04/04/2016

Como aplicar el teambuilding a tu empresa y sacarle beneficio

Recursos Humanos

Hoy, Susana Chamorro, nos habla sobre el concepto de teambuilding, un concepto que no paramos de escuchar por todos lados pero que desconocemos en su mayoría. 

Reunirse es el comienzo, permanecer juntos el progreso y trabajar juntos, el éxito. Así definía el concepto de teambuilding su creador Henry Ford. pero ¿qué significa exactamente el teambuilding?

El teambuilding es un anglicismo que significa construcción de equipo. En las organizaciones actuales no basta con tener grupos o departamentos con empleados: se necesitan equipos. El teambuilding es el conjunto de acciones y actividades que se realizan para pasar de grupo a equipo, para fomentar el trabajo coordinado y cooperativo, para mejorar la cohesión entre los miembros del equipo y para alinear a éste con el resto de la organización y con las estrategias corporativas.

Las actividades del teambuilding suelen tener un aspecto lúdico que hace que se diferencien de otras acciones formativas o de entrenamiento de equipos más clásicas.

¿Team building = mayor rendimiento?

Sin duda, un equipo bien cohesionado, que trabaje sin fricciones, que busque el éxito conjunto por encima de las individualidades y que tenga en cuenta su encaje en el resto de la maquinaria de la organización, será un equipo de alto rendimiento. Pensemos que un equipo como el descrito:

  • Estará más motivado.
  • Tendrá un mayor compromiso con los objetivos y metas de su departamento y de su empresa.
  • Facilitará un buen clima laboral.
  • Tendrá un liderazgo más claro.
  • Facilitará la comunicación intra-grupal e inter-grupal.

En definitiva, será un equipo que crezca profesionalmente de manera sostenida en el tiempo, aportando mayor valor y eficiencia a la organización.

¿Podrías darnos algunos ejemplos de actividades de teambuilding?

El teambuilding, como decíamos, supone un conjunto de actividades que facilitan la construcción y consolidación del equipo. Son actividades que suponen aprendizajes diferentes (aprender viviendo, aprender sintiendo), por lo que están lejos de la formación más ordinaria. Algunos ejemplos serían:

  • Actividades de Teambuilding deportivo, organizando competiciones de fútbol, remo, carreras por relevos o en grupo, etc.
  • Otras actividades de Teambuilding en la naturaleza también son estancias de supervivencia, paintball por equipos, ginkanas, etc. 
  • Actividades creativas de Teambuilding, como ginkanas fotográficas, juegos relacionados con la cocina y la gastronomía, hacer un baile o un "lipdub" (vídeo musical realizado por un grupo de personas que sincronizan sus labios, gestos y movimientos con una canción popular u otra fuente musical; en el link podréis ver un lipdub famoso del Hospital Sant Joan de Déu), etc.

Un ejemplo potente es la Trailwalker organizada por Oxfam, una carrera de Ultra Trail de 100 kilómetros que combina construcción de equipo con solidaridad y valores sociales. Como se definen ellos mismos, un evento deportivo de transformación social a través de la promoción de valores.

¿Qué beneficios puede aportar el “teambuilding” o la construcción de equipos a la empresa?

Los beneficios ya los hemos ido viendo a lo largo de esta entrevista. Incremento de la motivación, del compromiso, mejora en la comunicación personal, fomento de una actitud positiva entre los miembros del equipo y entre éstos y la organización, aumento del sentimiento de pertenencia al equipo y a la empresa, mejora del liderazgo de algunos miembros, la coordinación y la escucha activa del grupo. Ayuda a la resolución de conflictos en el equipo, a mejorar la cohesión grupal, etc. Como son, además, actividades físicas ayudan a eliminar el estrés y a levantar el espíritu de equipos por ejemplo decaídos por no haber alcanzado objetivos. Su carácter lúdico hace mejorar las relaciones informales entre los miembros del equipo, fomenta la creatividad de las personas a la vez que las empodera, logrando una mejora individual y una grupal.

¿Qué consejos darías a las empresas a la hora de realizar un “teambuilding”?

Son varias las recomendaciones generales, aunque cada director/a de recursos humanos debes tener en cuenta las características del grupo y las estrategias, filosofía y valores de la empresa.

  • Preferiblemente deben realizarse de manera claramente separada a las actividades ordinarias.
  • Deben plantear un reto, porque en la consecución de éste, los miembros del equipo se unirán más.
  • Debe ser conducido por un especialista, dado que no sólo hay un reto deportivo o un juego de por medio, sino que el conductor del evento va poniendo de manifiesto algunos valores que trabajan la cohesión grupal, el sentimiento de pertenencia o el liderazgo, entre otros.
  • Anteriormente a diseñar el evento, deben conocerse los objetivos a alcanzar, el tipo de equipo con el que se trabajará, sus problemáticas, sus retos, sus preferencias, necesidades y expectativas.
  • Debe realizarse de manera que, nadie en el grupo, pueda verse intimidado o haciendo actividades que le resulten desagradables.

Así, y en definitiva, el teambuilding es una estrategia de recursos humanos que ayuda a la formación de equipos potentes, de alto rendimiento, pieza clave en la competitividad de las organizaciones en la actualidad.

¿Has participado alguna vez en alguna actividad de este tipo? ¿te gustó la experiencia?

Curso relacionado: Curso Superior de Gestión Empresarial 

Comparte en:

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat Pompeu Fabra. Posgrado en Fiscalidad y Tributación. Dedicada al mundo de la asesoría externa, asesorando los emprendedores.

software de recursos humanos
29/11/2021

Top 5 softwares de recursos humanos

En este artículo veremos cuál es el mejor programa de recursos humanos en cuanto a lo que se refiere al software de gestión de los recursos humanos, así como a las...

Despido procedente
08/11/2021

Despido procedente: causas y proceso

En este artículo te explicaremos qué es el despido disciplinario procedente, los motivos de despido procedente y el despido procedente por causas objetivas o lo que ...

horario flexible
15/10/2021

Los beneficios del horario flexible en una organización

Últimos estudios manifiestan que la cantidad de horas laborables no son garantía de cantidad de trabajo realizado. En este artículo te contamos cómo gestionar la j...