Ventajas de un ERP
21/07/2021

5 Ventajas de un ERP

Gestión de Empresas

Un ERP es un sistema de planificación de recursos empresariales (Enterprise Resource Planning) y es un conjunto de aplicaciones de software integradas permiten automatizar la mayoría de los procesos negocio relacionados con los aspectos operativos o productivos. Este sistema facilita y centraliza la información de todas las áreas que componen una empresa ya sean el área de compras, producción, mantenimiento, logística, transportes, finanzas, recursos humanos, marketing, proyectos y toda la parte de relaciones comerciales con los clientes.

 

 

La premisa básica de un ERP es centralizar y unificar los datos procedentes de las diferentes áreas de negocio de nuestra organización de manera que evitemos su duplicidad y se facilite la fluidez de la información

 

 

Una de sus características principales es que son modulables y escalables, que podemos implementar aquellas funcionalidades que necesita en todo momento nuestra empresa y que si en un futuro es necesaria una ampliación de funcionalidades es totalmente posible.

 

 

¿Cuáles son los ERP más importantes?

 

 

En el momento de implementar un ERP tenemos que seleccionar bien el tipo de software. Tenemos algunos de los mejores software de planificación de recursos empresariales que incluirán la planificación de productos y marketing, la fabricación y la prestación de servicios, el seguimiento de ventas y finanzas, junto con elementos como el control de los inventarios.

 

 

De los ERP que hay en el mercado, el software más utilizado es SAP seguido de Oracle. Vamos a ver ahora los ERP más utilizados en el mercado:

 

  • SAP

Es uno de los sistemas ERP con mayor número de funciones y por este motivo su implementación puede llevar más tiempo igual que su puesta en marcha.

 

  • Oracle

Oracle era inicialmente era una empresa de software para bases de datos y a partir de ahí, fue evolucionando hacia el ERP. Han aprovechado esta experiencia en bases de datos para establecerse como la competencia principal de SAP.

 

  • NetSuite

Es un ERP dirigido a pequeñas y medianas empresas fundamentalmente, y diseñado para adaptarse a las necesidades de los negocios en crecimiento. El software integra la gestión de inventarios, gestión de ingresos, gestión de pedidos y la facturación, entre otras actividades de negocio.

 

 

Microsoft Dynamics GP

Es un sistema de contabilidad financiera dirigida a pequeñas y medianas empresas. Ha ido ampliando su gama de funciones para ser cada vez más coherente con una planificación de recursos empresariales completa.

 

 

  • Epicor

Este ERP está dirigido a cubrir las necesidades precisas de empresas medianas y grandes de los sectores de producción, distribución, venta al por menor y servicios. Se trata de un paquete integrado con características y funcionalidades completas.

 

 

Cuándo implementar un sistema de ERP

 

 

Existen diferentes motivos por los cuales una empresa puede decidir implementar un ERP, pero el momento en el cual una empresa suele plantearse la implementación de un ERP es a medida que va creciendo, teniendo más aceptación por la población y consiguiendo nuevos clientes. Llega un momento que poner orden a la gestión de todos los procesos empresariales cuando el volumen de negocio es considerable, que resulta tarea imposible con las herramientas de las que disponemos. Es en este momento que nos plantearemos la implementación de un ERP.

 

 

La empresa necesitará mayor orden y adoptar el uso de la tecnología para mejorar su gestión y evitar que los procedimientos que se realicen se compliquen. Al hacerse compleja la tarea de gestión de los procesos la mejor opción es implementar un sistema de software ERP.  Este sistema facilita el trabajo, proporciona mayor control y se adapta a la empresa.

 

 

Ventajas de implantar un ERP

 

 

La implantación de un ERP tiene múltiples ventajas, a continuación os vamos a explicar sus 5 ventajas más importantes que conseguimos con su implementación:

 

 

  • Mejora la capacidad de gestión y de colaboración: al estar toda la información volcada en una base de datos común, los diferentes departamentos y equipos trabajan de una forma coordinada. Esto permite una mejora del rendimiento y un incremento de la productividad en la empresa que a largo plazo se traduce en un retorno de la inversión realizada.

 

 

  • Facilidad de acceso a los datos de la empresa: el sistema permite que la información proporcionada sea exacta y en tiempo real. El ERP actúa como un depósito central de información, en el que todos los departamentos vuelcan su información y obtienen los datos que necesitan. Esto hace tener información actualizada y accesible en cualquier momento.

 

 

  • Se evitan las duplicidades: como la información se encuentra integrada y centralizada, los diferentes departamentos involucrados pueden acceder en tiempo real a la misma información. Esto permite evitar la duplicación de registros y de operaciones.

 

 

  • Facilita la toma de decisiones: los mandos disponer de información centralizada y unificada que puede agilizar el proceso de la toma de decisiones, ya que cuentan con el contenido necesario.

 

 

  • Mejora la relación con los clientes: disponer de un ERP hace posible disminuir los tiempos de respuesta a los clientes.

 

 

¿Crees que es el momento de implementar un ERP en tu organización? ¿En qué áreas de negocio lo ves necesario?

Comparte en:

Titulada en Ingeniería de Edificación e Ingeniería en Organización Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña y curso en Project Management. Experiencia en el área de Supply Chain y Logística en diferentes compañías así como delineante y técnica de proyectos.

logística inversa
13/09/2021

5 Beneficios de la logística inversa

En este post hablaremos sobre los beneficios que tiene la logística inversa así como las actividades que incluye todo el proceso de la logística inversa y su contri...

Qué es el salario emocional
04/09/2021

¿Qué es el salario emocional y por qué es importante?

El salario emocional es un concepto asociado a la retribución de un empleado en la que se incluyen cuestiones de carácter no económico, hoy vamos a analizar su im...

Qué es el Phishing
12/07/2021

¿Qué es el Phishing y cómo prevenirlo?

El phishing es uno de los ataques más peligrosos a lo que robo de datos se refiere, por eso en este post vamos a ver qué es el phishing y cómo podemos evitarlo. ...