modelo de negocio
04/10/2021

La importancia del modelo de negocio

Gestión de Empresas

¿Qué es un modelo de negocio?

Un modelo de negocio es un esquema en el cual se basa la futura viabilidad de una empresa y articula su funcionamiento en el día a día, articula cómo se enfoca a las ventas, cómo va a obtener sus ingresos, cuál es la propuesta de valor que aporta al cliente y cómo va a llegar a cumplir sus objetivos.

Un modelo de negocio es lo que sirve como el punto de partida para cualquier proyecto empresarial, definiendo el tipo de clientes que se vaya a tener, el valor que va a aportar y cuáles son los gastos a los cuales se puede enfrentar, así como el equipo con el que va a contar, forma de organización y políticas que la empresa va a adoptar.

Un modelo de negocio siempre debe tener muy bien definido cuál es el mercado objetivo, los clientes que van a comprar los productos o servicios de la empresa, los productos o servicios que la empresa ofrece o pone en el mercado, el modelo en el cual va a operar o las infraestructuras que necesita para la provisión de esos productos y un sólido plan financiero, mediante el cual se defina la forma en la que la empresa obtiene sus ingresos y los costos o gastos en los cuales va a incurrir en su actividad empresarial

Todo esto puede ser definido a través de un diagrama de modelo de negocio con el Business Model Canvas o Canvas de modelo de negocio, que se subdivide en varios componentes o bloques. Gracias a este canvas, sabremos si la empresa es viable y sostenible a lo largo del tiempo.

Quizás también te interese conocer las 4 pautas básicas para lograr el éxito en los negocios.

Tipos de modelo de negocio

Dentro de los tipos de modelo de negocio que se pueden dar, nos gustaría destacar la importancia de la innovación en el negocio que vayamos a emprender y el enfoque a las necesidades que demande la nueva realidad en la que vivimos en la pandemia y que viviremos en el mundo pospandemia.

Entre los tipos de negocio posibles, me gustaría destacar los siguientes:

  • Fabricante de productos

Este tipo de negocios vende productos que se fabrican a través de un proceso industrial con las materias primas, para convertirlos en productos finales, los cuales pueden venderse al cliente final o a intermediarios que los vendan al público. Hay muchas marcas de fabricantes de coches, de motos o de patinetes entre algunos de los ejemplos que podemos citar.

  • Distribuidores de productos

Los distribuidores no fabrican los productos, sino que los compran de los fabricantes y los ponen directamente en el mercado, para venderlos al público final o venderlos a través de retailers. Ejemplos de esto son los concesionarios de automóviles o de motos.

  • Retailers

Los retailers les compran los productos a los distribuidores o a los mayoristas, y luego los venden directamente al público. Algunos ejemplos de esto son empresas como Amazon o Zalando.

  • Franquicias

Las franquicias pueden ser tanto fabricantes, como distribuidores o retailers. No crean un producto nuevo, sino que su negocio se basa en usar el modelo de negocio y la marca consolidada de una empresa, a la cual, mediante un pago, se le permite explotar la venta de sus productos. Ejemplos de esto son Pizza Hut, Burger King o McDonald’s, por citar algunas de las franquicias más conocidas.

  • Ecommerce o comercios electrónicos

Estos están basados en un modelo de negocio que funciona de la misma manera que las empresas que venden a través de tiendas de cara al público, pero la venta de los productos se hace por medio de tiendas electrónicas y de ventas online.

  • Freemium

Este es un modelo muy frecuente en internet y a través de él las empresas ofrecen sus servicios más básicos de forma gratuita, pero ofreciendo a sus clientes servicios complementarios con un costo adicional. De esta forma, los clientes tienen delante de sí la opción de elegir diversos planes y diferentes beneficios.

Ejemplos de esto son Dropbox o las aplicaciones de citas como Tinder o Meetic.

  • Agregadores

Este es un modelo de negocio muy innovador y de creación bastante reciente. En él, la empresa agrega varios proveedores de un mismo servicio dentro de un nicho de mercado y vende sus servicios bajo esta marca. Los ingresos de la empresa se obtienen por medio de comisiones que dan los proveedores a la marca. Ejemplos de esto son Cabify, Airbnb o Booking.

  • Publicidad

La publicidad en internet está cada vez más en boga y cada vez son más los productos y servicios que se venden a través de Youtube, Facebook o Instagram, por poner algunos ejemplos.

Si quieres saber más acerca de este tema, apúntate al Curso Superior de Creación y Gestión de Empresas de Deusto Formación.

Una vez has leído este artículo, ¿quieres compartir con nosotros tu opinión? Estaremos encantados de leerte y de resolver tus preguntas o dudas al respecto.

Comparte en:

Directora de Mindtraining. Abogada, coach co-activa certificada profesional (PCC) y profesora invitada de la Universidad de Barcelona, Pompeu Fabra y UDIMA.

ransomware
27/09/2021

¿Qué es el ransomware y como eliminarlo?

A día de hoy el tiempo que estamos conectados a internet mediante los diferentes dispositivos hace que estemos extremadamente expuestos a todas las amenazas que circu...

logística inversa
13/09/2021

5 Beneficios de la logística inversa

En este post hablaremos sobre los beneficios que tiene la logística inversa así como las actividades que incluye todo el proceso de la logística inversa y su contri...

Qué es el salario emocional
04/09/2021

¿Qué es el salario emocional y por qué es importante?

El salario emocional es un concepto asociado a la retribución de un empleado en la que se incluyen cuestiones de carácter no económico, hoy vamos a analizar su im...