Ingeniero de prompts: una profesión en auge
A medida que avanzan las nuevas tecnologías, surgen nuevas profesiones. La inteligencia artificial no es una excepción. Desarrolladores, analistas o científicos de datos han visto cómo han aparecido nuevas especializaciones para comprender mejor las tecnologías de IA. Una de las profesiones más comentadas en este 2023 es la de ingeniero de prompts o “prompt engineer”, una profesión para la que todavía es pronto estimar un crecimiento en los próximos años pero que, hasta ahora, se está cotizando con atractivas remuneraciones en muchos sectores. Échale un vistazo a este blog en el que te introducimos las claves del perfil del ingeniero/a de prompts y anímate a introducirte en la revolución de la IA con el Curso de Machine Learning que encontrarás en nuestro catálogo.
Tabla de contenidos
¿Quién es el ingeniero de prompts?
Si alguna vez te has enfrentado a un modelo de inteligencia artificial, introducido una pregunta en búsqueda de una respuesta clara y concisa, obtenido una respuesta que no cumplía del todo tus expectativas y has tenido que formular de nuevo tu pregunta, ¡ya has ejercido como ingeniero de prompts! Es más, en este caso, ya estarás familiarizado con lo que es la ingeniería de prompts. Pero vamos a detallar un poco más estas afirmaciones.
Si cuando hablamos de ingeniería de prompts hablamos del diseño, estructuración y formulación de las instrucciones – es decir, de los prompts – que se introducen en un modelo de lenguaje basado en inteligencia artificial, un ingeniero o ingeniera de prompts es el profesional que se dedica a ello. En otras palabras, un ingeniero o ingeniera de prompts es quien interactúa con los modelos de lenguaje para llegar a una respuesta coherente y apropiada realizando los ajustes necesarios en su formulación.
Un ingeniero de prompts o “prompt engineer” comprende al detalle cómo debe ser la interacción con los modelos de lenguaje basados en IA para obtener los mejores resultados.
¿Cómo debe ser el perfil del prompt engineer?
Se trata de un perfil polivalente que tanto debe conocer cómo funcionan los modelos de lenguaje de la IA como ser un/a gran comunicador/a para interactuar de forma creativa con la IA con el objetivo de obtener los mejores resultados. Al contrario de lo que puedas estar pensando, no es imprescindible contar con un bagaje previo en áreas informáticas afines: ¡desde un analista de datos a un periodista pueden trabajar como prompt engineer! Sin embargo, comprender qué es el Machine Learning y cómo funciona sí es un plus en este profesional, para el que todavía no existe un perfil específico de acceso. Además de contar con las siguientes competencias y conocimientos clave:
- Conocimientos de IA y aprendizaje automático
- Conocimientos base de programación
- Conocimientos de procesamiento del lenguaje natural (NLP)
- Experiencia en generación de lenguaje
- Experiencia en diseño de interacción, como UX
- Creatividad
- Habilidades de resolución de problemas
- Adaptabilidad a cambios de ecosistemas
Una forma mucho más completa con la que referirnos a este profesional de la IA es como “ingeniero de instrucciones y órdenes para los modelos de lenguaje de las inteligencias artificiales”. Pero, como ya hemos visto, no necesariamente tiene que ser ingeniero o ingeniera de profesión y sus responsabilidades, como veremos en el siguiente apartado, no se limitan a introducir comandos en los modelos de lenguaje.
Las responsabilidades del ingeniero de prompts
La selección del prompt adecuado no es la única responsabilidad de un ingeniero o ingeniera de prompts, pero sí su función más características. Veamos algunas de las responsabilidades que un ingeniero o ingeniera de prompts puede desarrollar en su interacción con los modelos de lenguaje:
- Diseño de prompts
- Optimización y ajuste de prompts a los parámetros del modelo
- Evaluación y perfeccionamiento de las respuestas generadas
- Identificación y resolución de problemáticas derivadas de la generación de lenguaje
- Colaboración interdisciplinaria con departamentos de I+D, desarrollo o diseño
- Desarrollo de herramientas y estrategias
- Experimentación con herramientas y técnicas
- Analítica de datos
¿Merece la pena ser prompt engineer?
Hasta ahora, los datos y la evolución en los modelos de lenguaje avalan que se trata de una profesión para la que se necesitan profesionales capacitados que comprendan cómo funcionan las máquinas. Además, la de estos peculiares ingenieros de prompts es una de las profesiones especialistas vinculadas con IA y Machine Learning más cotizadas en el mercado actual. Y es que al desconocimiento general por esta profesión hay que sumarle la creciente demanda que en sectores IT está teniendo, y la falta de profesionales que la dominen.
Cómo ser ingeniero de prompts pasa por trabajar en las competencias de IA necesarias para entender cómo funcionan los modelos de lenguaje, destrezas que podrás adquirir en el Curso de Machine Learning de Deusto Formación. Las competencias de un ingeniero de prompts están en constante actualización y adaptación, ¡dar las instrucciones a los modelos de lenguaje conlleva una gran responsabilidad! Pero, además de pautar las respuestas de la IA, como vimos más arriba, un ingeniero o ingeniera de prompts también podría tener cabida en:
- Desarrollo de modelos de lenguajes
- Tecnologías de conversión
- Investigación en IA
- Educación e investigación académica
- Generación de contenido
- Industria del videojuego
- Asistencia en la toma de decisiones
Además, otra de las ventajas de esta reciente profesión es que no necesita de un perfil específico de acceso. Perfiles informáticos, científicos o profesionales más relacionados con las ciencias sociales que adquieran la formación adecuada podrían ejercer como ingenieros o ingenieras de prompts.
¡Especialízate como ingeniero de prompts!
No dejes que te pille el toro con la irrupción de la tecnología de IA y comienza cuanto antes a preparar los cimientos de un perfil solicitado: el de ingeniero de prompts. En Deusto Formación encontrarás un Curso de Machine Learning con el que sentar las bases de la interacción con los modelos de lenguaje a través de diferentes softwares con los que entenderás mejor cómo trabajan estas máquinas.
9 módulos forman un plan de estudios de 350 horas impartidas por expertos en IA que podrás estudiar a distancia y a tu ritmo. A través de recursos complementarios como videoconferencias adquirirás las herramientas y competencias para trabajar con softwares, lenguajes de programación y entornos como Google Colab, Tensor Flow o Python.
Fórmate con Deusto Formación y obtendrás un diploma propio expedido por Deusto Formación, avalado por la UCAM (Universidad Católica de Murcia). ¡Adéntrate en la revolución de la IA!