista mate. Podemos rellenar esa área seleccionado con otro video o clip, determinando su transparencia. Un truco: La opción de “Clave de ajuste alfa” nos da la opción de invertir o desactivar el canal alfa de un clip o convertir áreas sin transparencias en una máscara.
  3. Textos transparentes: cuando creas un texto en Premiere este ya lleva por defecto un canal alfa que le permite ser transparente. Pero si quieres colocar en la línea un video de texto externo, que no tiene alfa, lo ideal es incorporar el mismo vídeo en dos líneas, situándolo en el mismo lugar, pero el situado en la línea de arriba que esté en blanco y negro, de forma que puedes utilizar forma de transparencia Mate con opción activada en “clave de luminancia”.

Ahora intenta crear un canal alfa o máscara y simula un video detrás de una cerradura, es lo más utilizado cuando empiezas a crear estos juegos visuales. Ya verás como se te ocurren un sinfín de ideas, tan solo has de empezar.

¡Especialízate en Edición y Postproducción de Vídeo!

Domina las nuevas tendencias en la posproducción audiovisual con el Curso de Edición y Posproducción de Vídeo de Deusto Formación. Apúntate a un programa formativo que te dará la licencia de acceso a la Suite Adobe Creative Cloud y a sus 26 aplicaciones durante un periodo de 12 meses. ¡Practicar es la mejor forma de interiorizar los conocimientos!

Para que acabes de asentar todo lo aprendido a lo largo de las 400 horas lectivas, te ofrecemos un servicio de prácticas y el acceso a la bolsa de empleo de Randstad. Además, Deusto Formación es uno de los centros certificadores de Adobe, lo que significa que te preparamos para que te hagas con las siguientes certificaciones:

  • ACP Visual Effects & Motion Graphics using Adobe After Effects
  • ACP Digital Video using Adobe Premiere Pro
  • ACP Visual Communication using Adobe Photoshop

¿A qué esperas? Domina los procesos de grabación, aprende a integrar los diferentes elementos del vídeo y aporta tus conocimientos en uno de los trabajos más creativos que existen. ¡Rellena el formulario web y empieza con tu preparación!