Estrategia organizacional
12/05/2021

¿Sabes en qué consiste la estrategia organizacional?

Gestión de Empresas

Estrategia organizacional: qué es y en qué consiste

La estrategia organizacional de una empresa es la creación, el diseño, la implementación y la evaluación de las decisiones dentro de una organización, según la cual se alcanzarán los objetivos que la organización se pone a largo plazo.

El cambio organizacional es consustancial a cualquier empresa pues estas necesitan planificar, ejecutar y hacer un seguimiento de sus procesos para poder superar las incertidumbres del mercado y no dejarse vencer por los miedos y por la dificultad de los cambios que irán surgiendo a lo largo de la vida de la empresa.

¿Cuáles son las 5 estrategias organizacionales?

  • Estrategia operativa

El proceso de las operaciones consiste en la transformación de unas entradas (materias primas, la información o la mano de obra de la empresa) en productos finalizados con un valor agregado y los cuales tienen demanda en el mercado. Este tipo de estrategia se dirige hacia la competitividad de la empresa en los procesos industriales de manufactura y en la mejora de todos los procesos industriales.

  • Estrategia de marketing

Toda empresa necesita de un plan dirigido a la promoción y venta de sus productos o servicios y para ello es necesario que haya un diseño de una estrategia que conozca muy bien a su cliente, a su marca, sus eslóganes y su análisis de mercado y de la competencia, para lo cual es muy importante establecer un análisis DAFO.

Las organizaciones deben hacer un mapa conceptual o un mapa mental en el cual hagan una integración de lo que quieren sus consumidores, de las soluciones que necesitan, de sus necesidades, de sus propuestas de valor o del cliente ideal.

Es muy importante tener claro quién es el cliente ideal de la empresa y cómo enfocar todos los recursos para crear una marca fuerte y una propuesta de valor lo suficientemente atractiva para los clientes, resaltando los beneficios que ofrece la compra del producto o del servicio y cuál es el valor añadido y la diferencia que distingue el producto o servicio de sus competidores.

Un análisis de mercado no debe nunca olvidar la identificación de los riesgos y de las oportunidades de las empresas.

Las estrategias de marketing se diseñan a través de campañas de emails, pop-ups, banners, anuncios en páginas web, marketing de afiliación, de contenidos o content marketing, establecer un buen posicionamiento en buscadores, a través de un marketing de participación, publicidad en redes sociales, video o telemarketing, publicidad impresa o en medios de comunicación como la televisión o la radio, el endomarketing, el inbound marketing o el neuromarketing.

  • Estrategia directiva

Gracias a ella se define el rumbo de la organización en rasgos generales, teniendo claro cuál es el concepto de negocio, la misión de la empresa y sus objetivos específicos para poder conseguir los resultados buscados y a partir de ahí crear una visión estratégica que dirija la gestión de la organización y tener claros cuáles son los valores corporativos que definen la cultura de la empresa.

  • Estrategia de negocio

Las estrategias de negocio son las medidas que dan la ventaja competitiva a la empresa frente a sus competidores y entre ellas cabe destacar las estrategias de bajo costo, las de liderazgo de producto o las estrategias lock-in.

  • Estrategia de comunicación y de cultura organizacional

¿Sabes acaso cuáles son los objetivos y beneficios de tener un plan de comunicación interna?

¿Sabes acaso cómo debes comunicar al cliente final y cuál es el mensaje que quieren o que necesitan escuchar?

¿Tienes claro cuál es la cultura de la empresa en cuanto a misión, visión, valores, en cuanto a su cultura de liderazgo, de seguridad, de salud, de protección de los trabajadores, de responsabilidad corporativa o de innovación?

¿Cuál es la importancia de una estrategia organizacional?

La estrategia organizacional es muy relevante para la empresa porque sin ella no se podrán conseguir los resultados empresariales que se han establecido.

La estrategia organizacional debe de tener claro cuáles son la misión, la visión y los valores de la empresa que forman su cultura e integrar las fortalezas de la organización para que las acciones que se emprendan estén debidamente coordinadas y puedan así obtenerse los resultados esperados y los objetivos que se han marcado.

Una vez leído este artículo, nos gustaría que compartieses con nosotros tus opiniones al respecto, sobre todo si trabajas en este campo y puedes aportar tus conocimientos y opiniones al respecto.

¿Conoces alguna experiencia de éxito en cuanto al diseño de la estrategia empresarial? ¿Conoces algún caso de una empresa que haya fracasado por no haber diseñado una adecuada estrategia empresarial?

Comparte en:

Directora de Mindtraining. Abogada, coach co-activa certificada profesional (PCC) y profesora invitada de la Universidad de Barcelona, Pompeu Fabra y UDIMA.

habilidades directivas
17/11/2021

¿Cómo puedes mejorar tus habilidades directivas?

¿Cómo podemos mejorar nuestras habilidades directivas? Hoy analizamos las competencias directivas que debemos perfeccionar para poder liderar nuestra organización. ...

protección de datos
10/11/2021

5 razones por las que la protección de datos es importante

En este artículo te explicaremos las razones por las que la protección de datos es importante y por qué esto es algo que debes cuidar extremadamente; tanto si eres ...

herramientas de teletrabajo
27/10/2021

Consejos para ofrecer las mejores herramientas de teletrabajo

En este artículo te vamos a dar algunas herramientas para teletrabajar, algunas herramientas para control del teletrabajo, así como herramientas digitales para el te...